Tal vez en este momento te preguntarás si es posible hacer postres deliciosos sin usar una gran cantidad de azúcar refinada y la respuesta es: ¡Sí!. Por eso el día de hoy te enseñaré unos consejos que te ayudarán a usar menos azúcar a la hora de hornear.
1-Reduce la cantidad de azúcar
El primer paso para reducir el dulce extravagante de tus postres, es reducir la cantidad de azúcar cuando horneas. Realmente no necesitas una gran cantidad de azúcar para aportar más dulzura a tus postres. Encuentra el equilibrio perfecto para tus postres usando tan solo 1/2 taza de azúcar, aunque esa cantidad es bastante. ¡A veces, una o dos cucharadas son todo lo que necesitas!
Las frutas aportan su propia dulzura natural en nuestras preparaciones. En el caso de usar frutas en un pastel puedes disminuir la cantidad de azúcar,un ejemplo muy claro es cuando preparas una torta de melocotón y almendras, 1/4 de azúcar morena será suficiente para endulzar.
Otro ejemplo es el chocolate con leche. Este tipo de chocolate ya contiene un alto nivel de azúcar, por lo que probablemente no necesites agregar más. También puedes usar simplemente chocolate Oscuro, que de todos modos se cocinará mucho mejor que el chocolate con Leche.
2-Elige el tipo correcto de azúcar
Puede ser difícil cambiar los ingredientes en una receta, especialmente cuando se trata de hornear, sin embargo lo que puedes hacer es cambiar el azúcar blanca por azúcar morena. Este tipo de azúcar granulada tiene un sabor más dulce, además contiene más minerales que el azúcar blanco debido a la melaza utilizada para hacerla.
Si deseas eliminar por completo el azúcar granulada de tus recetas, una alternativa seria el azúcar de coco. Se parece bastante al azúcar morena y viene granulada de manera similar.Es una excelente opción para reemplazar el azúcar blanco o moreno porque se comportará de la misma manera cuando se hornea, a diferencia de los edulcorantes naturales en forma líquida.
3-Usa sustitutos naturales de azúcar
Hay muchas alternativas naturales para cambiar el azúcar que traerán sabor a tu receta. Te animo a usarlos siempre que sea posible, no solo por sus sabores únicos sino por todos los nutrientes y vitaminas que contienen.
La miel es probablemente el edulcorante natural más obvio. La miel aporta un sabor floral increíble a tus postres Y contiene muchos nutrientes altamente beneficiosos.
Entre muchos otros, también puede usar jarabe de agave , jarabe de malta de arroz o jarabe de arce . Si nunca has usado estos, te recomiendo probarlos antes de agregarlos a tus postres de horneado. Todos tienen un sabor distinto y algunos de ellos funcionarán mejor con ciertas recetas que otros.
Sin embargo, como regla general, trata de no reemplazar una forma sólida de azúcar con una alternativa líquida si vas a hornear. Eso podría estropear la textura de tu postre. En su lugar, use estos edulcorantes naturales líquidos con postres sin hornear: mousses, cremas, yogures, cereales, ganaches, ensaladas de frutas, mermeladas, cuajadas, etc.
En conclusión, cualquiera que sea la delicia que estés preparando, utiliza estas opciones naturales.