Las hojas de guayaba, al igual que sus frutos, están llenas de nutrientes y tienen enormes beneficios medicinales. Las hojas de guayaba están llenas de antioxidantes, agentes antiinflamatorios, antibacterianos e incluso taninos. Los problemas de salud como la diarrea, el cólera, la obesidad, el cáncer y otros pueden prevenirse o curarse con hojas de guayaba.
Puedes utilizar las hojas para hacer el té. Esto libera sustancias beneficiosas que ayudan a resolver y prevenir muchos problemas de salud.
Beneficios de las hojas de guayaba
1. Cura la diarrea.
Las hojas de guayaba se usan para tratar la diarrea. La infección bacteriana por la bacteria Staphylococcus aureus desactiva el colon para absorber el agua. Los taninos, que son fuertes compuestos antibacterianos y aceites esenciales, luchan contra la infección bacteriana e inhiben el crecimiento de las bacterias.
Para tratar la diarrea, lave aproximadamente 6 hojas, hierva y exprima para obtener el extracto. Entonces bébelo. Haga esto una vez en dos días hasta que se sienta mejor.
2. Reduce el nivel de colesterol.
Los niveles altos de colesterol en la sangre pueden causar problemas de salud. Las hojas de guayaba contienen compuestos fitoquímicos activos, como el ácido gálico, la catequina y la epicatequina, que pueden inhibir la colesterol esterasa pancreática, lo que puede reducir ligeramente el nivel de colesterol.
3. Previene la obesidad
La obesidad puede dar lugar a otras condiciones de salud como enfermedades del corazón y diabetes. Las hojas de guayaba contienen quercetina que puede inhibir la formación de la célula grasa y la catequina, que tiene un efecto quemagrasas en el cuerpo.
4. Previene la diabetes
La catequina en las hojas de guayaba también puede controlar el nivel de glucosa en la sangre. En otras palabras, tiene un efecto hipoglucemiante en el cuerpo. Esto, en efecto, puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.
Tal vez te interese: Estas son las mejores infusiones para la diabetes
5. Previene el cáncer
Según el Dr. Anju Sood, las hojas de guayaba pueden reducir el riesgo de cáncer, especialmente de cáncer de mama, próstata y oral. Esto se debe a las altas cantidades del antioxidante licopeno. Muchos estudios han demostrado que el licopeno juega un papel importante en la reducción del riesgo de cáncer.
6. Previene el cólera
El extracto de hojas de guayaba tiene una fuerte actividad antibacteriana contra Vibrio cholerae, según un estudio realizado por Rahim et al. Llegaron a la conclusión de que esta planta ofrece el potencial para controlar las epidemias de cólera.
7. Protege el hígado
Un estudio realizado por Roy y And encontró que las hojas de guayaba tienen una actividad hepatoprotectora que puede curar la lesión hepática inducida por el consumo de paracetamol. También tiene un fuerte efecto para proteger el hígado de algunas enzimas que pueden dañar las células hepáticas como la aspartato aminotransferasa, alanina aminotransferasa, fosfatasa alcalina y bilirrubina.
8. Reduce el dolor
Las hojas de guayaba contienen quercetina. Este componente es muy eficaz para reducir el dolor de la artritis. La quercetina también puede ayudar a reducir el efecto de la infección y eliminar su dolor.
9. Promueve la buena salud bucal
Las hojas de guayaba son conocidas por mantener la salud oral o bucal. La hoja de guayaba es un remedio casero fantástico para el dolor de muelas, encías inflamadas y úlceras orales debido a los poderosos agentes antibacterianos. Muela las hojas hasta formar una pasta y aplíquelas en las encías y los dientes para curar estos problemas.
10. Trata la tos y el resfriado.
La hoja de guayaba contiene altos niveles de vitamina C y hierro. Tomar té de hojas de guayaba es muy útil para aliviar la tos y el resfrío, ya que ayuda a eliminar el moco. Además desinfecta el tracto respiratorio, la garganta y los pulmones.
11. Previene la caída del cabello
Hervir las hojas de guayaba, dejar enfriar y masajear sobre el cuero cabelludo. También puede aplastar las hojas y frotarlas en el cuero cabelludo. Esto puede prevenir la caída del cabello y promover el crecimiento del cabello.
12. Alivia la picazón en la piel
Aplastar las hojas de guayaba y frotar sobre la piel que pica. Las hojas contienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que pueden reducir la picazón de la piel.
13. Mantiene la piel joven
La ingesta regular de té de hojas de guayaba puede mantener su piel firme y joven. Esto está garantizado por el fuerte efecto antioxidante de las hojas. Protegen la piel del daño de los radicales libres. Los radicales libres pueden dañar la piel y son la principal causa del envejecimiento.
14. Cura el acné
Puedes usar hojas de guayaba para tratar el acné. Las hojas contienen un componente antibacteriano que puede eliminar las bacterias (P. acné) que causan el acné. Las hojas de guayaba, más aún, contienen componentes antiinflamatorios que pueden reducir el enrojecimiento y la inflamación de la piel.
15. Trata la fiebre del dengue
Un estudio muestra que las hojas de guayaba se pueden usar como una alternativa al tratamiento de la fiebre del dengue. Las hojas pueden aumentar los niveles de trombocitos y plaquetas en el suero sanguíneo.
16. Mejora la calidad del sueño
Según el Dr. Ashutosh Gautam, tomar té de hoja de guayaba regularmente ayuda a mejorar la calidad del sueño. Calma tus nervios y calma tu mente, facilitando que te duermas.
17. Aumenta la inmunidad
El té de hojas de guayaba ayuda a estimular el sistema inmunológico de acuerdo con el nutricionista Dr. Anju Sood, y por lo tanto reduce el riesgo de varias enfermedades.
18. Bueno para el cerebro
Según el Dr. Manoj K. Ahuja, la vitamina B3 (niacina) y la vitamina B6 (piridoxina) en las hojas de guayaba ayudan a mejorar la circulación sanguínea en el cerebro, estimulando la función cognitiva y relajando los nervios.