El ajo es un alimento fundamental en cualquier cocina, es muy útil para condimentar y sazonar varias preparaciones, tiene una lista de vitaminas y minerales que se convierten en nutrientes importantes para el cuerpo, por eso también es utilizado en batidos, cremas o infusiones que funcionan como remedios caseros de la medicina alternativa. Adicional a eso, sus propiedades también ha hecho del ajo un ingrediente que no puede faltar en las mascarillas con fines estéticos, principalmente en las que son para el cabello y las uñas, porque ayudan a estimular su crecimiento.
Las lista de formas en las que podemos sacar provecho de los múltiples beneficios del ajo, es inmensa. Sin embargo, es un alimento que también tiene ciertas contraindicaciones porque suele causar síntomas secundarios a algunas personas en especifico. Por eso, te vamos a contar sobre esos casos en los cuales el ajo puede ser contraproducente.
¿Qué efectos secundarios tiene el ajo?
Es importante aclarar que los efectos secundarios del ajo se presentan cuando lo comes en exceso, pues por más beneficios que tenga, cuando exageras con su consumo puede hacer daño. Por otro lado, estas contraindicaciones afectan más a unas personas que ha otras, persona con alguna enfermedad o en alguna condición diferente.
El consumo de ajo, en exceso, puede causar acidez, nauseas, vómito, diarrea, irritación, flatulencias, dolor de cabeza, alergia, quemaduras de boca, sudoración excesiva o sangrado, que puede ser nasal o por las encías.
¿Quiénes deberían moderar su consumo?
1- Mujeres embarazadas: Las mujeres que están embarazadas o siguen lactando deben evitar el aumento de este alimento durante este tiempo. Es decir, pueden seguir con él como habitualmente lo hacían, pero no excederse.
2-Tratamiento médico: Si estas bajo un tratamiento médico e mejor que evites el consumo de ajo, ya que puede llegar a interactuar con los medicamentos que te puedan recetar.
3-Problemas estomacales: Las personas que tienen un estomago sensible, que padecen de gastritis, reflujo, úlcera, estreñimiento o diarrea debería evitar al máximo el consumo de ajo.
4-Función hepática: Quienes sufren de algún trastorno de función hepática también entra en la lista, ya que el ajo puede hacer que aumente la toxicidad en el hígado.
5-Diabetes: Si tienes diabetes y estas medicado es mejor que límites el consumo de ajo, pues estoquee hacer que los niveles de glucosa de la sangre disminuyan mucho.
6-Hipertensión: Las personas con hipertensión o con la tensión baja deberían también evitar los excesos de ajo, pues su consumo puede hacer que el nivel de presión disminuya a un rango mucho más bajo de lo habitual.
7-Coagulación sanguínea: El consumo excesivo de ajo y sobretodo si es crudo puede tener efectos anticoagulantes, así que si sufres de algún problema relacionado con la coagulación de sangre, es probable que aumente el riesgo de tener una hemorragia.
8-Tiroides: Si sufres de algún problema relacionado con la tiroides y además, estas medicada, también será recomendable que evites el consumo excesivo de ajo, esto porque puede llega a interferir en la regulación de las hormonas tiroideas y en la captación de yodo.
9-Antes de cirugía: Si se aproxima el día de tu cir