Limpiar nuestro cuerpo es algo que se ha practicado desde tiempo atrás, pero ha tomado mayor protagonismo en los últimos años, siguiendo la famosa corriente detox. Se hace con el fin de eliminar toxinas que perjudican el buen funcionamiento de ciertos órganos y por ende la salud.
Estos beneficios se obtienen a través de bebidas para prevenir la aparición de enfermedades, sin embargo no se considera un tratamiento como tal. El consumo debe ser moderado, en compañía de dieta balanceada y variada. Así como mantener hábitos saludables, para obtener los beneficios deseados.
¿Por qué limpiar el colon?
El colon o intestino grueso es un tubo largo que hace parte de nuestro sistema digestivo, capaz de producir, almacenar y mover las heces para la eliminación de las toxinas y desechos del organismo. También ayuda en la absorción de agua y sodio para el equilibrio de los electrolitos.
Sin embargo en algunas ocasiones no funciona adecuadamente provocando que los desechos se acumulen y las toxinas sean absorbidas. Llegando al torrente sanguíneo para contaminar el cuerpo, ocasionando problemas de salud. Es por ello importante mantener hábitos saludables para que el sistema digestivo pueda digerir y asimilar correctamente los nutrientes de los alimentos.
Remedios caseros
A continuación veremos algunas bebidas complementarias para limpiar nuestro colon y así mejorar la salud digestiva. Ya que con ello se puede llegar a evitar problemas de estreñimiento, inflamación, deposiciones irregulares y demás molestias relacionadas con dicha zona.
1-Piña, sábila y manzana
Para obtener esta bebida debes agregar en la licuadora 2 rodajas de piña y una manzana roja previamente picadas, un vaso de agua y dos cucharadas de el gel extraído de una hoja de sábila o mejor conocido como aloe vera. Triturar hasta tener una mezcla homogénea y beber inmediatamente.
2-Agua y sal
Esta bebida es una buena opción para trata el estreñimiento y desintoxicar nuestro cuerpo, sin embargo debe tenerse especial cuidado de no consumir más de un vaso al día, ya que puede provocar deshidratación y problemas de salud como presión arterial alta. Solo debe diluir una cucharadita de sal marina en una taza de agua tibia y beber con el estómago vacío.
3-Papaya, sabila y linaza
Para su preparación debe iniciar por dejar remojar una cucharada de semillas de linaza en un vaso con agua durante toda la noche. Después agregar esta bebida gelatinosa a la licuadora en compañía de 2 rodajas de papaya picada, 2 cucharadas de gel de aloe vera y una cucharadita de gelatina sin sabor.
4-Vinagre de sidra de manzana
Se dice que el vinagre de manzana puede ayudar a limpiar y mantener el colon saludable, gracias a sus propiedades antibióticas y antioxidantes. Además de ser compatible con el sistema digestivo siempre que sea en cantidades moderadas y al combinarse con miel proporciona un sabor más agradable y protege contra los radicales libres. Agregar a un vaso 8 onzas de agua tibia, luego verter una cucharada de vinagre con una cucharada de miel y beber en las mañanas.
5-Semillas de chía
Tanto las semillas de chía como las de lino son una buena fuente de fibra, también contienen ácidos grasos omega 3 que ayudan a reducir la inflamación y eliminar toxina acumuladas en el colon.
Su consumo promueve una flora intestinal saludable, ayuda a combatir el estreñimiento y la acidez estomacal. Solo debe agregar a una taza con agua 3 cucharadas de semillas de chía, dejar remojar durante una hora y luego beber la mezcla.
6-Infusión de jengibre
Este ingrediente contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que benefician la salud digestiva, así como ayuda a tratar las náuseas, la hinchazón, eliminar toxinas del cuerpo. Agregar una cucharadita de raiz de raiz de jengibre a una taza de agua caliente, dejar reposar y agregar media cucharadita de zumo de limón, revolver y beber.