Estas son las razones por las que te dan calambres en las piernas todas las noches: ¿cuándo consultar al médico?

A cualquier persona en cierto momento de la vida puede sentir calambres en las piernas y en la mayoría de los casos no son motivo de preocupación. pero cuando los episodios ocurren con mayor frecuencia e intensidad puede ser el indicio de algún problema médico mayor. De ahí la importancia de prestar atención al funcionamiento de nuestro organismo y las señales que envía.

De acuerdo con el  Dr. Scott Dresden, del Hospital Northwestern Memorial en Chicago. “Un calambre en la pierna es realmente un músculo que se contrae y aprieta espontáneamente” “Puede ser muy doloroso durante varios segundos o minutos”.

Causas de un calambre en las piernas

1-Deshidratación 

Esta situación se debe a diferentes factores entre ellos la deshidratación, que es común al realizar actividad física. Si no consume bastante agua la comunicación entre los nervios que relajan o tensan los músculos puede fallar, y provocar calambres en las piernas.

Cuando se produce un calambre intenso o doloroso, puede ocurrir el microdesgarros en el musculo gracias a las fuertes contracciones. Este dolor puede seguir inclusive horas después de la aparición del calambre. Ron De Angelo, quien es director de entrenamiento deportivo en el UPMC Rooney Sports Complex en Pittsburgh dice que “el problema sana, pero puede tomar alrededor de 24 horas para sentirse mejor”.

Cuando se presenta un calambre es necesario no realizar más ejercicio, tratar de estirarse y rehidratarse. También es fundamental hidratarse antes de comenzar cualquier entrenamiento.

2-Mantenerse en una sola posición 

Es común en medio de la noche experimente dolor en las piernas independientemente de la edad o sexo. Esto se debe a que quizás mantiene gran parte del tiempo en una sola posición durante el día o malas posiciones durante las horas de sueño.

Algo que puede hacer para prevenir la aparición de calambres en la noche, es importante mantenerse hidratado, usar zapatos cómodos y adecuados para la actividad a realizar, en especial cuando se hace deporte.

Tambien trate de estirar las piernas antes de dormir para no despertarse con dolores durante la noche. De igual manera debe realizar ejercicios de estiramiento antes y después de realizar actividades físicas, además de levantarse después de varias horas de trabajo.

Te puede interesar: 8 alimentos saciantes que te ayudan a perder peso

¿Cuando acudir a un médico?

Cuando los dolores a causa de un calambre desaparecen de un momento a otro, por lo general no necesita tratamiento. Pero si este se vuelve frecuente, con dolor la mayor parte del tiempo, es el indicio de alguna enfermedad como la trombosis venosa profunda, que es un coágulo de sangre que se forma en las venas.

Otro de los síntomas que alertan de un problema es hinchazón de la pierna, tobillo y pie, al tocar la zona tiene a ser mas calida que otras partes del cuerpo. La piel también puede tornarse pálida o rojiza. Entonces un problema grave en las piernas puede generar una embolia pulmonar que puede ser mortal.

En ciertas ocasiones los calambres también pueden ser frecuentes, como cuando se tienen problemas endocrinos, diabetes, pie plano, mala circulación, trastornos neurológicos o neuromusculares.

Recomendaciones 

Ante cualquier síntoma extraño en su cuerpo lo recomendable es acudir al centro hospitalario para detectar la causa del dolor en las pierna y la aparición de calambres con tanta frecuencia. Quizás se deba a malos hábitos como los ya mencionados o sea el inicio de algún problema más grave.

Una vez se establece un tratamiento, los síntomas a causa de un calambre ya no serán un problema para poder realizar las actividades cotidianas. Por lo que un diagnóstico oportuno es fundamental.

Algunos medicamentos para tratar la presión arterial alta y problemas respiratorios, también pueden causar calambres, por lo que es necesario dialogar con el médico para poder realizar los cambios respectivos.

Aprende a preparar una ensalada mediterránea con 3 ingredientes

Una ensalada mediterránea es una forma de alimentarse sanamente, porque aporta las vitaminas y minerales que el cuerpo…

También te puede interesar