La grasa acumulada en el vientre es uno de los problemas que más aqueja a las mujeres, pues todas deseamos lucir un vientre plano con diferentes prendas de vestir. Pero no solo tiene que ver con la apariencia ya que la acumulacion de grasa conlleva a varios problemas de salud bastante serios. Por ejemplo la grasa visceral que se encuentra en lo profundo del abdomen rodeando los órganos y que es metabólicamente activa logra liberar químicos que pueden causar daño oxidativo.
El exceso de grasa en la zon abdominal puede causar daño en los vasos sanguíneos y aumentar la posibilidad de sufrir presión arterial alta. También aumenta el colesterol, provoca accidente cerebrovascular, enfermedades cardíacas, diabetes, entre otras afecciones.
Entonces se deben tomar medidas para reducir el riesgo de padecer dichas enfermedades al adoptar hábitos saludables. Por ejemplo evitar los azúcares y carbohidratos procesados y aumentar la ingesta de alimentos frescos, granos integrales, grasas saludables.
Pero aún realizando cambios en los hábitos, muchas personas no logran tener un vientre plano y quizás se deba a otros factores, por lo que realizar una visita al médico especialista es una buena opción. Sin embargo aquí damos a conocer 5 razones que pueden estar impidiendo que obtengas el vientre plano que siempre has soñado.
1-Poca o muchas horas de sueño
Los extremos no son buenos para la salud, siempre se debe tratar de mantener un equilibrio. Se considera que dormir 5 horas o menos logra que el metabolismo disminuya para preservar la energía y fomenta la búsqueda de comida fácil como las papas fritas o las donas. Mientras que estar más de 8 horas en la cama reduce el tiempo de actividad del cuerpo, facilitando la acumulación de grasa en el abdomen.
Aunque las necesidades de sueño varían en cada persona, se considera saludable dormir entre 7 y 9 horas seguidas durante la noche para lograr un descanso reparador y que el cuerpo pueda funcionar adecuadamente durante el transcurso del día.
2-Tener síndrome de ovario poliquístico
Este problema de salud afecta alrededor del 20 % de las mujeres en edad reproductiva, pues se obtienen niveles altos de testosterona que podría ser el causante de un aumento de peso, especialmente en la zona abdominal. Se dice que esta hormona masculina aumenta las probabilidades de sufrir un patrón de aumento de peso similar al estilo manzana, que es usual en los hombres.
Sumado a ello existen otros síntomas que pueden indicar el ovario poliquístico, como lo es los periodos irregulares, el exceso de vello corporal y la aparición de acné, por lo que realizar chequeos ginecológicos es fundamental.
3-Cambios hormonales
El aumento de peso puede ser consecuencia del paso de los años y la llegada de la menopausia que facilita la acumulacion de grasa en la barriga. Debido a la disminución del estrógeno y del metabolismo propio de la edad, por lo que se recomienda mantener alimentación sana y el cuerpo activo al realizar entrenamientos de fuerza frecuentes.
4-Situaciones de estrés
Manejar altos niveles de estrés tiene consecuencias negativas para la salud emocional y física de las personas, siendo más propensas a acumular grasa en el abdomen. Por lo general cuando nos encontramos bajo mucha presión, el cuerpo bombea una hormona llamada cortisol que se encarga de alterar nuestro cuerpo para que queme menos calorías y se almacene grasa, así como aumenta la posibilidad de buscar alimentos grasos y azucarados para sentir bienestar rápidamente.
5-La genética
Sin duda alguna los genes son un factor que aumenta la posibilidad de sufrir sobrepeso ya sea desde la infancia o en años posteriores. Por lo que si varios familiares cercanos lidiaron con el sobrepeso, es probable que usted también.
Entonces observar el árbol genealógico le dará la posibilidad de determinar si el patrón de la figura en su familia se asemeja al estilo manzana o al estilo pera y así adoptar hábitos saludables que requiere mucho esfuerzo al realizar actividad física a diario bajo la guía de un entrenador y seguir un plan alimentario sugerido por un nutricionista.