Remedios caseros para la cistitis

Total
0
Shares

La cistitis es una infección de la vejiga que suele ser causada por bacterias. Algunos de sus síntomas son dolorosos y molestos. Pero con un buen tratamiento se puede revertir esta enfermedad.

Los especialistas recomiendan tratamientos con antibióticos para aliviar los síntomas, sin embargo, existen remedios caseros que pueden complementar el tratamiento indicado, al mismo tiempo que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y a evitar que se repita la enfermedad. 

Remedios caseros para la cistitis

La cistitis o inflamación de la vejiga es fácil de identificar, debido a que sus síntomas son parecidos a los de la infección de orina, estos son:

  • Sensación de ardor al orinar.
  • Necesidad constante de orinar y hacerlo en pequeñas cantidades.
  • Orina turbia y con un fuerte olor.
  • Sangre en la orina.
  • Dolores punzantes en el abdomen bajo.

Además de los antibióticos recetados, existen algunas alternativas naturales que se usan para  protegerse de las infecciones y reducir el riesgo de una recurrencia. ¡Toma nota!

1- Jugo de arándano

El jugo de arándano es un tratamiento natural muy popular para tratar infecciones urinarias, esto se debe a que contiene antioxidantes, incluidos los polifenoles, que tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. 

Su consumo acelera el tiempo de recuperación de la enfermedad y ayuda a eliminar las infecciones generales. Además, algunos estudios han demostrado que el jugo de arándano contiene compuestos que pueden evitar que las células de E. coli se adhieran a las células del tracto urinario.

2- Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio puede modificar el pH de la orina para hacerla menos ácida, por lo tanto las bacterias no podrán multiplicarse con tanta facilidad, lo que alivia y disminuye los síntomas de la cistitis. Este remedio natural se prepara con 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y un vaso de agua. Basta con disolver el bicarbonato de sodio en el agua y beber de una sola vez. Se recomienda repetir el proceso de 6 a 7 veces por día.

3- Limón

El limón es una fruta con propiedades antivirales, antimicrobianas y antibacterianas que ayudan a mejorar el funcionamiento del aparato renal, al mismo tiempo que impiden que las bacterias que provocan la cistitis sobrevivan en las paredes de la uretra. Se recomienda beber un vaso de agua tibia con limón en ayunas, para solventar el sabor ácido, puedes añadir una hoja de menta fresca. 

4- Probióticos

Los productos fermentados y lácteos como los yogures y algunos tipos de queso tienen probióticos, mejor conocidas como bacterias beneficiosas. Los probióticos pueden ayudar a mantener el tracto urinario sano y libre de bacterias dañinas, en particular, aquellos llamados lactobacilos, un grupo de probióticos que contribuyen al tratamiento y prevención de las infecciones urinarias.

5- Rábano

El rábano tiene propiedades antibióticas y diuréticas que ayudan a combatir la cistitis y expulsar las bacterias a través de la orina. Se recomienda consumir rábano regularmente como parte de la dieta como método de prevención. Para una absorción de nutrientes de manera más pura, te aconsejamos extraer media taza de su jugo y tomar, al menos, tres veces al día.

6- Baño con vinagre

El baño con vinagre sirve para aliviar el dolor y el ardor al orinar. La mezcla de agua tibia con vinagre ayuda a que el pH sea más alcalino, lo que obstaculiza la proliferación de las bacterias que causan la cistitis. 

Este remedio natural consiste en un baño de asiento con agua tibia y vinagre. Se prepara con 3 litros de agua tibia y 2 cucharadas de vinagre. Primero debes mezclar los dos ingredientes dentro de un recipiente grande, para luego lavar la zona íntima con la preparación, en conjunto con un jabón neutro. Luego se recomienda sentarse dentro del recipiente por 20 minutos.

¡Síguenos en  FACEBOOK y PINTEREST tenemos muchos consejos para ti!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Total
0
Shares

4 remedios caseros para bajar la tensión alta

La tendencia a tener la tensión arterial alta o hipertensión arterial es una de las afecciones más comunes…

También te puede interesar