El cabello es una parte fundamental en la apariencia de cualquier persona, pero en muchas ocasiones resulta afectado por diferentes factores. Siendo importante adoptar cuidados especiales. Uno de los problemas más frecuentes tanto en hombres como en mujeres es la caída del cabello, aunque es normal perder entre 50 y 100 cabellos al día, es posible que experimentes una mayor cantidad, que puede ser permanente o temporal.
Entre las causas se encuentra la genética, un choque físico o emocional como la muerte de un familiar, el adelgazamiento extremo. De la misma manera influyen los cambios hormonales relacionados con el embarazo y el suspender píldoras anticonceptivas. También la menopausia, algunas condiciones médicas que son la enfermedad de la tiroides, alopecia areata. Las infecciones del cuero cabello y medicamentos. Ante esta situación lo ideal es consultar con el médico para determinar la causas subyacentes y sugerir el tratamiento. Sin embargo, estas opciones pueden ser una forma sencilla de controlar la pérdida del cabello cuando no es grave.
1-Jugo de cebolla
Es uno de los remedios naturales más antiguos y usados alrededor del mundo. Puede ayudar a tratar la alopecia areata irregular al promover el crecimiento del cabello, de igual manera se cree que mejora la circulación. Esto se debe a que estudios en animales han podido demostrar que su aplicación contribuye en la producción de queratina y en mejorar el flujo sanguíneo. El masajear el cuero cabelludo también puede ayudar a restaurar el crecimiento, por lo que debe tenerse en cuenta al aplicar cualquier mascarilla.
¿Cómo usarlo?
Es necesario lavar, cortar y licuar algunas cebollas para extraer el jugo, luego aplicar desde la raíz hasta las puntas, dejando actuar durante unos 15 minutos para que penetre bien. Pasado el tiempo, retirar con abundante agua y el champú de uso habitual.
2-Aceite de coco
Este producto contiene ácidos grasos que penetran y reducen la pérdida de proteínas en tu cabellera. Se cree que esto podría favorecer el crecimiento, nutrir y aportar brillo con el uso frecuente. Otros aceites también pueden resultar efectivos, entre los que se encuentra el de pescado, ya que es una buena fuente de nutrientes, al igual que el aceite esencial de geranio que estimula circulación y el de romero.
¿Cómo usarlo?
El aceite de coco lo puedes usar antes o después de bañarte, aplica la cantidad necesaria dependiendo de tu tipo de cabello, si es graso o seco. Distribuye bien por el cuero cabelludo y mechones. Para el aceite de pescado debes seguir las instrucciones señaladas por el fabricante, mientras que en el de geranio y romero lo recomendable es usarlo con un aceite portador con el objetivo de evitar irritaciones. Incluso, puedes agregar algunas gotas en el champú de tu preferencia para fortalecer, hidratar y restaurar el cabello.
3-Aloe vera
Es una plata que se ha utilizado desde hace mucho tiempo para el tratamiento de diferentes molestias. Ya sea al consumirse o aplicarse en la piel, también es de gran ayuda cuando se trata de cuidar la melena para detener su caída, ya que calma el cuero cabelludo y acondiciona los mechones. Es capaz de reducir la caspa y desbloquear los folículos pilosos que pueden estar tapados por el exceso de grasa.
¿Cómo usarlo?
Solo es necesario lavar bien y cortar una hoja de aloe o sábila, luego sacar con cuidado el gel transparente que se encuentran en su interior, trata de que no contenga residuos amarillentos y verdes. Después aplícalo en el cuerpo cabelludo varias veces a la semana. También puedes usar algunos champús, acondicionadores y tratamientos que tengan a este ingrediente como elemento principal.
4-Huevo y aceite
Esta es otra gran alternativa bastante nutritiva que sirve para el crecimiento rápido y natural de tu cabello, gracias al contenido en proteína que ayuda en la formación de pelo nuevo. Asimismo es rico en zinc, azufre, selenio, fósforo y yodo. Las mascarillas con huevo también son excelentes para tener la piel radiante y saludable.
¿Cómo usarlo?
Puedes separar la clara de huevo y agregarla a un tazón en compañía de una cucharadita de aceite de oliva y miel, luego revolver hasta formar una pasta, aplicar en todo el cabello y cuero cabelludo por 20 minutos. Enjuaga con agua fría y un poco de tu champú regular.
5-Vinagre de sidra de manzana
Este líquido limpia con suavidad el cuero cabelludo y mantienen un equilibrio en el pH, estas condiciones logran estimular el crecimiento de tu cabello, además le proporciona un brillo especial. Se trata de un enjuague que se aplica después de bañarse.
¿Cómo usarlo?
Empieza por preparar una solución al diluir 75 ml de vinagre en un litro de agua, de esta forma obtendrás un lote más grande o 15 ml en una taza de agua tibia filtrada para que la cantidad de la mezcla sea menor. Otro remedio casero es usar jugo de limón aplicado fresco por 15 minutos antes de bañarse con tu champú o con el aceite esencial de limón diluido en un aceite portador.