Agarra un par de pesas y levanta algunas press de banca. Lo más probable es que tu brazo izquierdo se sienta más débil antes que el dominante, si eres zurdo entonces lo más probable es que pase lo contrario.
Es normal que las personas sientan diferencia de fuerza en sus lados. Según el entrenador Chris powell, de hecho es más raro que nuestros cuerpos sean perfectamente simétricos en tamaño y fuerza. Esto no es culpa de la rutina de ejercicio.
Los entrenamientos que realizamos en el gimnasio tienden a trabajar ambos lados de manera uniforme, cuando realizamos nuestras rutinas diarias. Inconscientemente utilizamos más nuestro lado dominante que nuestro lado débil. Esto puede suceder porque al realizar algunas actividades como empujar o tirar las puertas para abrirlas o dar el primer paso para subir o bajar las escaleras. Cuanto más usamos repetidamente un lado, más eficiente nuestro cerebro aprende a disparar a esos músculos en particular. Esto da como resultado músculos más fuertes en ese lado y, con frecuencia, músculos más grandes. Además si alguna vez haz tenido una lesión en un brazo o pierna y tuviste que cuidarlo por un tiempo, esto podría tener algo que ver con cualquier desequilibrio entre tus lados derecho e izquierdo.
La mayoría de las personas pasan por la vida con estas diferencias de fuerza sin siquiera saber o sentir una diferencia. Por lo general las personas centradas en el ejercicio son las que más rápido se dan cuenta de este problema. Para solucionar este problema de debilidad se recomienda por optar por ejercicios que carguen cada lado de tu cuerpo por separado, como ejercicios con mancuernas: press de hombros, press de pecho, estocadas, flexiones de bíceps, sentadillas con mancuernas, extensiones de tríceps. A diferencia de las maquinas de ejercicios y las pesas, las mancuernas te permiten que el brazo o pierna más fuerte se relaje con la más débil, explica. También puedes probar el entrenamiento y los ejercicios unilaterales, como estocadas de una sola pierna, sentadillas con una sola pierna, prensas de hombros con un solo brazo, prensas de pecho con un solo brazo.
No hay necesidad de equilibrar las cosas haciendo más repeticiones en tu lado más débil. Tu lado débil se pondrá al día naturalmente, ya que se verá obligado a trabajar más duro.