Las venas varicosas y arañas vasculares son un problema común en las mujeres, haciendo que las piernas no se vean tan lindas, además causan dolor, hinchazón o pesadez. Aunque no puedes deshacerte por completo de ellas una vez aparezcan, a menos que realices una intervención quirúrgica y tampoco prevenirlas de una forma definitiva, ya que existen algunos factores que son inevitables. Si puedes ayudar a evitar que la situación empeore.
Las arañas vasculares son aquellas que se encuentran debajo de la piel en tonos rojos, azules o púrpuras, no se consideran peligrosas para la salud y solo se tratan por cuestiones estéticas. Mientras que las venas varicosas son venas retorcidas e inflamadas que sí pueden ocasionar problemas serios en la salud. Algunos de los factores que pueden desencadenar este problema son el embarazo, la herencia, las hormonas y la edad. También el estar de pie o sentada por mucho tiempo y la obesidad.
1-Elevación de piernas
- Este ejercicio puede mejorar la circulación, para ello debes acostarte boca arriba con los brazos a los lados del cuerpo. Ahora levanta una pierna a la vez y trata de mantenerla en el aire por algunos segundos.
- Cambia de pierna y repite. Otra forma bastante recomendada es acostarte en el suelo o en tu cama y levantar ambas piernas o apoyarlas en la pared manteniendo la posición por algunos segundos.
2-Patadas de bicicleta
- Este ejercicio también mejora la circulación y trabaja los músculos de la pantorrilla. Inicia acostada boca arriba sobre una colchoneta para ejercicios, luego levanta ambas piernas del suelo.
- Flexiona la pierna derecha mientras la izquierda permanece extendida, luego extiende la pierna derecha mientras flexionas la izquierda, alternando los lados. Una vez domines el movimiento de piernas, puedes llevar el codo contrario a la pierna que tienes flexionada y repetir del otro lado.
3-Estocada
- Inicia derecha con los brazos a los lados de tu cuerpo, luego da un gran paso hacia adelante con tu pie derecho y flexiona las rodillas para formar un ángulo de 90°. Recuerda mantener la espalda derecha, la mirada al frente y las manos a los lados o en la cintura.
- Trata de mantenerse en la posición por alrededor de 10 segundos, luego regresa a la posición inicial y repite del otro lado por el mismo tiempo.
4-Flexiones de los dedos del pie
- Debes sentarte en el piso con las piernas estiradas frente a ti, luego estirar lo mas que puedas los dedos de tu pie derecho hacia adelante y hacia atrás. Continua con el movimiento hasta completar 20 repeticiones por cada pierna.
5-Elevación de pantorrillas
- Inicia derecha con los brazos a los lados de tu cuerpo y los pies bien plantados en el suelo. Luego levanta cuidadosamente los talones para que solamente te apoyes en las puntas, como lo muestra la segunda imagen. Baja cuidadosamente y repite nuevamente hasta donde te sientas cómoda.
6-Elevación de talón y puntera de pie
- Este ejercicio es similar al anterior, inicia derecha con los brazos a los lados de tu cuerpo, luego levanta cuidadosamente los dedos de tus pies, estirando los músculos de la pantorrilla. Baja cuidadosamente y ahora levanta los talones. Repite alternando los movimientos tanta veces como sea posible.
Recomendaciones
A parte de la práctica de estos ejercicios puedes adoptar otros hábitos a tu vida y de esta manera puedas prevenir en la medida de lo posible la aparición de las famosas arañitas o venas varicosas, al igual que evitar que la situación empeore si ya las tienes. Por ejemplo:
- Evita estar sentada o parada durante largos periodos de tiempo
- Usa medias de compresión según las indicaciones de tu doctor
- Lleva un estilo de alimentación saludable, hidratante y duerme bien
- Incluye actividades como el yoga, natación o ciclismo