De acuerdo con el Instituto Nacional del Ojo, de Estados Unidos, ciertos hábitos te ayudan a mejorar la salud visual; sólo es cuestión de incorporarlos a tu vida.
1. Protege tus ojos: Usa lentes que cuenten con protección contra los rayos ultravioleta mientras realizas alguna actividad, o si te expones demasiado a los rayos del sol. Con esto previenes el desarrollo de carnosidades y cataratas.
2. Evita el cigarro: Las toxinas que se encuentran en el humo del cigarro causan daños en el nervio óptico y degeneración macular.
3. Toma descansos de la computadora: Pasar más de 50 horas a la semana frente a la computadora es una de las principales causas de la fatiga ocular, dolor de cabeza, visión borrosa y falta de enfoque.
Lo mejor es utilizar lentes con filtro protector mientras trabajas con la computadora, así como tomar descansos cada 20 minutos.
4. Nunca duermas con lentes: En caso de que uses lentes de contacto, retíralos antes de ir a dormir para que tus globos oculares descansen y se oxigenen de manera adecuada.
5. Ten una buena higiene ocular: Evitar tallar con fuerza tus ojos mientras te lavas el rostro. No los toques si no tienes las manos limpias y nunca uses sustancias extrañas para lubricarlos.
6. Aliméntate bien: Incluye en tu dieta alimentos ricos en vitaminas A, C y E, vegetales de hojas verdes y pescado azul (que contengan omega3); puede ayudarte a prevenir enfermedades oculares y a fortalecer tu vista.
7. Relájalos: Al menos cada dos horas, toma algunos minutos para darle descanso tus ojos. Parpadea a menudo y cada diez minutos más o menos fija la vista en un objeto lo más distante posible, por espacio de cinco o 10 segundos.
Otro punto muy importante es que revises tus ojos de forma frecuente. Visita a especialistas como oftalmólogos y optometristas para que te hagan los estudios necesarios y te prescriban tratamientos adecuados a tus necesidades.