El hígado graso es una de las enfermedades que afecta a una gran parte de la población y afecta a nuestro cuerpo ya que se alojan depósitos de grasa en nuestro hígado. Sin el tratamiento adecuado puede provocar problemas graves, por ello es importante acudir al médico para su valoración. Sin embargo existen opciones naturales que pueden prevenir y reducir los riesgos relacionados con la enfermedad.
Pero es importante conocer a fondo lo que implica tener hígado graso. Por ejemplo en qué consiste, sus síntomas, cuáles son los tipos y sus factores riesgo. De esta manera se tendrá claridad para abordar las posibles soluciones.
Esta enfermedad por lo general no presenta síntomas hasta que se encuentra avanzada, cuando esto sucede se pueden presentar problemas de salud como dolor severo, hepatitis, ictericia, ascitis y edema. Su diagnóstico requiere exámenes de sangre y revisar el historial médico.
¿Que es el hígado graso?
Es una afección en la que existe acumulacion excesiva de grasas en el hígado, que interfieren en el funcionamiento de este órgano y ralentiza la producción de insulina necesaria para nuestro cuerpo. En situaciones graves produce cicatrices e insuficiencia hepática con daños permanentes al punto de ser mortal ya que se presenta la cirrosis hepática.
Existen dos tipos de esta enfermedad, como el hígado graso no alcohólico y el hígado graso alcohólico. El primero no ocurre debido al consumo de alcohol y se divide en dos tipos que son el hígado graso simple en el cual la acumulacion de grasa es inofensiva, mientras que el otro presenta inflamación que conlleva a cirrosis o cáncer.
Mientras que el hígado graso alcohólico se genera por el consumo excesivo de sustancias alcohólicas, ya que en el proceso de descomposición se liberan toxinas que dañan las células y causan inflamación.
Te puede interesar: Elimina por completo los cálculos renales con estos 6 ingredientes
Remedios caseros para tratar la enfermedad
1-Té de diente de león
Es una hierba común que se encuentra fácilmente en los jardines, según algunos estudios se dice que tiene propiedades para ayudar en el tratamiento del hígado graso no alcohólico a causa de una dieta rica en grasas. El diente de león contienen compuestos bioactivos, antioxidantes y antiinflamatorios que permiten reducir los niveles de colesterol en el cuerpo, al mismo tiempo que pueden previenen el daño celular y la inflamación en el hígado.
Para obtener sus beneficios necesitas agregar 5 flores de diente de león en una taza de agua hirviendo por 2 minutos, colar y consumir.
2-Té verde
Permite reducir las enzimas hepáticas, la inflamación del hígado, gracias a la cantidad de polifenoles y flavonoides. Esta bebida ayuda a reducir el estrés oxidativo, al mismo tiempo que el contenido de grasa presente en el cuerpo. para ello es necesario hervir una taza con agua, luego sumergir una bolsita de té verde por 3 minutos y consumir.
3-Semillas de lino
A parte de ser buenas para la digestión, también son una de las mejores opciones para tratar el hígado graso no alcohólico, ya que son una buena fuente ácidos grasos que permiten reducir el estrés oxidativo en las células al igual que el daño hepático. Se pueden consumir en polvo o enteras, ya sea en agua o espolvoreando en las ensaladas.
4-Cardo mariano
El cardo mariano tiene efectos hepatoprotectores para ayudar a quienes padecen el hígado graso. se dice que permite reducir los radicales libres que conllevan a la toxicidad con las propiedades antioxidantes y flavonoides. Actualmente se puede encontrar en diferentes opciones, ya sea cápsulas o en polvo bajo la recomendación médica.
Te puede interesar: 8 bebidas con jengibre que ayudan a desinflamar el abdomen
5-Canela
Se le conoce por sus propiedades antiinflamatorias, por lo que es buena para reducir la inflamación en el hígado a causa del consumo excesivo de sustancias alcohólicas. Solo es cuestion de agregar 3 palitos de canela en una taza de agua hirviendo por 3 minutos, luego colar y consumir en horas de la mañana.
6-Grosella
Contiene antioxidantes que eliminan las toxinas, protegen el órgano de daños mayores en personas que tienen hígado graso por el alcohol. También tiene enzimas que permiten frenar las células grasas y ayudar con la digestión. Cortarla en trozos y eliminar las semillas, luego triturar con un poco de agua para extraer el jugo y mezclarlo en un vaso de agua tibia.
7-Cúrcuma
Su consumo moderado permite proteger la células del hígado graso no alcohólico, gracias a una sustancia química llamada curcumina y a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Solo necesitas hervir una taza de agua y añadir una pizca de curcuma, servir tibio en horas de la mañana. Tenga en cuenta que la cucurma puede llegar a producir sobrecalentamiento en el cuerpo, por lo que se recomienda consumir en moderación.
8-Limón
Es otra opción natural para combatir el hígado graso alcohólico, ya que es un hepatoprotector y reducir los niveles de perfil lípido. Además contiene vitamina C, que al ser antioxidante permite combatir el daño a causa de los radicales libres en las células de este órgano. Debes extraer el jugo de medio limón en una taza de agua, con una cucharada de miel y beber en las mañana siempre que no tenga estómago sensible ya que causa acidez.
9-Vinagre de manzana
Reduce los niveles de perfil lípido en la sangre, elimina toxinas y reduce la inflamación. Agregar una cucharada de vinagre de manzana en una taza de agua tibia para consumir en horas de la mañana. Se recomienda no exceder las cantidad de vinagre ya que puede provocar quemaduras estomacales.