El periodo causa diferentes síntomas en las mujeres, desde irritabilidad hasta imperfecciones en la piel, así como mucho dolor. Aunque en algunas mujeres el malestar es mínimo, por lo que cada cuerpo es distinto. Pero uno de los síntomas más comunes, y de los que se queja gran parte de la población femenina es la inflamación.
Esto se debe a diferentes factores, que con los cuidados necesarios se puede mejorar. Así que presta atención a las razones que veremos a continuación, quizás aquí encuentres la causa a dicho problema y cómo prevenirlo. Sin embargo, si sumado a la inflamación aparecen otros síntomas que te hacen dudar, lo mejor es consultar con el médico, para saber con certeza que puede estar pasando.
Razones por las que aparece la inflamación
Estas son las 7 causas principales que pueden estar provocando la inflamación durante el sangrado menstrual, de esta manera tendrás conocimiento para mejorar la situación y estar preparado para el periodo que se aproxime.
1-Problemas con el sistema digestivo
Es una de las primeras causas de inflamación dentro y fuera del periodo menstrual, por lo que debemos evaluar si sufrimos de estreñimiento e indigestión. Además de ello puede haber otro problema intestinal, que hace que se ralentice el metabolismo y contribuya al almacenamiento de más grasa.
2-Retención de agua
Durante la menstruación puede existir bastante desequilibrio hormonal y los tejidos de nuestro cuerpo empiezan a absorber y retener agua. Por lo que puede ser una de la razones de la inflamación e inclusive puede notar cambios en las deposiciones.
3-Atracones
Entre los múltiples síntomas del periodo menstrual, también aparece la necesidad de comer más y los antojos se vuelven algo inevitable, lo cual es normal. Pero el error ocurre cuando se eligen opciones no tan sanas y estas sobrepasan las cantidades, pasando de moderado a excesivo.
4-Falta de ejercicio
Para muchas, en esos días del mes lo que menos se quiere es realizar actividad física, ya que no estamos en el mejor momento a nivel físico y emocional. Pero es una forma para evitar el exceso de grasa después de tantos atracones o la retención de agua, además permite reducir el dolor y es beneficioso para nuestra salud mental.
5-No poder controlar las emociones
Debido al nivel de las hormonas, por esos días es común que los sentimientos están muy presentes y es más fácil que estemos tristes, estresadas o con ansiedad. Esto hace que se recurra a diferentes golosinas con altos niveles de azúcar y sal que contribuyen a la retención de líquidos, así como elevar los niveles de glucosa en sangre.
6-Síndrome de ovario poliquístico
Es un problema que afecta a muchas mujeres, lo que genera diferentes síntomas como exceso de vello corporal, acné, periodo irregulares y el aumento de peso. Por lo que si sufres de esta condición o lo sospechas, puede ser la razón del volumen en la zona abdominal y se debe estar en constante comunicación con el médico.
7-Bajos niveles de magnesio
El tener poco magnesio también interfiere en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Pues este mineral es indispensable para muchas funciones, así como procesos físicos y químicos que convierten o usan la energía, como lo es el metabolismo.
Cómo evitar la inflamación durante el periodo
Existen algunos hábitos que puede incluir dentro de la rutina, que no solo mejorar la inflamación durante el periodo, pues influyen positivamente en la salud de nuestro cuerpo. Ya que nos sentiremos con mayor vitalidad, se fortalece el sistema inmunológico y mantenemos el peso adecuado.
1-Preste atención a las señales del cuerpo
Nuestro cuerpo es sabio y cuando algo no está funcionando bien, es probable que envíe algunas señales para avisar sobre lo que pasa en su interior. Entonces aprenda a conocer su propio cuerpo, que es lo que le sienta bien, qué cambios nota al hacer o consumir determinado alimento. De esta manera sabrá cuáles son los desencadenantes de diferentes malestares.
2-Elija meriendas saludables
No piense que tener antojos durante el día es algo malo o debe privarse de ello, pues mantener hábitos saludables no quiere decir que deba consumir productos desagradables o matarse de hambre. Por lo el contrario, lo que debe hacer es alimentarse bien, el error está cuando elegimos mal los productos. Busque opciones para picar entre comidas que sean naturales y llenadoras en porciones moderadas. Por ejemplo frutas, yogurt griego, frutos secos o palomitas de maíz.
3-Mantenga el cuerpo hidratado
La hidratación es fundamental, pero cuando se habla de ello nos referimos al agua, no a bebidas azucaradas ni a jugos. Aunque las cantidades depende de diferentes factores como el clima y las actividades que se realicen, debe ser más consciente de su ingesta, para eliminar toxinas y mantener activo nuestro metabolismo.
4-No omita las comidas
Para ninguna persona es saludable dejar de comer, pues trae efectos negativos para nuestro cuerpo. Aunque existen algunas excepciones como lo es el ayuno intermitente que tiene grandes beneficios, pero cuando se tiene un propósito definido y se investiga bien sobre el tema.
Entonces, para que su cuerpo funcione bien y no se genere inflamación debe alimentarse con productos de calidad, desayune, almuerce y cene. Además incluya pequeños refrigerios, uno en la mañana y otro en la tarde.
5-Incluya suplementos
Por último, puede incluir algún producto extra que complemente los hábitos saludables y le de ese impulso extra para mejorar la salud. Por ejemplo el calcio, magnesio, omega 3 y la vitamina B6, la cual ayuda a equilibrar las hormonas.