El hígado graso conocido como esteatosis hepática es un problema de salud en el cual se acumula demasiada grasa en el hígado, lo cual afecta las condiciones de salud a nivel general. Debido a que este es el segundo órgano más importante del cuerpo, pues permite procesar los nutrientes suministrados a través de los alimentos, así como filtrar las sustancias nocivas de la sangre.
Entonces esa acumulacion excesiva de grasa puede ocasionar inflamación, cicatrices y un daño severo en el órgano. Este tipo de enfermedad se clasifica en hígado graso alcohólico producto del consumo frecuente de bebidas alcohólicas y el hígado graso no alcohólico cuya causa no es tan clara. Pero existen algunos factores de riesgo que pueden desencadenarlo como la obesidad, altos niveles de azúcar y triglicéridos.
Sin embargo, a continuación veremos algunas de las señales más comunes que pueden indicarle si tiene problemas con este órgano, que es fundamental para el mantenimiento de la vida.
1-Cansancio frecuente
Aunque en la mayoría de los casos el problema de salud tiende a ser asintomático hasta que se encuentra en etapas más avanzadas, la falta de energía casi todo el tiempo puede convertirse en una posible señal de alarma. Debido a que el hígado no está funcionado al 100%, el metabolismo se vuelve más lento y sin una razón aparente nos sentimos débiles.
2- Dolor abdominal
El dolor frecuente que se presenta en el centro o parte superior derecha del abdomen puede llegar a ser otra señal de alarma, pero debe ir acompañado con un conjunto de síntomas. Puede aparecer después de ingerir alimentos, pues el estómago se agranda y ejerce presión sobre el hígado agrandado.
Otra señal relacionada puede ser la hinchazón abdominal gracias a la presencia de líquidos entre entre los peritoneos visceral y parietal. Esta inflamación puede provocar dificultad para respirar, dolor en la parte baja de la espalda, indigestión y edemas.
3-Colesterol alto
El encontrarse con niveles altos de grasa en la sangre puede ser una indicación de que pueden llegarse a presentar inconvenientes con el hígado, ya que esto es el resultado de lo que sale del órgano. Es decir que el hígado produce colesterol por sí solo, pero cuando se consumen alimentos cargados de grasas saturadas y grasas trans se libera más grasa, aumentando el colesterol. Inclusive otras señales de alerta son la presión arterial alta, la diabetes y los factores hereditarios.
4-Cambios en la piel
Cuando la piel empieza a verse diferente, sin duda alguna es la señal que envía el cuerpo de que algo está ocurriendo en su interior. Esto puede ser desde picazón, palmas enrojecidas, arañas vasculares en la espalda, pecho, hombros, manchas blancas debajo de la uñas, cabello débil hasta la ictericia. La cual es una coloración amarilla debido a los niveles de bilirrubina acumulada.
5-Grasa en el vientre
Como ya muchos saben el sobrepeso es uno de los factores de riesgo para el desarrollo de múltiples enfermedades y el hígado graso no es la excepción. De acuerdo con los especialistas, la grasa visceral es un factor preocupante ya que aumenta las posibilidades de que se desarrolle la enfermedad de hígado graso no alcohólico.
6-Cambios en la orina
El cambio en los desechos del cuerpo evidencia sobre un mal funcionamiento con algún órgano. Por lo que si la orina es más oscura de lo habitual y las heces son más blancas o se asemejan a la arcilla acompañada de olores más fuertes, puede llegar a ser la señal de un problema hepático.
7-Falta de concentración
Sentirse desorientado también puede indicar problemas en el hígado, ya que este es el encargado de desintoxicar y proporcionarle energía a todo nuestro cuerpo. Pero cuando se sobrecarga no funciona adecuadamente, por lo que el cerebro resulta afectado. Reduciendo la claridad mental que se ve reflejada en olvidos frecuentes.