Caminar es una de las actividades básicas que realizamos todos los días, resultando muy provechoso a la hora de mantener un peso saludable. Pero no sólo brinda beneficios físicos, ya que tambien es util para la salud mental. Es por ello que en el articulo de hoy hablaremos sobre algunos consejos que le ayudarán en el proceso para bajar de peso, además de los beneficios que trae para la salud.
Beneficios que se obtienen al caminar
A parte de perder peso, caminar trae otros beneficios para la salud del cuerpo, lo que permite que sea una actividad ideal para realizar con todos los integrantes de la familia. Veamos cuales son:
- Mejora la salud del corazón: Con esta actividad tan simple se logra mejorar la función del corazón al aumentar el ritmo cardiaco, también ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
- Reduce el riesgo de padecer cáncer: Aunque no existe una fórmula mágica para evitar que los tumores no se desarrollen. Existe formas de disminuir el riesgo al mantener un estilo de vida saludable tanto en la alimentación como en el ejercicio. Se dice que esta combinación ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, entre otros.
- Permite quemar calorías: Según un estudio caminar tres millas al día permite quemar alrededor de 270 calorías en personas con un estilo de vida sedentario, ayudando a bajar de peso.
- Influye en la mente: Caminar ayuda a darle un giro a la rutina diaria, activando su cuerpo y respirando aire puro. De igual manera permite aumentar la concentracion y atencion.
Consejos para bajar de peso
A continuación veremos algunas formas en las que puede lograr que la actividad de caminar sea más provechosa para usted.
1-Sea consciente de la actividad que realiza
Para poder alcanzar el peso deseado caminando, debe tomar conciencia de la importancia de mantener el cuerpo activo y ser coherente con ese pensamiento. Por lo que debe caminar por lo menos 150 minutos a la semana, lo que se refiere a 20 minutos aproximadamente al dia.
Debe lograr que el caminar se vuelva un rutina diaria, siendo necesario establecer un momento del día para ello. Igualmente usar un calzado adecuado y ropa cómoda. También puede buscar la ayuda de un profesional, ya que si no se adopta la técnica correcta pueden generarse lesiones.
2-Controlar el tiempo y ritmo del movimiento
Si la persona es principiante no se recomienda superar el límite de 30 minutos al día, para que el metabolismo pueda adaptarse. Luego ir aumentando gradualmente el tiempo al transcurrir algunas semanas. De igual manera caminar a la velocidad con la que se sienta cómodo, sin exigirle demasiado al cuerpo de un momento a otro, al igual que con el tiempo, el ritmo se debe acelerar poco a poco.
3-Controlar la postura
Mantener una postura adecuada es fundamental para evitar lesiones, logrando que la espalda esté derecha y los hombros relajados. De igual manera sincronizar el movimiento de las piernas y los brazos. De esta manera permitirá que el ejercicio de caminar sea lo más efectivo posible, para quemar la grasa deseada y evitar dolores.
4-Controlar la respiración
Mientras caminamos es importante controlar nuestra respiración de forma natural, por lo que es necesario que vaya inhalando por la nariz y exhalando por la boca. De esta manera podrá obtener suficiente oxígeno para poder realizar dicha actividad por más tiempo. Evite respirar por la boca para evitar malestar y disminuir la eficacia del movimiento.
5-Mantenerse hidratado
Por ultimo pero no menos importante es mantenerse hidratado, así no tenga sed todo el tiempo. Por lo que debe beber agua antes y después de la caminata diaria para evitar problemas de salud y lesiones. Sumado a ello debe consumir alimentos de alto valor nutricional en porciones frecuentes y moderadas.