Existen alimentos para cada hora del día, algunos aportan grandes dosis de energía o son fáciles de digerir, manteniendo el organismo activo. Contrario a lo que sucede en la noche, ya que las funciones metabólicas disminuyen y se hace más lento.
Por tal motivo es necesario consumir alimentos que no obstaculicen aún más el proceso de digestión, es decir alimentos que no sean pesados. Consumir los alimentos equivocados en horas de la noche, puede provocar insomnio, pesadez estomacal, náuseas o estreñimiento. Limitando la calidad del sueño y el rendimiento adecuado en horas de la mañana.
1-Carnes rojas y embutidos
En una dieta sana, su consumo debe ser moderado ya que presenta grasas saturadas, químicos añadidos y calorías. Contienen proteína, lo que genera un aumento de la energía y dificultad para digerir adecuadamente el alimento cuando se está en reposo. Lo que conlleva a la aparición de calambres, espasmos y retortijones, afectando el sueño reparador.
Por lo que no se debe consumir grandes porciones dos horas antes de dormir, ya que cuando el cuerpo está en reposo no necesita tanta energía almacenada y contribuye al sobrepeso.
2-Cafeína y chocolate
Estos dos alimentos contienen sustancias que mantienen activo el cuerpo, el sistema nervioso y el cerebro. Lo llena de energía para realizar diferentes actividades que en la noche no son necesarias. Por lo que disminuye la capacidad para conciliar el sueño y descansar adecuadamente.
Según un estudio dirigido por la doctora Tina Burke quien es neurocientífica de la Universidad de colorado (Estados Unidos) y publicado en la revista Science, afirmó que la cafeína afecta el ritmo cardiaco, disminuye el ciclo del sueño por más de 40 minutos.
3-Frituras y helado
Aportan una buena cantidad de azúcar, leche, grasas que afectan el proceso de digestión. También elevan los niveles de azúcar en la sangre, producen reflujo, pesadez e inclusive diarrea. Además mantienen activo el cerebro, provocando insomnio y afectando el desarrollo normal de las actividades diarias al dia siguiente.
Lo mejor que se puede hacer para no sufrir inconvenientes en la noche, es consumir platos ligeros en comparación con el desayuno y el almuerzo. Todo esto dentro de un estilo alimentario balanceado, para obtener beneficios durante todo el dia.
4-Pasta y condimentos
La comida con gran cantidad de ajo o productos picantes provoca irritación de la mucosa estomacal y eleva la posibilidad de sufrir de acidez o reflujo. Dificultan el proceso de digestión, al mismo tiempo que impide un sueño profundo y reparador para el organismo.
La pasta solo se debe ingerir si se realizo ejercicio en la tarde y se consume poca cantidad de carbohidratos durante el dia. Solo así tendrá una función reparadora, porque si no se gasta terminan convirtiéndose en grasa y azúcares, lo que conlleva a subir de peso.
5-Pepinillos y nueces
Las nueces contiene grandes propiedades para el organismo si se consumen en el dia. Ya que son una buena fuente de grasas saludables y calorías que necesita el cuerpo para estar en movimiento. Pero que el sistema digestivo no absorbe adecuadamente durante el descanso nocturno.
En cuanto a los pepinillos, estos son pesados para el sistema digestivo lo que causa un esfuerzo adicional para el cuerpo, provocando acidez estomacal y reflujo.
6-Quesos
Se debe reducir el consumo durante la cena y horas antes de llegar a la cama, ya que contiene una sustancia llamada tiramina. Este aminoácido influye en la producción de hormonas involucradas en el sueño, provocando insomnio. También contienen grasas pesadas lo que termina en una inflamación estomacal.
7-Refrescos
Según Kamie Kaufman autor del libro The Reflux Cookbook and Cure, este tipo de bebidas afectan el sistema digestivo. Ya que al ser un producto con gran acidez perjudica las válvulas entre el estómago y el esófago, elevando el riesgo de padecer reflujo, pesadez y dificultad para conciliar el sueño durante la noche.