Este un producto muy utilizado por las familias alrededor del mundo y su calidad depende de las formas de crianza en dichos animales. Gracias al avance tecnológico y el uso de antibióticos estos mamíferos pasaron de producir algunos litros por alrededor de 24 litros diarios.
En varios lugares del mundo se ha disminuido la crianza natural, por una artificial. En la que se suministran medicamentos, hormonas y la selección genética de la cría. Con ello se han generado beneficios económicos para la industria, pero afectado a los consumidores, así como lo afirma en una investigación la universidad de Harvard.
Al igual su consumo sin pasteurizar, que conlleva a la posibilidad de contraer diferentes infecciones. Recordemos que a través de la pasteurización se elimina la presencia de bacterias. Ya que el producto se somete a altas temperaturas, para que dichos microorganismos mueran. Este procedimiento fue descubierto por el científico Louis Pasteur con ayuda de Claude Bernard en 1864.
Algunos de los problemas que se generan con su consumo son:
1-Estreñimiento
Esta bebida causa en varias personas problemas digestivos, tanto en niños como en adultos que por lo general terminan en estreñimiento. Es recomendable sustituir el alimento por aquellos ricos en fibra para dar solución al problema. Si persiste es recomendable asistir con el especialista.
Recordemos que la leche de vaca es para alimentación de la cría, en el que sus sistema digestivo la asimila perfectamente. En cambio con los seres humanos se dificulta el proceso, perjudicando la digestión y la absorción de nutrientes en la dieta.
2-Cataratas y alergias
Esta enfermedad tiene mayor influencia en la mujeres, gracias a su contenido en lactosa y galactosa, aumenta la probabilidad de sufrir con cataratas. Esto sucede si se consumen con regularidad, en comparación con aquellas personas que no la incluyen dentro de sus hábitos alimentarios.
Su consumo puede producir reacciones alérgicas de inmediato o alrededor de los 45 minutos. Ya que el sistema inmunológico defiende al cuerpo de posibles amenazas debido a la composición de la leche.
3-Dificultad para respirar y cáncer
La leche contiene una sustancia llamada caseína, la cual puede producir inflamación en los tejidos blandos, es decir zonas como la garganta, cavidades y senos paranasales, que generan dificultad para respirar especialmente en los niños. Además esta sustancia se utiliza para elaborar productos como el pegamento escolar.
Algunos tipos de leche presentan hormonas y sustancias nocivas para la salud, causando problemas a largo plazo si se consume con bastante frecuencia. Ya que puede ser propenso a desarrollar cáncer de pulmon, mama, testiculo, páncreas, ovario y prostata.
Otras enfermedades
Tanto la leche como los productos derivados, se relacionan con la aparición de otras enfermedades como el aumento del colesterol. Ya que contiene grasa y su consumo habitual puede generar la obstrucción de las arterias.
También se dice que contribuye en la aparición de diabetes, síndrome del intestino irritable, esclerosis múltiple, enfermedad de crohn. Al contener antibióticos influye a que los microorganismos se vuelvan más resistentes al medicamento y cuando entren en el cuerpo seran mas dificiles de combatir.
Recomendaciones
Se ha confirmado que el consumo de leche directamente de la vaca, es decir sin ningún procedimiento que involucre una adecuada higiene, puede provocar la aparición de diferentes enfermedades. Al estar en contacto con microorganismos presentes en las ubres. Sin dejar aun lado el tipo de alimentación y ambiente en el que se desarrolla dicho ser vivo.
Es importante prestar atención a los síntomas o reacciones que presenta el organismo. Ya que será la señal de lo ocurrido en su interior y así visitar al médico o reducir el consumo. También existen otras opciones de origen vegetal que le sientan muy bien al cuerpo, como lo es la leche de almendras o de coco.