La avena es uno de los cereales más saludables, ya que cuenta vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes que benefician la salud. Por ejemplo, el contenido en antioxidantes avenantramidas puede ayudar a reducir la presión arterial al aumentar la producción de óxido nítrico. Este permite dilatar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo. La presencia de beta glucano, que es un tipo de fibra, reduce el colesterol, ayuda con los niveles de azúcar en la sangre, genera plenitud y aumenta el crecimiento de bacterias buenas en el tracto digestivo.
Su consumo regular influye en el alivio del estreñimiento, por esta razón traemos 3 recetas en las que puedes aprovechar de este maravillo grano integral. El estreñimiento es un problema de salud común en donde las evacuaciones intestinales son poco frecuentes, por lo general se describe por el hecho de tener menos de 3 evacuaciones por semana y estas son duras o secas. La mala alimentación, el estrés, la deshidratación, la falta de ejercicio y retrasar el impulso de defecar son algunos de los factores que ocasionan esta enfermedad.
1-Gachas de avena
Una de las primeras formas en la que puedes disfrutar de la avena es al consumirla en tu desayuno en forma de papilla. Se trata de una receta sencilla de preparar, cuenta con pocos ingredientes y su sabor es agradable. Si tienes enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, debes elegir avena que esté certificada como libre de gluten.
Ingredientes
- 1/2 taza de avena en hojuelas
- 1 taza (200 ml) de agua o leche
- Una pizca de sal
Preparación
- Mezcle los ingredientes mencionados en una olla y deje hervir, luego reduzca el fuego a lento y cocine, revolviendo de forma ocasional hasta que el resultado sea suave. Sirve y acompaña con un poco de fruta, nueces, semillas, canela o yogur griego.
2-Batido de avena
Es una opción saludable y deliciosa para vencer el estreñimiento, pues sus ingredientes se conocen por regularizar las deposiciones y al combinarlos son una excelente solución. Recuerda que para potenciar los efectos debes segur hábitos más saludables, bebe mucho líquido durante el día y consume alimentos naturales ricos en fibra como verduras, frutas y granos integrarles.
Ingredientes
- 2 yogures desnatados
- 1,5 cucharadas de avena en hojuelas
- 1 cucharada de semillas de lino
- 6-8 moras
- 1 manzana
- Canela, al gusto
Preparación
- Empieza por lavar la manzana, córtala en trozos y elimina el centro con las semillas, luego agrégala a la licuadora en compañía de las moras y el resto de los ingredientes a excepción de la canela. Triturar a velocidad media-alta, si te gusta más líquido, añade un poco de agua o leche. Espolvorea canela a la hora de servir y listo, tómalo cada mañana. Incluso, puedes beberlo como merienda o cena, ya que tiene varios nutrientes que lo hacen muy completo. Es ideal para un día en el que estuvieron presentes los excesos.
3-Infusión de avena
Esta es una bebida que puede prevenir y combatir la hinchazón del vientre, así como mejorar el tránsito intestinal. Esto se debe al gran contenido en fibra presente en la avena, también se destaca por los mucílagos que son un tipo de sustancia vegetal con la capacidad de ayudar a suavizar la mucosa del estómago e intestino.
Ingredientes
- 1 taza de avena en hojuelas (100 g)
- 2 vasos de agua (500 ml)
- Una canela en rama
- 2,1/2 de miel
Preparación
- Debes poner a hervir el agua en una olla, después añadir avena en hojuelas, miel y la canela. Deja cocinar por 30 minutos sin tapar, pero revolviendo de vez en cuando con una cucharada de madera para que no se pegue. Pasado el tiempo tapar y dejar reposar por una hora, luego colar para que puedas quedarte solo con el líquido. Vierte la infusión en una botella de cristal y consume unas 3 veces al día. También puedes beber un vaso antes de cada comida para aumentar la saciedad.