Como se ha repetido en distintas ocasiones y seguramente los has escuchado de diferentes fuentes. Tener un tipo de alimentación sana permite mantener el cuerpo en óptimas condiciones. Es decir que podrás lograr el peso corporal adecuado y evitarás la aparición de enfermedades con mayor frecuencia.
Pero no todos los alimentos son saludables, existen muchos productos que tienen calorías escondidas. Aparentemente son buenos y deliciosos, pero contienen porcentajes que perjudican el funcionamiento normal de nuestro cuerpo. Debido a esto, es importante conocer un poco más de los alimentos que consumimos y de las elecciones que hacemos.
Estos son algunos alimentos con los que se debe tener especial cuidado a la hora de consumirlos.
1-Postres lácteos
La mayoría de estos productos, contienen grandes cantidades de azúcar, además de sustancias para dar color, sabor y con solo algunas pequeñas porciones de fruta. Por lo que un yogurt con trozos de fruta no es más saludable que un helado, pastel, flan o las famosas natillas.
Para tener un dieta equilibrada, se recomienda ir educando el paladar para que se vaya acostumbrando a nuevos sabores sin azúcares. La mejor opción es sustituir todos los postres lácteos, por yogurt natural endulzado con fruta cortada en casa.
Para lograrlo debe reducir poco a poco la cantidad de azúcar, de modo que el paladar se adapte a los alimentos de una manera menos agresiva y estresante, sin perjudicar a largo plazo la dieta, con los antojos.
2-Zumos industriales
Las bebidas envasadas a excepción de la leche, contiene diferentes químicos y cantidades elevadas de azúcar. Por lo que se recomienda limitar consumo de los refrescos carbonatados y los zumos industriales, aunque muchos dicen ser 100 % naturales, no los son.
Se recomienda consumir la fruta entera para aprovechar los niveles de fibra y demás vitaminas. De esta forma también se evitan los picos de glucosa y su poder saciante es más efectivo. Por lo que no interfiere con el estilo de alimentación sana.
Tal vez te interese: Dieta flexitariana; El Plan de Pérdida de Peso Semi-Vegetariano
3-Productos light
La mayoría de alimentos que se describen en su etiqueta como producto light, en realidad no lo son. Aunque no está permitido publicar en el empaque ser un producto para adelgazar, por que en realidad no es asi. De igual manera venden la idea con las imágenes o mensajes subliminales que su propósito es ese.
Pero un producto light, es aquel al que solo se le ha quitado el 30% en calorías, de su valor total. Esto quiere decir que no son alimentos totalmente sanos y pueden convertirse en un arma de doble filo, ya que muchas personas abusan de su consumo pensando que son buenos para la salud.
Al reducir las calorías, muchas veces se adiciona harinas, sal, almidones y azúcares para lograr la textura que se perdió con la eliminación de grasas. Por lo que se recomienda consumir comida real, es decir, lo más natural posible.
4-Barras de cereal
Al igual que con los productos que dicen ser light, también se debe dudar de aquellos que dicen 0% azúcar. Esto debido a que diferentes marcas ofrecen muesli o barras saludables, pero contiene azúcares añadidos con otros nombres. Además de grasas y harinas como las galletas con fibra, multicereales, tortillas, cuyo resultado es igual a cualquier producto procesado.
5-Salsa de tomate
Un empaque con salsa de tomate industrial, puede contener once terrones de azúcar, que por lo general es consumido entre dos personas mientras terminan la comida. Prácticamente sin tener conocimiento, se están consumiendo al instante, la cantidad límite diaria de azúcar recomendada por la OMS, que es alrededor de seis terrones al día.
Tal vez te interese: Recetas de ensaladas para variar tu menú matutino
6-Ensaladas preparadas
Las ensaladas son una mezcla de verduras, hortalizas, un aliño ligero y listo. Pero el problema radica, cuando al querer obtener un plato más delicioso se añaden productos perjudiciales y se excede con el aderezo. Por ejemplo al añadirle más pollo frito, bacon, croutons de pan o aliños con crema que viene en las bolsas, convirtiéndose en un buffet libre.
Además las ensaladas que vienen ya preparadas, suelen tener ingredientes que no tienen que ver con un estilo de vida saludable. Sin dejar aun lado los aliños llenos de harina y azúcar. Se recomienda preparar las ensaladas en casa o elegir aquellas que tengan una base de verdura verde, frutas, hortalizas y una fuente de proteína.
7-Cereales en caja
Cuando se habla de cereales, estos no son 100 % sanos. Contienen calorías, y azúcares, sin pensar que muchas veces se llena el tazón, cuando lo recomendable son 30 gramos.
Aunque los cereales de dieta contiene buena fuente de fibra, carecen de sabor, por lo que para mejorarlo acudimos al azúcar. Una alternativa más rica y saludable es consumir copos de avena natural y añadirles canela o trozos de fruta.
8-Bolsas de frutos secos
Son una buena opción de snacks, ya que además de ser deliciosos, aportan saciedad, grasas saludables y proteína de origen vegetal. Pero antes de consumir el puñado de frutos secos recomendados, se debe tener claridad en que deben ser lo más naturales posibles.
Las bolsas que se encuentran en los supermercados contiene un mix de este producto, pero para nada son sanos. Están fritos, recubiertos con miel, sal azúcar u otros aderezos que no son recomendables.
Tal vez te interese: 5 remedios para combatir infecciones urinarias
9-Pechuga en lonchas
Muchas personas tiene conocimiento de lo perjudicial que es la para salud el consumo repetitivo de embutidos, como el salchichón o el chorizo, gracias a la cantidad de grasas saturadas. Pero pocos saben que además de estos productos, la pechuga de pollo o pavo vendida en lonjas, como la mortadela, también son malos para la salud en general.
Es importante comprar estos productos al corte, de buena calidad y evitar lo más que se pueda las presentaciones envasadas, ya que contienen aditivos. Además, los que dicen ser 0%, por lo general llevan fécula de patata, harina, sal, entre otras sustancias.
10-Leche sin lactosa
Últimamente se ha vuelto costumbre consumir leche sin lactosa, sin tener ningún problema con la leche, con la idea de que es más saludable. Pero este tipo de leche no es nada más que un alimento al que se le ha añadido una enzima para romper la lactosa, ayudando a quien no la puede digerir.
Este producto está diseñado exclusivamente a quienes son intolerantes a la lactosa, no tiene que ver con que la leche entera sea mala y debe sustituirse por este tipo. Las personas también han empezado a sustituir la leche, por aquellas de origen vegetal, que se han vuelto populares, pero se debe tener especial cuidado, ya que algunas marcas contienen grandes cantidades de azúcar añadido.