Una vez llegamos a cierta edad, sentimos que todo en nuestro cuerpo deja de ser “como en los viejos tiempos”, donde podíamos saltar, correr, caer al suelo y volver a levantarnos, como si nada hubiese sucedido. Pues una vez pasamos la juventud, empezamos a sentir dolor en las articulaciones. Pero no siempre, estas molestias, están ligadas a la edad, existen otras razones que también son muy comunes y aquí te explicamos cada una de ellas.
Causas comunes para el dolor de rodillas
1-Sobrepeso
Tus rodillas sostienen el peso de tu cuerpo, por lo que sí se encuentra elevado, facilitará el deterioro del cartílago articular y de los meniscos ubicados en tus rodillas. Lo que, sin lugar a dudas, terminará siendo doloroso. Así que la primera medida que puedes tomar en tu vida, para contrarrestar y evitar este efecto adverso del sobrepeso, será cambiar tus alimentación y el nivel de actividad, por lo que debes sumar a tu día a día un poco de ejercicio.
2-Ejercicios de alto impacto
El ejercicio en general es muy beneficioso para la salud y por supuesto, ayuda a mejorar la apariencia. Sin embargo, un exceso de actividad física de alto impacto, en donde nuestras rodillas reciban y mantengan la resistencia del peso y de la caída. Por ejemplo, el running, saltar la cuerda o deportes que implican realizar giros bruscos de rodilla como el pádel y el fútbol, generan una carga extrema en el cartílago, meniscos y ligamentos.
Así que la recomendación es tomar las medidas de prevención necesarias para mantenerte activo, sin perder la salud en el camino. Por ello, practica rutinas de fuerza que te ayuden a aumentar el tamaño de los músculos isquiotibiales y cuádriceps. Para así conseguir estabilidad en la articulación de las rodillas y, por supuesto, realizar un calentamiento adecuado. Es decir, previo a la actividad física.
3-Alteración en la pisada
En ocasiones, en el cuerpo puede existir una incorrecta alineación de los miembros inferiores, o en su defecto, de la columna, lo que ocasionarían una alteración en la pisada. Ahora bien, es esta modificación de la pisada, la que puede generar dolor en las rodillas. Por lo que te informamos que muchas veces se debe al uso de los tacones.
Los zapatos altos alteran la biomecánica de la marcha y condicionan el cuerpo a ejecutar pasos cortos, junto a una semiflexión involuntaria de rodillas, lo que a largo plazo te perjudicará. Te recomendamos usar plantillas adecuadas y calzado cómodo la mayor parte del tiempo, según la actividad que debas hacer cada día.
4-Rotura de meniscos
Se trata de una de las lesiones de rodilla más comunes, pues cualquier actividad en la que tuerzas o gires tu rodilla con fuerza, en especial al poner todo el peso sobre ella, causará la rotura. Si esto sucede, es posible que tengas dolor al torcer o girar la rodilla, así como hinchazón o rigidez . Aunque también existe otra causa para este doloroso problema, que son los cambios degenerativos que ocurren en los adultos mayores.
5-Artrosis
En esta patología se produce un daño crónico e irreversible en el cartílago de la articulación de la rodilla, el cual causa dolor, inflamación, rigidez y deterioro de la movilidad. Por lo que nuestra recomendación es que acudas a un especialista, para que el adecuado tratamiento logre mejorar tu calidad de vida.
Como siempre, también te aconsejamos alimentarte bien y mantenerte activo, pues es una gran forma de cuidar tu cuerpo y evitar patologías menores, provocadas por el sedentarismo y la malnutrición ¡La decisión es tuya!
¡Síguenos en FACEBOOK y PINTEREST tenemos muchos consejos para ti!