5 beneficios del cuachalalate: una bebida medicinal

Total
0
Shares

El cuachalalate es un árbol de tronco endémico de México, con un tronco torcido y propiedades curativas muy popular en la medicina tradicional mexicana. Hasta ahora, es recomendado en el tratamiento de más de 60 padecimientos. Entre una de sus aplicaciones más importantes, se le conoce como un agente gastroprotector para tratar enfermedades vasculares o disolver cálculos biliares y renales.  Si quieres conocer los beneficios de una de las plantas medicinales más populares, continúa leyendo este artículo.

¿Para qué sirve el cuachalalate?

El cuachalalate o Amphipterygium adstringens es un árbol que crece en la selva baja caducifolia. Usualmente se consumen los trozos de la corteza del árbol en agua hervida y se toman como té. También se ingiere en forma de jarabe y es reconocido como un remedio natural para mantener una mejor salud  y calidad de vida. Ayuda a tratar diversos problemas de salud, como infecciones o urticarias.

1- Reduce la inflamación abdominal y gastritis

Este es el principal beneficio por el que se recomienda comer cuachalalate. Los investigadores sugirieron que puede ser efectivo para tratar problemas digestivos debido a sus propiedades antiinflamatorias y gastroprotectoras que alivian los tejidos digestivos. El consumo de cuachalalate ayuda a proteger al organismo contra los malestares estomacales y la gastritis.

Es un remedio natural que sirve para aliviar la inflamación del estómago, gastritis crónica y úlceras gástricas; también el dolor gástrico, y además de que limpia el estómago. Por otro lado, investigadores de la UNAM aseguran que tiene propiedades anticancerígenas, sobre todo en el estómago.

2- Acelera la cicatrización

La corteza del cuachalalate favorece la curación de heridas, enfermedades de la piel y grasos. En épocas prehispánicas, se utilizó mucho como tratamiento tópico para lesiones, heridas y otras dolencias de la piel de las personas enfermas durante los grandes períodos de pestes. 

Estos beneficios se pueden aprovechar de diferentes formas: como jarabe, infusión o hasta aplicación externa en polvo. Utiliza corteza de cuachalalate para tratar la piel, e incluso puedes aplicarla para eliminar afecciones más severas como forúnculos y abscesos, afecciones leves como el acné y cualquier cosa intermedia.

3- Mejora la salud bucal

Esta planta se ha utilizado durante siglos para tratar caries, dolor de dientes y otros problemas dentales. La corteza del árbol fortalece las encías, así como aporta a la salud bucal en general. Ayuda a detener y prevenir la propagación de las bacterias en la boca, por lo tanto es tan recomendada mantener una buena higiene bucal y dientes libres de caries .Es un remedio efectivo para aliviar y reducir la presencia de fuegos en la boca, así como un tratamiento ideal para eliminar las úlceras en esta zona. 

4- Cuida las vías respiratorias

Consumir cuachalalate en cualquiera de sus formas, aporta a la mejoría del sistema inmune, pero sobre todo protege al organismo de afecciones respiratorias como tos, inflamación de anginas y resfriados. También es un remedio natural capaz de tratar la fiebre y hasta la gangrena. 

5- Previene problemas circulatorios

El consumo de cuachalalate en la dieta funciona como desintoxicante sanguíneo. Este árbol activa la circulación sanguínea y ayuda a prevenir y curar várices y úlceras varicosas. El cuachalalate tiene un efecto que purifica la sangre y reduce los niveles de colesterol.

Cómo consumir cuachalalate

El cuachalalate generalmente se toma como té. Si deseas probarlo de esta forma, te recomendamos preparar una infusión con una cucharadita de corteza de cuachalalate picada o pulverizada y verter en una  taza de agua que esté hirviendo. Puedes beberla una vez al día. 

También existe la posibilidad de beberla como una cerveza, aunque no es una bebida completamente saludable, te aportará los mismos beneficios que el té de cuachalalate.

Entre otras de sus aplicaciones se encuentra como tratamiento tópico, en este caso se puede aplicar la corteza directamente en la zona afectada después de remojarla en agua.

¡Síguenos en  FACEBOOK y PINTEREST tenemos muchos consejos para ti!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Total
0
Shares

Cómo eliminar los granitos en las axilas con remedios caseros

El área de las axilas es delicada y si no le prestas atención pueden aparecer bultos o espinillas…

También te puede interesar