Se trata de un proceso natural en el cuerpo de la mujer. Ocurre cuando se ha dejado de menstruar por 12 meses seguidos e indica que ya no se lograría un embarazo de forma natural. Algunos de los síntomas incómodos son los sofocos, dificultades para conciliar el sueño y un aumento de peso. En la mayoría de los casos no es necesario tratamiento médico especial. La menopausia aparece a medida que los ovarios envejecen y producen menos hormonas reproductivas. El cuerpo comienza a sufrir varios cambios en respuesta a bajos niveles de estrógenos y progesterona. También de testosterona, hormona estimulante del folículo y hormona luteinizante.
Edad y síntomas más comunes de la menopausia
La edad promedio para la menopausia es de 51 años, aunque puede ocurrir hasta dos años antes. Existen diferentes factores que ayudan a determinar cuándo puede comenzar la menopausia, como es la genética, y la salud de los ovarios. Los malos hábitos también tienden aumentar la gravedad y duración de los síntomas.
Muchas mujeres pasan primero por la perimenopausia que es el momento en que las hormonas empiezan a cambiar en preparación para la menopausia, lo que puede durar desde unos meses hasta varios años, mientras que otras solo entran a la menopausia de una vez. Durante la perimenopausia puede experimentar menstruación menos frecuente, así como periodos más abundantes o ligeros. Sofocos, sudores nocturnos y enrojecimiento.
Síntomas de la menopausia
- Cambios en la menstruación.
- Sequedad vaginal, piel, boca y ojos.
- Insomnio.
- Aumento de peso.
- Ansiedad y depresión.
- Dificultad para concentrarse.
- Disminución de la libido o deseo sexual.
- Senos sensibles y dolor de cabeza.
- Masa muscular reducida.
- Adelgazamiento del cabello o su pérdida.
Menopausia precoz o prematura
Aquella menopausia que se produce antes de los 40 años se conoce como prematura. Mientras que la que ocurre entre los 40- 45 años se denomina menopausia precoz. Alrededor del 5% de las mujeres tienden a pasar por ello. Sucede cuando los ovarios dejan de producir hormonas y el periodo desaparece a una edad más temprana de lo que se considera normal. Ambas pueden darse de una forma natural, como resultado a cirugías, ciertos hábitos, algunos medicamentos y varios problemas de salud, lo único que las diferencia en la edad en la que aparecen.
Entre las posibles razones de una menopausia antes de tiempo se encuentran los antecedentes familiares, fumar, los tratamientos de quimioterapia o radiación pélvica por cáncer, la cirugía para extirpar los ovarios o el útero. En casos menos comunes el sistema inmunológico puede atacar los ovarios y evitar que se produzcan hormonas. Las mujeres con VIH que no controlado con medicamentos, las que padecen síndrome de fatiga crónica y quienes tienen problemas con los cromosomas también pueden llegar a padecer la menopausia precoz.
Efectos de la menopausia precoz o prematura
Las mujeres que experimentan menopausia de forma temprana pueden tener los síntomas y problemas de salud similares a los de la menopausia común. Sin embargo, algunas mujeres con menopausia precoz o prematura también pueden tener un mayor riesgo de padecer enfermedad cardíaca y osteoporosis. Esto se debe a que vivirán menos tiempo sin obtener los beneficios de los niveles altos en estrógeno. Así como quizás sientan mayor tristeza y depresión por la pérdida de la fertilidad, lo que requiere atención por parte de un especialista.
Es importante que ante estos síntomas acudas al médico para realizar los exámenes correspondientes que en realidad determinen lo que está sucediendo. Lo más probable es que te pregunten sobre los síntomas, también puede solicitarle un análisis de sangre para medir el estrógeno y las hormonas relacionadas. Además, te indicará las medidas que debes tomar si está interfiriendo con tu vida o las opciones existentes si deseas tener hijos.