8 alimentos energéticos que no deberías faltar en tu alimentación

Total
0
Shares

Obtener los nutrientes necesarios a través de una buena alimentación no solo permite mejorar la apariencia, tu salud en general se beneficiará. Empezando por los niveles de energía y reducir el riesgo de muchas enfermedades. Aunque existe una gran variedad de alimentos nutritivos, algunos pueden destacar más por su capacidad para contrarrestar la fatiga a lo largo del día, de manera que no afecte las actividades cotidianas y que logre hacerte menos productivo. Recuerda que el tipo y la cantidad de alimentos que incluyes en la dieta, determinan tu calidad de vida a corto y largo plazo. Así como es importante complementar con ejercicios.

1-Avena

Es un cereal integral muy consumido y al que se le atribuyen grandes beneficios para la salud, entre los que se encuentra el proporcionarte energía duradera. Contiene beta glucano, que es un tipo de fibra soluble capaz de formar un gel espeso al combinarse con agua. Esto retrasa el vaciado del estómago y la absorción de la glucosa en la sangre, también aporta diferentes vitaminas y minerales, que en conjunto promueven la liberación sostenida de energía. Por suerte, existe variedad de recetas muy saludables para disfrutar.

2-Edamame

Es un alimento bajo en calorías, pero muy nutritivo, por lo que puede convertirse en un refrigerio sencillo y satisfactorio. Le aporta a tu cuerpo proteína, carbohidratos y fibra, además de ácido fólico, magnesio, entre otros nutrientes que apoyan el aumento de energía. Por ejemplo, el ácido fólico trabaja con el hierro para combatir la fatiga y la anemia, mientras que el manganeso genera energía a través de la descomposición de carbohidratos y proteínas. Otros alimentos para incluir son los frijoles y las lentejas.

3-Té verde

Es una bebida muy popular en todo el mundo, ya que se destaca por los antioxidantes que influyen a la hora de prevenir diferentes enfermedades, así como ayuda con el aumento de los niveles de energía debido a la cafeína. Contiene un compuesto llamado L-teatina, que reduce efectos como la ansiedad, los nervios y genera un impulso de energía más suave. Su consumo también puede apoyar la actividad física, ya que logra disminuir la fatiga al aumentar la descomposición de las grasas y la liberación de la hormona norepinefrina.

4-Chocolate negro

Este producto tienen un mayor contenido de cacao y se ha demostrado que sus antioxidantes traen consigo muchos beneficios para la salud, entre los que se encuentra aumentar el flujo sanguíneo por todo el cuerpo. Esto ayuda en el suministro de oxígeno a los músculos y el cerebro, logrando mejorar su función, que es bastante útil durante el ejercicio. También contiene otros compuestos como teobromina y cafeína que permiten disminuir la fatiga mental y mejorar el estado de ánimo, siendo una excelente opción de snacks saludable.

5-Vegetales de hoja verde

Son esenciales dentro de una alimentación de calidad, tanto la espinaca como la col rizada son buenas fuentes de nutrientes que generan energía de manera saludable. Le aportan a tu cuerpo calcio, hierro, potasio, magnesio, ácido fólico, fibra y antioxidantes. Recuerda que la fatiga es uno de los síntomas a causa de la deficiencia de hierro y estos vegetales contienen dicho mineral, así como vitamina C que mejora su absorción. Otro de sus beneficios es que pueden aumentar la formación de óxido nítrico, lo que favorece el flujo sanguíneo.

6-Manzanas y plátanos

Al igual que las verduras, las frutas no deberían faltar dentro de una alimentación equilibrada, entre las más populares tenemos la manzana que proporciona carbohidratos y fibra. Gracias al contenido en azúcares naturales y fibra, logra liberar energía de forma lenta y sostenida. Se recomienda consumirlas enteras para aprovechar los nutrientes presentes en la piel. Los plátanos también se conocen por apoyar el buen rendimiento de tu cuerpo, ya que son ricos en potasio, vitamina B6 y carbohidratos complejos.

7-Pescado graso

Alimentos como el atún y el salmón son una buena fuente de proteínas, así como de ácidos grasos omega 3 y vitamina B12, por lo que son excelentes a la hora de incluir en tu menú semanal. Estos ácidos grasos reducen la inflamación, que está relacionada con la fatiga. Algunos estudios sugieren que la ingesta de suplementos de omega 3 influye en una reducción de la fatiga. En especial en pacientes con cáncer o que se recuperan de ello. También la vitamina B12 con el ácido fólico intervienen en la producción de glóbulos rojos y ayudan a que el hierro funcione mejor en el cuerpo, lo que puede aumentar tus niveles de energía.

8-Huevos

No solo son un alimento económico, versátil y satisfactorio, logra darte ese impulso de energía que tanto necesitas para mantenerte en el día. Se destacan por la proteína de alta calidad y las grasas saludables, esto en combinación promueve la saciedad, así como energía sostenida durante el día. También son una fuente de vitaminas y minerales, como el hierro, colina, vitamina B12 y vitamina D. Otros alimentos que puedes incluir en tus platos son el arroz integral, la quinoa, semillas, y el aguacate, sin olvidarte de la buena hidratación.

Total
0
Shares

Plan de entrenamiento con sentadillas para bajar de peso

Las sentadillas son una parte bastante útil dentro de tus entrenamientos, se les conoce como un ejercicio de…

También te puede interesar