La inflamación es un proceso natural que le ayuda a tu cuerpo a combatir infecciones para poder curarse, pero cuando dura más de lo necesario se vuelve crónica y esto puede generar diferentes enfermedades, incluso el cáncer. Sin embargo, existe un grupo de alimentos, entre los que se encuentran hierbas y especias que gracias a sus propiedades pueden llegar a reducir los marcadores inflamatorios para mejorar tus condiciones de salud.
1-Cúrcuma
Se trata de una especia muy popular en la cocina india, pero que también ofrece muchos beneficios para la salud de las personas, esto es gracias a que contiene más de 300 compuestos activos. El principal es la curcumina, que tiene propiedades antiinflamatorias y según numerosos estudios puede bloquear la activación de NF-kB, esta es una molécula que activa genes que promueven la inflamación. Sin embargo, es mejor tomar la curcumina con pimienta negra, ya que esta última tiene un compuesto llamado piperina que puede aumentar su absorción.
2-Té verde
Es una de las bebidas naturales más populares, esto es gracias a sus compuestos llamados polifenoles. En especial epigalocatequina-3-galato (EGCG). Numerosas investigaciones los han relacionado con beneficios para la salud del cerebro, el corazón, para favorecer la pérdida de peso y reducir la inflamación.
De acuerdo con un estudio, la ingesta diaria de EGCG durante 56 días logró mejorar en un 58% los síntomas de personas con colitis ulcerosa. Estos polifenoles también parece que son buenos para las enfermedades inflamatorias como osteoartritis, artritis reumatoide. Problemas de las encías, Alzheimer y el cáncer.
3-Jengibre
Esta es una especia picante que se puede obtener fresca, seca o en polvo. No solo se utiliza en la cocina, desde hace muchos años es el ingrediente básico para elaborar remedios que permitan curar resfriados y náuseas, entre otras afecciones. Contiene más de 100 compuestos, entre ellos el gingerol, zingibereno, zingerona y shogaol, que al parecer son quienes tienen efectos positivos sobre la salud, como es reducir la inflamación en todo el cuerpo.
De acuerdo con un análisis realizado a 16 estudios con 1.010 participantes, se encontró que la ingesta de 1.000 a 3.000 mg de jengibre entre 4 a 12 semanas logró disminuir los marcadores de inflamación en comparación con un placebo. Estos marcadores eran la proteína C reactiva (PCR) y el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a).
4-Pimienta negra
Esta es otra de las especias más populares en el mundo y se cree que su principal compuesto, llamado piperina interviene en la reducción de la inflamación en el cuerpo. Lo mejor es que es muy fácil de agregar a la dieta, ya que combina bien con verduras, carne, aves, pescados y pasta. Sin embargo, la mayoría de los estudios realizados fueron en animales, por lo que hace falta más evidencia acerca de sus posibles efectos en humanos.
5-Ajo
Esta es una de los alimentos más populares de la lista y también se ha usado en la medina natural desde hace muchos años para tratar diferentes molestias en el cuerpo. Los beneficios provienen de sus compuestos de azufre como la alicina, la S-alilcisteína y el disulfuro de dialilo, que al parecer tienen efectos antiinflamatorios. Lo mejor es que es versátil y fácil de agregar a los platos, así como se puede adquirir en forma de suplementos.
6-Cardamomo
Es una especia originaria del sudeste asiático con un sabor dulce y picante. De acuerdo con la investigación, tomar suplementos de este alimento podría reducir los marcadores inflamatorios como CRP, IL-6, TNF-a y MDA. De acuerdo con un estudio realizado en 8 semana a 80 personas con pre diabetes encontró que quienes tomaron 3 g de cardamomo al día redujeron marcadores como hs-CRP, IL-6 Y MDA en comparación con un placebo.
7-Canela
Existen dos tipos principales de esta deliciosa especia, que son la canela ceilán y la canela cassia. De acuerdo con algunos estudios su consumo puede reducir significativamente los marcadores inflamatorios CRP y MDA, así como es capaz de elevar los niveles de antioxidantes en el cuerpo, en el especial en el tipo de canela cassia que es el más popular. Aunque su consumo en pequeñas cantidades es seguro, demasiada puede causar daño hepático debido a los altos niveles de cumarina, por lo que es suficiente con una cucharadita (2,5 g) al día.
8-Romero
Esta es una hierba que también podría reducir la inflamación, ya que presenta un alto contenido en polifenoles, en especial el ácido rosmarínico y el ácido carnósico. Lo puedes encontrar en diferentes presentaciones, ya sea hojas frescas, secas, molido y combina bien con varios tipos de carnes. Según un estudio realizado en 16 semanas a 62 personas con osteoartritis, se evidenció que beber un té a diario con alto contenido en ácido rosmarínico logró reducir el dolor y la rigidez. Se obtuvo mayor movilidad en las rodillas en comparación con un placebo.
9-Ginseng
También una planta muy usada desde años atrás gracias a sus propiedades medicinales. Los dos tipos más populares son el ginseng asiático y el ginseng americano. Se cree que el primero es más vigorizante, mientras que el segundo es relajante. Sus múltiples beneficios se deben a compuestos activos llamados ginsenósidos, lo que incluye reducir la inflamación en el cuerpo. Se puede preparar en forma de té o tomar como suplementos.