El pozole es un caldo muy condimentado, el cual está preparado con granos de maíz tierno, chile, carne de cerdo o de pollo, tomates, cebolla, chiles secos, caldo de pollo o pescado. Este un plato muy típico en la gastronomía mexicana.
De acuerdo a sus ingredientes , has pensado que es un plato sumamente calórico, graso al contener maíz , cerdo, tostadas. Pero contrario a lo que se piensa este puede llegar a ser un platillo balanceado al contener una proteína, verduras, agua . Lo cual aportan nutrientes al organismo y tienen un bajo índice glucémico.
Además su guarnición también puede ser saludable , al estar en un estado natural, es decir sin cocción. Puede contener verduras como el rábano, cebolla,lechuga, de las cuales se obtiene vitaminas , minerales, antioxidantes.
También este plato lo puedes acompañar con bebidas saludables. Estas pueden ser agua natural con gas, o alguna bebida baja en azúcar.
Tal vez te interese: Delicioso estofado de garbanzos
Variedad de pozoles
Segun la tradicion mexicana , se pueden agrupar en dos tipos:
- Los blancos: Se caracterizan por que su base es la sopa de maíz y carne, se sirve en un plato grande y hondo. Aquí el comensal puede agregar gran variedad de condimentos, como salsas rojas y salsas verdes a base de tomates.
- Los condimentados: Se caracterizan por ser sazonados durante su cocción, por lo cual, el platillo se presenta con un color rojo o verde, dependiendo de los ingredientes que se utilizan.
- También existen otros ingredientes que se sirven en la mesa para que las personas agreguen a su gusto. Por ejemplo ( lechuga, col, orégano,queso , chicharrón,limón y chile).
Receta
Como hoy en día existen muchas variaciones de este plato tradicional. Te enseñamos cómo preparar un deliciosos pozole pero de una forma más saludable ya que no se usa aceite y empleamos verduras, pollo. Sin tantos ingredientes perjudiciales y pasos complicados de entender y hacer. Alista los ingredientes y vamos a cocinar.
Para sorprender a tu familia necesitas conseguir:
- 400 gramos de maíz pozolero pre cocido
- 6 tomatitos verdes.
- 2 dientes de ajo.
- 1 Cebolla blanca
- 1 chile serrano
- 1 taza de cilantro
- Además 2 pechugas de pollo
- 2 cucharadas pepitas calabaza
- 2, 1/2 de agua
- 1/4 cucharada de comino molido
- 1/4 cucharada de orégano seco
- También sal y pimienta negra ( al gusto)
- 1 rama epazote ( opcional)
Salsa verde
Esta salsa verde cruda, se utiliza para servir el pozole o acompañarlo de totopos .
- 2 limones
- 1/4 de taza de cilantro
- 2 chiles serranos
Preparación
- Primero debemos lavar el maíz pozolero , hasta que el agua salga completamente limpia, luego cocinarlo en abundante agua hasta que el maíz reviente , este suave por unos 60 minutos , colar y reservar.
- Luego en una olla verter el agua y cocinar el pollo a fuego medio , hasta que esté cocido y se pueda desmenuzar . Esto toma de 15 a 20 minutos aproximadamente.
- Mientras lo demás se cocina , en la licuadora añadir los tomates , el ajo, cebolla, cilantro,sal, comino,orégano,epazote,pepitas de calabaza, 1 taza de agua. Licuar , luego pasar por un colador y verter en un sartén caliente sin aceite. Cocinar la mezcla por 10 minutos o hasta que cambie de color.
- Después en una olla agregar el maíz pozolero cocido, la salsa del sartén, el pollo desmenuzado y sazonar al gusto. Cocinar por 20 minutos y así lograr que los sabores se mezclen.
- Luego sirve con repollo, lechuga,rábanos, orégano,limón y aguacate.
Tal vez te interese: Recetas para compensar los excesos
Salsa verde :
Debes añadir a la licuadora el jugo de limón, cilantro 1 o 3 chiles , depende de qué tan picante la deseas. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea y servir con el pozole.
Nota: Recuerda que todo en exceso en malo, debes regular la ingesta de alimentos. Las porciones deben ser moderadas en relación con tu talla, peso, edad. Consumir alimentos 5 veces al día acompañado de ejercicio, abundante agua. Te permitirán disfrutar de las mejores recetas sin culpas.