Todos tenemos una debilidad dietética. Por lo general el principal culpable suele ser el azúcar. Este ingrediente puede ser difícil de evitar, esto es porque gran parte de los alimentos que consumimos lo contienen, desde los refrescos y los postres hasta los alimentos procesados contienen azúcar añadido. Es de suma importancia resaltar que si eres amante de las golosinas, necesitas vigilar tu consumo de azúcar, especialmente si estás en edad avanzada.
El exceso de azúcar aumenta el el riesgo de resistencia de insulina y diabetes tipo 2, además esta relacionado con un deterioro cognitivo leve. Afortunadamente en el mercado existen una amplia gama de sustitutos de azúcar, tanto naturales como artificiales para ayudarte a reducir la cantidad de sacarosa en tu dieta.
Tal vez te interese: 8 Bebidas nocturnas para limpiar tu hígado
1-Azúcar de coco
Es un tipo de endulzante no refinado que retiene todas sus vitaminas y minerales y no conduce a fluctuaciones en el azúcar en la sangre. Aunque si eres diabético debes consultar con tu médico.El azúcar de coco suele usarse para reemplazar el azúcar blanco y moreno. No obstante al ser muy gruesa se recomienda primero llevarla a la licuadora para moler y hacer así más fina.
2-Miel
Según el Dr oz la miel contiene menos fructosa que la mayoría de los agave y es es el único edulcorante natural con otros beneficios para la salud, que incluyen efectos antimicrobianos, saludables para el corazón y antiinflamatorios. Sin embargo, en tu cuerpo, la miel se descompone en glucosa y fructosa al igual que el azúcar, por lo que plantea algunos de los mismos riesgos para la salud.
Puedes usar la miel en batidos, productos horneados, salsas, adobos y aderezos para ensaladas, sin embargo suele ser más dulce que el azúcar, por lo que deberás reducir la cantidad que agregas.
Tal vez te interese: 6 ejercicios para controlar la ansiedad
3-Néctar de agave
Es un edulcorante natural que tiene índice glucémico bajo y no conduce a picos de azúcar en la sangre. Sin embargo su contenido de fructosa es alta, lo cual puede conducir a un aumento de peso y en cantidades excesivas a la obesidad, además de aumentar la resistencia a la insulina. Esta es una de las principales razones por las que esta opción no es buena para las personas que padecen diabetes. Puedes utilizarlo en casi cualquier cocción, su sabor es parecido al de la miel y carece de sabor amargo que algunos sustitutos tienen.
4-Splenda
la sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar, pero sin las calorías, por lo que se ha comercializado en gran medida tanto para personas que hacen dieta como para diabéticos.
Existe una amplia gama de productos de Splenda disponibles, incluidas mezclas de azúcar y sucralosa específicamente para hornear , ya que la sucralosa es termoestable. También se puede agregar a bebidas y alimentos en la mesa. Preste atención a las cantidades: incluso con la mezcla para hornear, generalmente no necesita usar tanta cantidad.
Tal vez te interese: 8 maneras de ponerse en forma sin ir al gimnasio
5-Xilitol
El xilitol , el sorbitol y otros alcoholes de azúcar son generalmente del 25 al 100% tan dulces como el azúcar. La FDA dice: “Los alcoholes de azúcar son ligeramente más bajos en calorías que el azúcar y no promueven la caries dental ni causan un aumento repentino de la glucosa en la sangre”. Sin embargo, sí tienen algún efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre, por lo que los diabéticos aún querrán prestar atención a los carbohidratos de la dieta. Además, los alcoholes de azúcar pueden tener un efecto laxante en grandes cantidades.
Tal vez te interese: Batido super energizante de chocolate
Tips para disminuir el consumo de azúcar
- Usa conservas sin azúcar para endulzar el yogur natural en lugar de comer yogur ya endulzado con fruta.
- Cambia los postres procesados por frutas enteras.
- Pon fruta en tu cereal en lugar de agregar azúcar o comer un cereal endulzado
- En lugar de una barra de chocolate, pruebe una bebida de chocolate caliente sin azúcar y baja en calorías.
- Consuma una Merienda de frutas secas o mezcla de frutos secos, en lugar de dulces.
- Compre versiones sin endulzar de puré de manzana, mantequilla de nueces, leche no láctea y otros productos que pueden contener azúcares agregados.
- Agrega sabores como vainilla, especias o cítricos para darle un toque (y la ilusión de dulzura) a tu té, café e incluso avena.