5 consejos para prevenir el cáncer de colon

Total
0
Shares

El cáncer de colon es una enfermedad en la cual se forman células malignas en los tejidos del intestino grueso (colon), la posibilidad de contraerlo aumenta a medida que se envejece,  por factores hereditarios o un estilo de vida poco saludable,   inicialmente se detecta por la aparición de grupos de células llamados pólipos.

Es uno de los tipos de cáncer más frecuente y también una de los más prevenibles ya que presenta una lesión de lento crecimiento, que puede ser detectada y  tratada de manera temprana

Algunos de los síntomas que se presentan a causa del cáncer de colon  son:

-un cambio en los hábitos intestinales normales ( diarrea o estreñimiento)

-sangre en las heces

-dolor abdominal

-pérdida de peso sin una razón aparente

-necesidad constante de evacuar sin sentir alivio al hacerlo

Por tal motivo es importante cuidar nuestro cuerpo antes de que aparezcan síntomas  o la enfermedad se desarrolle, a continuación te damos una serie de consejos para poner en práctica.

Tal vez te interese: 6 ejercicios para tonificar piernas

Cuidar la alimentación

Es necesario tener una dieta saludable y equilibrada,   para evitar el cáncer de colon debes consumir  alimentos ricos en vitaminas y minerales como las frutas, verduras,  legumbres. Alimentos ricos en fibra, cereales, frutos secos,  pan integral  ya que este componente permite una digestión óptima.

Evita las dietas ricas en grasas, carnes rojas o procesadas (carne de res, cerdo, cordero,  embutidos, salchichas, comida chatarra) ya que estas  alteran el equilibrio de los ácidos biliares en el intestino y desencadenan una señal hormonal que permite que las células potencialmente cancerosas prosperen.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, con base en sus conclusiones en la “literatura científica acumulada”, concluyó que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida cotidianamente, aumenta el riesgo de cáncer de colon en un 18%.

Se debe incluir en la dieta productos lácteos ya que causan un efecto protector en el colon distal.

Tal vez te interese: Esta es la mejor dieta para personas con anemia

Reducir el consumo de drogas y alcohol

El consumo  de alcohol y  tabaco 3 o más veces al día  facilitan el desarrollo de pólipos en la mucosa del colon, que son los precursores del cáncer. El tabaco aumenta el riesgo en un 18% y el alcohol hasta un 53%, dependiendo de la cantidad que se consuma diariamente.

Tal vez te interese: Infalibles alimentos que te ayudarán a quemar grasa

Realiza ejercicio

El tener  una vida sedentaria al no realizar ninguna actividad física aumenta el riesgo de contraer cáncer,  es necesario que por lo menos se realicen 30 minutos de ejercicio  al día, unas cinco veces a la semana.

Se puede realizar cualquier tipo  actividad que ponga en movimiento nuestro cuerpo, salir a trotar, nadar. Hacer  aeróbicos, montar bicicleta, ejercicios en casa,  son de vital importancia ya que previenen múltiples enfermedades, además te vas a sentir mucho mejor. Recuerda usar ropa y  Zapatos cómodos, protegerse de sol e hidratarse.

Tal vez te interese: Dieta para mujeres mayores de 50 años

Asistir al médico

cáncer de colon

Como en muchas ocasiones estos pólipos que se dan a causa del cáncer de colon no dan síntoma alguno, es conveniente asistir al médico y realizarse exámenes  especialmente a partir de los 50 años y luego cada 10 años.

Es  vital realizar un colon check o una colonoscopia (de acuerdo al nivel de riesgo de cada persona), análisis de sangre oculta en las heces,  para así detectar la presencia de pólipos y su extirpación

Si existen antecedentes familiares de cáncer de colon o pólipos se debe consultar con un médico especialista en una edad más temprana para que se realicen los exámenes pertinentes ya que existe un riesgo mayor de heredar cáncer.

Tal vez te interese: 6 ejercicios para bajar de peso para personas con lesión en las rodillas

Mantener un peso saludable

La obesidad es un factor de riesgo para varios tipos de cáncer, entre ellos, el de colon y recto, tanto en hombres como en mujeres, el tener bastante grasa abdominal es perjudicial para la salud. Por ello es importante estar continuo seguimiento con el médico de cabecera y  un nutriólogo para así poder manejar el sobrepeso.

Las personas obesas suelen tener mayor concentración de insulina, las altas concentraciones de insulina pueden promover la formación de cáncer de colon, riñón, próstata, endometrio.

Si se está en esa condición es crucial realizar con frecuencia actividad física ya que esta  previene entre un 30 y un 50 por ciento  la aparición de tumores cancerosos.

Tal vez te interese: Ejercicios para bajar de peso en personas con sobrepeso

Total
0
Shares

Estos son los mejores ejercicios para aliviar el dolor de espalda

La mayoría de las personas en alguna ocasión de la vida a experimentado algún tipo de dolor muscular,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te puede interesar