6 tips que te ayudarán a cuidar tu salud mental

Total
0
Shares

Mantener un buena salud mental es igual de importante que la salud física, para mejorar la calidad de vida de cualquier persona, a corto, mediano y largo plazo. Aunque parece una tarea difícil, no lo es, ya que con simples cambios en la rutina diaria se pueden obtener grandes beneficios, sin invertir mucho tiempo o dinero.

Es por eso que en esta ocasión hablaremos de consejos para mantener la mente activa. Independientemente de la edad, sexo, país o condición socioeconómica.  Así que es hora de beneficiar la mente al poner en práctica lo siguiente:

1-Hablar sobre los sentimientos

Lidiar a solas con pensamientos negativos, sentimientos de angustia, preocupación y estrés, puede ser perjudicial para la salud. Por lo que es importante hablar sobre cómo nos sentimos y qué situaciones lo están generando. Esto ayuda a desahogarse y de una u otra manera poder descansar al soltar todo el peso emocional que se lleva.

Hablar de los problemas que habitan en tu cabeza, no te hacen una persona débil, por el contrario hace parte del proceso para mantenerse fuerte y sano mentalmente. El hecho de ser escuchado le permitirá sentirse apoyado por alguien quien le dará valor para seguir, además de motivar al otro para hacer lo mismo.

2-Mantenerse en contacto con los demás

El mantener una relación activa con los amigos y seres queridos puede generar sentimientos de apoyo para ayudarlo a lidiar con los inconvenientes del día a día. Por ejemplo brindarle diferentes puntos de vista sobre la situación por la que está pasando para resolver ciertos problemas, además de mantenerlo activo y con los pies en la tierra al estar en constante comunicación.

No hay mejor sensacion que sentarse a hablar frente a frente con la otra persona, adelantar información sobre eventos ocurridos en sus vidas y reírse un poco de las anécdotas. Aunque muchas veces hacerlo personal no es posible, por cuestiones de distancia o aspectos laborales, puede tomar como recurso las llamadas telefónicas, las video llamadas o los chats.

Entonces mantener la puertas abierta de la comunicación es crucial para la salud mental. Así como alejarse un tiempo de aquellas personas que no lo hacen sentir bien con su presencia.

Tal vez te interese: Estos son los 5 lenguajes del amor que mantendrán la chispa en tu matrimonio

3-Pedir ayuda, si es necesario

Nadie es perfecto en esta vida y existen momentos en los que sentimos que las cosas van mal y no sabemos de qué manera afrontarlo. Es por ello que si las cosas se te están saliendo de control, lo mejor es buscar ayuda en personas que puedan brindarle un oído atento y que sean de toda su confianza como lo son la familia o amigos.

También existen algunos servicios que podrían ayudarlo, si no cuenta con la ayuda de alguien cercano. Por ejemplo asistir a un grupo de apoyo que lo ayude con los cambios de su vida, visite a un asesor que pueda brindarle información sobre el tema que necesite, visitar al médico general para que le ofrezca ayuda especializada.

4-Dedicarse tiempo para descansar

Cambiar de escenario o de intensidad en las labores cotidianos, permite crear espacios para que su mente y cuerpo puedan relajarse para no colapsar. Basta con hacer cosas muy sencillas como pausar la actividad por 5 minutos, media hora de descanso entre comidas o un fin de semana alejado de cualquier responsabilidad.

También puede realizar actividades que lo lleven a un estado de relajación superior como el yoga en el que trabaje cuerpo y mente para mantenerse activo. Así como escuchar el cuerpo cuando quiere un masaje o simplemente dormir.

Tal vez te interese: 5 cosas que puedes hacer en esta cuarentena si tienes hijos

5-Realizar alguna actividad que te guste 

Disfrutar realizar alguna actividad permite vencer el estrés y con esto mejorar tanto la salud física, como la mental. Hacer esa actividad que le guste tiene también otros beneficios, como elevar el autoestima al saber que es bueno con algo.

Además, concentrarse en dicha actividad le permitirá alejar de la mente las preocupaciones y cambiar el estado de ánimo. Por ejemplo la jardinería, la pintura, el baile, la lectura, algun deporte que le ofrezca la oportunidad de relacionarse con gente nueva.

6-Aceptación

Vivir preocupado del qué dirán, afecta demasiado la mente e influye en cómo te sientes todos los días. Tratar de complacer a los demás o compararse con otros, es algo que perjudica la salud mental de manera acelerada.

Cada quien tiene sus propias habilidades y formas de ver el mundo, por lo que preocuparse por ello es un desgaste emocional innecesario. Es importante que valores, quien eres, resalte las fortalezas y se convenza de ser una persona única, especial e irremplazable.

Es más saludable aceptarse como es, cuidar de su estilo de vida y luchar por alcanzar sus propios objetivos que le permitan sobresalir por lo que usted es. De esta manera no sentirá que está compitiendo con nadie y vivirá más feliz al aumentar su confianza.

Total
0
Shares

Elimina por completo los cálculos renales con estos 6 ingredientes

Si su cuerpo experimenta dolor intenso en la espalda, tiene orina turbia y sensación de ardor al orinar,…

También te puede interesar