El realizar ejercicio no solamente se basa en la pérdida de peso. También es importante para mejorar la salud en general, como disminuir el dolor cervical, mejorar la postura y los niveles de estrés. A menudo las personas presentan dolor cervical a causa de un mal movimiento o mantener la misma posición por varias horas.
Otras de las posibles causas son lesiones, situaciones que provocan demasiado estrés, artritis, enfermedades inflamatorias, o alguna patología en la columna vertebral. Todo esto provoca tensión en la zona, logrando un desequilibrio en los huesos, tendones y músculos. Por lo que es importante atender la situación antes de que empeore.
Síntomas de un dolor cervical
Puede que en algún momento de la vida haya tenido dolor cervical o en un futuro lo padezca, ya que actualmente estamos demasiadas horas en la misma posición y expuestos a diferentes situaciones que desequilibran el estado emocional. Algunos de los síntomas más comunes, que indican un problema cervical son:
- Rigidez en el cuello y dificultad para que pueda moverse adecuadamente
- Dolor de cabeza y náuseas
- Vértigo o falta de equilibrio
- Dolor de cabeza y en la parte posterior del cuello
1-Estiramiento mariposa
- Consiste en acostarse boca arriba en la cama o sobre la colchoneta de ejercicio y llevar las manos atrás del cuello entrelazando los dedos. Los codos deben quedar a los lados del rostro.
- En esa misma posición llevar los brazos hacia los costados hasta lograr que los codos alcance a tocar el colchón. Repetir el ejercicio varias veces.
2-Giros laterales
- Debe sentarse en una silla, con la espalda derecha, apoyada hacia atrás y con las manos en las rodillas. En esa posición girar el cuello los mas que pueda hacia el lado derecho, hasta que la barbilla quede a la misma altura del hombro. Mantener la posición por algunos segundos.
- Después regresar al centro y realizar el mismo movimiento con el lado izquierdo.
Te puede interesar: Rutina para reducir cintura y marcar abdomen
3-Flexión lateral
- En la misma posición del ejercicio anterior, es decir sentada en una silla con la espalda derecha y las manos en las rodillas.
- La idea es llevar la oreja derecha los más cerca posible al hombro derecho Sin levantar el brazo o el hombro.
- Mantener la posición presionando por alrededor de 5 segundos, volver a la posición inicial y realizar el mismo movimiento con el lado izquierdo.
4-Flexión hacia atrás
- Este ejercicio también debe realizarse sentado en una silla, con la espalda recta. La silla no debe estar apoyada a ninguna pared.
- LLevar la cabeza hacia atrás, mirando arriba con la boca un poco abierta para que no exista tensión en la mandíbula.
- Volver a la posición inicial y realizar el mismo movimiento pero hacia abajando, mirando el suelo hasta lograr tocar la barbilla con el pecho. Recuerde siempre mantener la espalda derecha, sin encorvar.
5-Postura de loto
- El ejercicio se inicia sentados en el suelo, tratando de colocar el pie derecho sobre la rodilla izquierda, de igual manera el pie izquierdo sobre la rodilla derecha. Mantener la espalda derecha por unos segundos, al principio puede doler, pero el cuerpo se acostumbra.
6-Fuerza cervical
- Para iniciar con el ejercicio, se deben poner las manos detrás de la cabeza, con los codos extendidos hacia los lados.
- LLevar la barbilla, empujando hacia atrás, mientras que las manos empujan hacia adelante. Seguir presionando pero no de manera brusca entre 15 o 20 segundos.
- Descansar y repetir el ejercicio 5 veces, como máximo 10.
7-Rotación del cuello
- Este ejercicio permite disminuir la tensión muscular. Lo puedes realizar estando de pie o sentados, con la espalda derecha mientras se mueve la cabeza en el sentido de las manecillas del reloj.
- Para realizar adecuadamente este movimiento, se necesita mantener los hombros y el cuello relajados. Ahora repetir la rotación en el sentido contrario.