La manzanilla es una hierba de la familia de las asteráceas, siendo conocida por muchas propiedades curativas y estéticas. El consumo principalmente es como té, pero también se puede utilizar en cremas, lociones y productos similares para el cuidado de la piel, así como del cabello. Para la mayoría de las personas es muy segura, aunque no es recomendable en niños, tampoco si sufre de alergias o está tomando algún medicamento, ya que quizás pueda interferir. No se trata de un sustituto al tratamiento y lo que debe hacer es consultar con el especialista.
El té de manzanilla se consume como una alternativa sin cafeína a un té negro o verde, además tiene un sabor terroso y un poco dulce que muchos disfrutan. Se dice que esta bebida se encuentra cargada de antioxidantes capaces de reducir el riesgo de padecer diferentes problemas de salud, como enfermedades cardíacas y cáncer. Incluso podría mejorar la calidad del sueño, aliviar algunos síntomas del resfriado y promover la salud digestiva.
Propiedades y beneficios de la manzanilla
La manzanilla se ha usado para diferentes propósitos y aunque en su mayoría son anecdóticos, ya que no están respaldados por grandes investigaciones científicas. Esto no quiere decir que sean falsas y no puedas probarla. Sencillamente aún no se han estudiado a fondo sus propiedades, pero si es posible que tenga varios beneficios.
Entre los más comunes se encuentran:
Ayudar con el sueño y la relajación
Contiene un antioxidante llamado apigenina que se une a receptores en el cerebro que podrían promover la somnolencia y con ello reducir el insomnio. También se dice que tiene la capacidad de reducir la gravedad de ansiedad y la depresión, aunque esto se basa más en el uso como aromaterapia o a través de los suplementos.
Mejorar la salud digestiva
Mantener una buena digestión es importante para la salud en general, por lo que beber té de manzanilla es un buen complemento a los hábitos saludables. Le permite al organismo llevar a cabo un mejor proceso digestivo, también ayuda a reducir los gases y la hinchazón abdominal, incluso se cree que ayuda a mantener activo tu metabolismo y controlar los atracones de comida. Lo mejor de todo es que su preparación es sencilla y rápida.
Proteger contra el cáncer
Los antioxidantes que están presentes en la bebida de manzanilla se han relacionado con un menor riesgo de desarrollar cáncer. En estudios probetas se pudo evidenciar que la apigenina combate células cancerosas, pero en especial las de mama, piel, tracto digestivo, útero, próstata y tiroides. Es una excelente opción para prevenir.
Ayudar con el control de azúcar en la sangre
Sus propiedades antiinflamatorias podrían prevenir el daño a las células del páncreas, que ocurre cuando los niveles de azúcar en sangre se encuentran elevados de forma crónica. Recuerda que la salud del páncreas es importante, ya que produce insulina que es la encargada de eliminar el azúcar de la sangre.
Además, algunos estudios realizados en animales indican que el té de manzanilla podría disminuir un poco los niveles de azúcar en sangre en ayunas, incluso resulta beneficioso para prevenir los picos después de comer.
Mejorar la salud del corazón
El té de manzanilla también es rico en flavona, que es un tipo de antioxidante. Se cree que tiene potencial para disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol, pues ambos son factores de riesgo para la enfermedad cardíaca. Aunque se necesita más investigación para confirmar el beneficio no está de más incluirlo en la dieta.
Otros posibles beneficios
- Mejorar la salud inmunológica: Es una buena forma de prevenir y tratar la aparición del resfriado común, también se dice que calma los dolores de garganta.
- Úsalo como desinflamatorio: coloca una bolsa de té de manzanilla en cada ojo por unos cuantos minutos para que se puedan desinflamar y así dile adiós a las famosas bolsas en esta zona.
- Ayuda a aclarar el cabello: las mujeres castañas que desean ser más rubias usan manzanilla como enjuague durante el verano, porque con la acción del sol se consiguen al menos dos tonos más claros.
- Mejora la salud de la piel: la aplicación de manzanilla a través de productos cosméticos como cremas, jabones y lociones ayudarían a hidratar y reducir la inflamación en la piel.
- Previene la pérdida ósea: el consumo del té podría prevenir la osteoporosis.
Cómo hacer té de manzanilla casero
En general el té de manzanilla es una bebida saludable que puede hacer parte de tus hábitos igual de sanos para que disfrutes de todos sus beneficios a corto y largo plazo. Obtener la bebida es realmente sencillo, todo lo que necesitas son las flores secas y el agua caliente, pero algunas personas agregan un poco de miel para el sabor.
Preparación
- Simplemente debes calentar agua hasta que hierva y en una taza colocar una cucharada de la manzanilla seca o también en saquitos (los compras en tiendas y dietéticas). Ahora dejar por tres minutos y luego colar. Se puede beber esta infusión ya sea fría o caliente, según la época del año o los gustos de cada uno.