8 problemas en la lengua que son síntoma de una enfermedad

Total
0
Shares

La lengua es un órgano muscular muy importante que nos permite realizar acciones como masticar y degustar alimentos, sentir sus sabores y por supuesto, hablar. En ocasiones no prestamos tanta atención a partes de nuestro cuerpo como la lengua, que aunque no se ve, puede decir mucho sobre nuestro estado de salud, incluso avisarnos sobre alguna enfermedad que tengamos.

La apariencia o estado en el que se encuentra nuestra lengua puede ser una señal de que estamos padeciendo ciertos síntomas como consecuencia de una enfermedad, o si por el contrario, estamos en buen estado de salud. Así que sería bueno que a partir de ahora prestemos mayor atención a lo que nuestra lengua nos puede decir sobre el resto de nuestro cuerpo. 

¿Cómo identificamos que gozamos de buena salud a través de la lengua? Párate un momento frente al espejo y observa detalladamente cada particularidad de este músculo. Si la vez sin grietas, húmeda, suave y flexible, significa todo está en orden, no tienes porqué alarmarte por las enfermedades que te contaremos más adelante. 

Pero no es así, y si lo que notas es algo fuera de lo normal, como la lengua seca, agrietada o partida, con más saliva de lo habitual, con textura anormal,  con llagas, manchas o colores extraños, es momento de prestar atención e identificar de forma oportuna qué puede estar pasando con tu estado de salud.

A continuación te explicamos qué anomalías puede presentar tu lengua y qué pueden significar:

1. Lengua agrietada o con fisuras:

Esta puede ser una situación común en muchas personas, incluso pueden nacer con la lengua así y no presentar molestias nunca, pero el verdadero problema de este tipo de lengua es que es más propensa a sufrir alguna infección, ya que los alimentos y/o las bacterias se pueden introducir por las mismas grietas.

2. Lengua roja:

Una lengua muy roja puede indicar que hay una enfermedad infecciosa llamada escarlatina y viene acompañada de otros síntomas como fiebre, manchas en la piel, escalofríos, vómitos, dolores de garganta y dolores abdominales.

3. Lengua negra y velluda:

Una mala higiene, el consumo excesivo de tabaco o alcohol, algunos medicamentos o una dieta líquida pueden causar el trastorno de lengua peluda. En ocasiones no representa riesgos significativos, pero en otros casos puede causar infección, por eso es mejor consultar a un médico ante estos signos.

4. Lengua con llagas:

Pueden ser síntoma o resultado de diferentes factores, se pueden presentar por estrés, falta de vitamina B6, hierro o niacina, por alergia, por un implante o un aparato dental, e incluso por herpes.

5. Lengua con una capa blanca y gruesa:

Esta capa blanca y gruesa en toda la lengua o en partes de ella puede ser una infección por hongos llamada candidiasis, o también puede ser por una acumulación de mucosidad en tu cuerpo.

6. Lengua pálida:

La lengua pálida se da cuando notas que hay una pérdida de dolor en la lengua, cuando bajan los tonos según tu color habitual, esto se puede dar por una deshidratación, una dieta desequilibrada, falta de nutrientes o anemia. 

7. Dolor en la lengua:

Cuando el dolor en la lengua es frecuente, es mejor visitar un especialista porque puede ser un síntoma de la falta de hierro, de vitaminas o una infección.

8. Capa blanca y delgada:

Si al ver tu lengua notas una capa muy delgada de color blanco o amarillo, puede ser que no estés realizando bien tu rutina de aseo oral. Por eso te recomendamos, limpiar mejor esa zona antes de que se pueda presentar una infección; pero si después de hacerlo esto, persiste el color, es preferible que consultes un médico.

Total
0
Shares

Elimina las arrugas de los ojos con esta mascarilla de piña

Las arrugas alrededor de los ojos pueden preocupar a más de una mujer, de modo que tratamos de…

También te puede interesar