El túnel carpiano es una enfermedad en la cual ocurre compresión de un conducto ubicado en la muñeca que permite el movimiento de la mano. Por lo general causa debilidad, hormigueo y entumecimiento en la zona afectada. Su aparición se debe a diferentes factores como:
- Anatómico: Se pudo haber nacido con problemas en la zona, donde el tunel es mas pequeño o no existe el espacio adecuado para el nervio causando presión y dolor. Puede ser hereditario.
- Movimientos repetitivos: Realizar el mismo movimiento en la muñeca y mano por mucho tiempo. Ya que se afectan los tendones causando inflamación y presión sobre el nervio. Por lo general se debe a muchas horas escribiendo en el computador, actividades de carpintería, manufactura, tocar un instrumento y todas aquellas que requieren uso exclusivo de las manos.
- Algunas enfermedades: El túnel carpiano se relaciona con la aparición de un desequilibrio en la glándula tiroides, diabetes, artritis reumatoide, fracturas, obesidad.
- Edad: Es común en personas mayores, entre los 45-54 años. Su aparición afecta más a las mujeres que a los hombres, debido a su anatomía.
Sintomas del tunel carpiano
- Debilidad en la mano, esto dificulta la motricidad fina al realizar actividades como agarrar bolsas, amarrarse los zapatos, abrocharse la camisa e incluso escribir
- Sensación de calor en las manos
- La mano se siente adormecida durante las noches
- Dolor por en el antebrazo, sensación de hormigueo y entumecimiento en los dedos
Remedios caseros
Como ya se ha dicho en varias ocasiones, la medicina natural es una opción complementaria y menos agresiva con nuestro cuerpo. Además es muy útil en el alivio de molestias y prevención de enfermedades. Sin embargo al no estar seguros de la causa, lo mejor es acudir al médico para que pueda dar el diagnóstico y tratamiento.
A continuación damos a conocer algunas formas de aliviar los síntomas que conlleva la aparición de túnel carpiano, desde que se prepare o realice correctamente.
1-Infusión de jengibre
Se puede combatir los síntomas de este síndrome tanto por dentro, como por fuera del cuerpo, para disminuir la tensión y la dificultad en los movimientos. El jengibre es una buena opción gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgesicas al realizarse en infusiones o pomadas.
- Opción 1: Hervir una taza con agua, luego añadir una cucharada de jengibre fresco rayado o un trozo entero pequeño por unos minutos, luego consumir.
- Opción 2: Poner a hervir el agua con una cucharada o trozo de jengibre, 5 hojas de menta, 5 hojas de eucalipto. Después dejar reposar, guardar en la nevera. Cuando esté frío humedecer un paño limpio o compresa y colocarlo en la muñeca por 30 minutos hasta que se caliente, luego humedecer de nuevo.
Te puede interesar: Esta es la forma en la que el té de ayurveda te ayuda a perder peso
2-Manzanilla
Esta planta es muy común, ya que su consumo tiene propiedades antiinflamatorias, Para ello solo se debe realizar una infusión con agua y un puñado de manzanilla, dejar reposar y consumir.
Además se puede utilizar el aceite esencial de manzanilla para realizar masajes en la zona afectada, también humedecer compresas para aplicar en la muñeca.
3-Hidroterapia
Es un remedio natural económico y efectivo para reducir el dolor al realizarse cambios de temperatura, sin embargo debemos tener bastante cuidado para no lograr quemarse.
Consiste en sumergir por 3 minutos la mano en agua caliente (moderado), luego un minuto en agua fría, repetir el procedimiento 3 veces al día para mejorar considerablemente el malestar.
4-Zumo de piña, manzana y jengibre
Es una buena opción para reducir la tensión y el dolor de manera interna, con solo agregar en la licuadora una rebanada de piña, una rebanada de jengibre, media manzana sin cáscara o semillas, luego triturar con un poco de agua, servir y beber todos los días en la mañana.
5-Zumo de piña, naranja y pomelo
Retirar la cáscara de la naranja, piña, pomelo. Luego extraer el zumo del pomelo y la naranja para agregar a la licuadora con la rebanada de piña picada. Seguidamente triturar, colar y beber todos los días.