Si lo que buscas es fortalecer el core, las piernas, definir la musculatura abdominal y entrenar los brazos la plancha es el ejercicio que necesitas, pues en los últimos años se han desarrollado modalidades de entrenamiento con un enfoque más actual orientado a trabajar varios grupos musculares al mismo tiempo, a parte que sus beneficios son muy saludables a la hora de reducir el riesgo de sufrir lesiones, mejorar la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad, facilitar la respiración, prevenir dolores de espalda, etc., si quieres conocer cuáles son la variaciones de este ejercicio para ejercitar esas zonas sigue leyendo.
1- Sobre los antebrazos:
- Inicia acostándote boca abajo sobre una colchoneta o esterilla y estira los pies a lo largo.
- Luego apóyate sobre la punta de los pies y los antebrazos en los cuales los codos deben estar en un ángulo de 90 grados.
- Procura mantener la anchura de los hombros, cierra los puños y fija la mirada hacia abajo.
- Levanta la pelvis y las caderas del suelo para formar un ángulo totalmente recto con el cuerpo. No subas mucho o bajes la cola.
- Alinea el cuello con la cabeza y aprieta el abdomen, mantente así primero por 30 segundos, después por 40 y por último por 1 minuto.
- Repite este ejercicio varias veces controlando muy bien la respiración.
2- Sobre las manos:
- La intensidad de este ejercicio con el anterior es distinta, así que de nuevo acuéstate boca abajo sobre una colchoneta o esterilla y estira los pies a lo largo.
- Después apóyate sobre la punta de los pies y esta vez sobre las manos, es decir, que los brazos deben estar totalmente estirados.
- Abre las manos a la misma anchura de los hombros, mira hacia hacia abajo para relajar el cuello y evita arquear la espalda.
- Levanta la pelvis y las caderas del suelo para formar un ángulo totalmente recto con el cuerpo. No subas mucho o bajes la cola.
- Alinea el cuello con la cabeza y aprieta el abdomen, mantente así primero por 30 segundos, después por 40 y por último por 1 minuto.
- Repite este ejercicio varias veces controlando muy bien la respiración.
3- Con el brazo elevado:
- Acuéstate sobre el costado derecho de tu cuerpo y estira las piernas a lo largo, los pies déjalos uno encima del otro o ubica el izquierdo detrás del derecho para mantener mejor el equilibrio.
- Coloca el codo debajo del hombro derecho con el brazo apuntando hacia al frente y cierra el puño con el dedo meñique tocando el piso.
- Exhala y activa el centro para levantar las caderas y apoyar el pecho de ese lado. Crea una línea recta con todo el cuerpo que inicie de la cabeza hasta los tobillos.
- Coloca la otra mano en la cadera o elévala estirándola hacia el techo y sostente en esta posición entre 15 a 60 segundos dependiendo de qué tanto puedas soportar.
- Luego cambia de lado y repite el mismo proceso.
4- En una pierna:
- Colócate boca abajo sobre una colchoneta adoptando la misma postura de los ejercicios anteriormente explicados con las palmas de las manos debajo de los hombros y los pies apoyados en el suelo.
- Aprieta el abdomen fuertemente y procura elevar la cadera hacia el techo.
- Ahora levanta uno de los pies hacia atrás varios centímetros del piso en el aire y mantén esta posición durante 30 segundos o 1 minuto.
- Asegúrate de que estén activos todos los músculos del abdomen y conserva la postura correcta en todo momento.
- Repite este mismo proceso con la otra pierna.
5- Plancha super man:
- Nuevamente acuéstate boca abajo apoyando tus manos debajo de los hombros y las rodillas sobre el piso.
- Extiende lentamente el brazo izquierdo hacia al frente y la pierna derecha hacia atrás hasta lograr una línea completamente recta.
- Tensa los músculos abdominales para mantener el torso estable y mantén esta posición unos segundos antes de volver a bajar suavemente tu pierna y tu brazo.
- Repite el movimiento de 8 a 10 veces para realizar una serie y luego completa con el otro brazo y la otra pierna.
6- Con pelota de pilates:
- Para este ejercicio deberás tomar una pelota de pilates y ponerla debajo de las espinillas, es decir, que las piernas queden arriba juntas.
- Luego coloca las manos en el piso debajo de los hombros con los brazos estirados.
- Mantén el cuerpo alineado apretando el abdomen y deja que el fitball ruede con los tobillos hasta recoger las pantorrillas.
- Regresa a la posición inicial y repite varias veces.