El nervio ciático hace referencia a ese dolor que se extiende desde la parte baja de la espalda hasta los muslos de las dos piernas, aparece cuando hay presencia de una hernia o un espolón en la columna vertebral que están ejerciendo presión sobre el nervio.
Este dolor se puede calmar con analgésicos o con ejercicios de fisioterapia, esos son los tratamientos más comunes que se le dan a los pacientes diagnosticados. Sin embargo, preparamos para ti una lista de 12 ejercicios que te pueden ser muy útiles para desbloquear el nervio ciático y que están basados en las sesiones de fisioterapia que se realizan a las personas que padecen de estos dolores.
Ejercicio 1
Para este ejercicio vas a necesitar el apoyo de una banca, una silla o cualquier superficie que esté al nivel de tus rodillas aproximadamente, te vas a parar frente a ella y vas a subir uno de tus pies pero apoyando el talón únicamente, mientras tanto la otra pierna estará estirada hacia atrás. Lo que harás después será estirar tu cuerpo para alcanzar a tocar la punta del pie que está sobre la banca con tus manos.
Ejercicio 2
Vas a recostarte de espalda al suelo, vas a apoyar los pies de tal forma que las rodillas estén elevadas hacia arriba, luego vas a usar una pelota pequeña, como una pelota de tenis y la vas a poner debajo de los glúteos y vas a hacer movimientos con tus caderas y glúteos para ir moviendo la pelota de un lado a otro.
Ejercicio 3
Para este ejercicio vas a necesitar el apoyo de un banco un poco más alto, casi al nivel de tus caderas. Vas a subir una de tus piernas pero con la rodilla flexionada, como sale en a imagen, luego te vas a ayudar a apoyar con las manos al otro borde de la banca.
Ejercicio 4
Te vas a acostar boca arriba en el piso, vas a poner los brazos a los lados del torso y vas a elevar tus rodillas separando también los pies del suelo, y lo que harás a continuación será subir ambas rodillas pegadas lo más que puedas sin se parar la cabeza del suelo, luego las bajas un poco y vuelves a subirlas.
Ejercicio 5
Para este ejercicio también te vas a acostar boca arriba sobre el suelo, vas a flexionar y elevar una de tus rodillas mientras que la otra pierna pasara por encima del muslo que tienes elevado, vas a estirar los brazos para que tus manos se encuentren por la parte de abajo de tus muslos, resistirás ahí un tiempo y luego cambias de lado.
Ejercicio 6
Para este ejercicio vas a necesitar el apoyo de una silla. Te vas a sentar sobre ella, vas a subir una de tus piernas para que pase por encima de la pierna que tienes apoyada en el suelo, vas a dejar el tobillo de la pierna elevada sobre el muslo de la pierna que está apoyada y estando en esta posición vas a subir y bajar tu torso en varias repeticiones.
Ejercicio 7
Tendrás que acostarte en el suelo mirando hacia el techo con los pies bien estirados, luego vas a elevar uno de tus pies pero estando recto todavía, lo subirás lo más que puedas hasta que la mano contraria alcance a tocarlo en el aire. Esperarás ahí unos segundos, luego bajas, haces varias repeticiones y cambias de lado.
Ejercicio 9
En este caso, estarás acostada sobre el suelo y apoyada en la espalda, luego vas a flexionar y elevar tus rodillas mientras las entrelazadas entre sí, después vas a poner tus manos en la cabeza y subirás la parte superior del cuerpo como si fueras hacer abdominales estando en esta posición, harás varias repeticiones como esta.
Ejercicio 10
Con este ejercicio también necesario que estés en el piso con la espalda apoyada sobre el suelo y las piernas totalmente estiradas hacia abajo. Después vas a subir tu rodilla flexionada y la pasarás por encima del muslo de la pierna apoyada intentando toca el suelo con la rodilla.
Ejercicio 11
Seguirás apoyando la espalda sobre el suelo, pero esta vez vas a flexionar las rodillas en forma de mariposa, de tal forma que las plantas de los pies se alcancen a tocar y estén lo más cerca de la ingle, estando allí vas a dejar que tus rodillas se estiren y no se separen del suelo.
Ejercicio 12
Esta vez de vas a ubicar de rodillas en el suelo, vas a llevar una de tus rodillas flexionada a la parte de adelante de tu cuerpo, mientras que la otra se irá hacia atrás estando totalmente estirada, con la planta del pie hacia afuera. Vas a realizar varias repeticiones de este lado y luego cambias.