7 señales de una familia tóxica

Total
37
Shares

La familia es el componente fundamental de la sociedad, ya que contribuye en el desarrollo integral de cada persona, es allí en donde se enseñan valores y habilidades que le servirán para superarse y afrontar el mundo. Aunque lo ideal es que exista comunicación, comprensión y amor entre sus integrantes, lamentablemente no siempre es así. Existen muchos casos en los que prevalecen acciones manipuladoras, egoístas y abusivas que pueden afectar la salud mental y emocional.

Así como existen relaciones de pareja tóxicas, en donde ambos se hace constante daño, también se puede presentar en la familia. Es por ello que a continuación damos a conocer algunas señales que pueden indicar si tu familia también hace parte de este grupo.

Puede que sea todo el entorno familiar o ciertos miembros, de cualquier manera no existe una única forma de lidiar con esta situación, pues el tratar con familias o personas tóxicas es un proceso delicado. Lo que en algunos casos termina en limitar la frecuencia con la que pasas tiempo con la familia o evitar ciertos temas.

1-Hablan mal de ti

Dentro de una familia sana y amorosa, los padres, hermanos abuelos y demás parientes hablan unos de otros en un esfuerzo por ayudar en situaciones difíciles, también para elogiar o animar en los logros que se han alcanzo. Todo lo contrario a los chismes, las críticas que hieren y los comentarios que denotan envidia. Entre otro tipo de acciones y actitudes que sólo generan malestar.

2-Existe muchas peleas

En una relación familiar sana tanto el padre como la madre ama a sus hijos por igual y les demuestran su afecto en tal medida que ninguno sienta que necesita hacer más para ganarse ese afecto o atención. Cuando no es así, los niños se encuentran en situaciones en las que sienten que tienen que competir, incluso uno se siente mejor o peor en relación con los demás. Todo esto genera un ambiente de peleas constantes entre hermanos y evita que se cree una relación saludable.

3-Se aprovechan de tus debilidades

Cuando convives tanto tiempo con varias personas esto hace que se conozcan muy bien, por lo que padres, hermanos o cualquier persona que se encuentre en el hogar tiene el conocimiento acerca de tus inseguridades y miedos más profundos. Entonces una familia sana te ayudará a trabajar en ese aspecto para que puedas superarte, mientras que en un ambiente poco comprensivo no se hará nada o usarán eso en tu contra para deprimirte, avergonzarte y hacerte sentir mal en público.

4-Intentan evitar que realices un cambio

A medida que pasan los años es normal que las formas de pensar y actuar cambien, sin embargo en una familia enferma tratan de evitar que esto suceda, así sea lo mejor para ti. Es decir que quienes quieren ser completamente diferentes a lo que espera el resto de la familia, simplemente son menospreciados y ridiculizados en un intento de evitar esa situación.

5-Se acepta u oculta un comportamiento abusivo

En una familia muy enferma los comportamientos abusivos, tanto en el aspecto físico como emocional o sexual no son identificados y tampoco se tratan. Incluso se le hace sentir a la víctima como si ella fuera la culpable o mereciera lo sucedido, por lo que se les dice que guarden silencio en el afán de cuidar las apariencias.

6-No eres escuchado

Esto va relacionado a la situación anterior en donde tu opinion no cuenta, ya que no está en sintonía con lo que la mayoría quiere, con el fin de apoyar necesidades individuales. Incluso esto puede suceder así hayan pasado muchos años, por ejemplo si existió un abuso físico en la infancia y los demás estaban al tanto de ello, cuando tratas de discutir lo sucedido no te dejan, o te dicen que no fue algo tan malo o que te lo estás inventando.

7-La familia se mantiene unida por lazos débiles

En este tipo de familias enfermas, los integrantes se usan unos a otros, puedes ser la favorita de alguien por un mes y ya al otro está hablando cosas desagradables a tus espaldas. Es decir que nadie puede relajarse y confiar ciegamente en el otro, estas todo el tiempo preocupada por lo que dijiste e hiciste ya que hablaran mucho de ti. Por lo que los hilos que los unen se pueden romper en cualquier momento.

Total
37
Shares

3 mascarillas faciales de plátano para el acne, arrugas y obtener una piel más suave

Los plátanos son una fruta excelente para la piel gracias a su vitaminas y minerales, logrando que se…

También te puede interesar