7 productos químicos que están acelerando tu envejecimiento y pérdida de cabello

Actualmente existen en el mercado infinidad de productos para el cuidado de nuestra cabello, piel y uñas, prometiendo mejorar su aspecto, nutrir y devolverles la vitalidad que solían tener. Aunque algunos son realmente efectivos y no atentan contra la salud de quien los usa, por otro lado existen algunos productos para el cuidado personal que contienen químicos a los que se les ha relacionado con diferentes problemas a corto y largo plazo.

Por ello en esta ocasión queremos destacar algunas sustancia que se catalogan como nocivas, al acelerar el envejecimiento y el promover tanto el daño en el cabello, así como su caída. Quizás la próxima vez que revises las etiquetas e identifiques algunos de los siguientes ingredientes, puedas evitar utilizarlos para cuidar tu apariencia y salud en general.

1-Formaldehído

Los fabricantes han logrado que este elemento se libere con el pasar del tiempo como un conservante, gracias a productos químicos como el cuaternio 15, se le ha atribuido la capacidad para aumentar el riesgo de padecer cáncer, insomnio, depresión y TDAH. Lo puedes encontrar en champús, esmaltes de uñas, pegamento para pestañas, gel para el cabello y desodorantes.

2-Parabenos

Es uno de los conservantes más utilizados y conocidos en los productos cosméticos, por lo que es probable que se encuentre en un 90% en champús, acondicionadores, gel de baño, jabones y cremas para afeitar, pero lo cierto es que en diferentes países se ha prohibido el uso en productos cosméticos. Esto se debe a la fácil penetración en la piel e interfiriendo con las hormonas y el aumento del riesgo a la hora de desarrollar cáncer.

3-Propilenglicol

Este es un ingrediente presente en diferentes productos para el cabello a la hora de alisar, hacerlo crecer o limpiar, cuando este se usa en concentraciones muy pequeñas se considera seguro, pero en algunos casos puede afectar la piel y el cuerpo cabelludo. Cuando este se usa para formar otros compuestos, legalmente no es necesario que se incluya en las etiquetas. Por lo que puede estar presente aún cuando este producto afirme que es libre de propilenglicol.

4-Ftalatos

Estos se utilizan para mantener suaves muchos productos cosméticos, incluso los fabricantes de esmaltes de uñas lo incluyen para que el producto no se vuelva quebradizo. De igual manera se puede encontrar en brillos de labios, delineadores de ojos, rubores y productos para el cabello. En donde varias investigaciones los han relacionado con el aumento en el riesgo de cáncer y defectos reproductivos.

5-Tolueno

Este ingrediente inicia su vida en el árbol de tolú, sin embargo es incluido con otros químicos y se puede encontrar en productos para el tratamiento de las uñas. Su uso se  ha relacionado con el provocar irritación en la piel, causar problemas pulmonares, daños en el sistema nervioso central, los riñones, el hígado. También a nivel cerebral y defectos de nacimiento.

6-Talco

Aunque es un producto bastante común, el problema radica al contener amianto, por lo que varios especialistas sospechan de su capacidad para aumentar el riesgo de cáncer. Este también se encuentra presente en sombras de ojos, bases, lápiz labial, desodorantes e infinidad de productos que pueden afectar la salud en general. Entonces vale la pena el prestar más atención a lo que adquirimos.

7-Ácido etilendiaminotetraacético 

Este se usa como conservante en varios productos de cuidado personal, por ejemplo jabones de baño, champús, tintes, decolorantes, acondicionadores y demás elementos para el cuidado de la piel. Se dice que la exposición frecuente a este ingrediente puede llegar a ocasionar daño reproductivo, problemas en el desarrollo fetal, daño renal. Incluso podría llegar a causar dermatitis de contacto.

Cómo preparar la infusión de hinojo para adelgazar, tratar la diabetes y el colesterol

El hinojo o Foeniculum vulgare es una hierba que se caracteriza por sus colores blancos y verdes, hojas…

También te puede interesar