La tiroides es una glándula pequeña situada en el cuello, y tiene un gran impacto sobre su cuerpo. En primera instancia produce la hormona tiroidea, la cual es responsable de mantener el metabolismo, ritmo cardíaco, estado de ánimo y temperatura. Una tiroides poco activa no produce TH, y esto puede causar gran cantidad de problemas en su salud. A continuación le enseñaremos unas pautas que le indicarán si realmente tiene un problema con su tiroides:
1-Cansancio
Sentir cansancio y no tener energía regularmente puede estar asociado con varias afecciones, pero están fuertemente vinculados con el hipotiroidismo, el trastorno que es el resultado de un índice bajo de hormona tiroidea. Si después de dormir toda la noche se siente cansado durante el día, esa es una pista de que su tiroides puede estar poca activa. Por el contrario demasiada hormona tiroidea circulando sobre el torrente sanguíneo significa que los músculos no reciben esa señal de inicio que necesitan.
2-Depresión
Sentirse inusualmente triste o deprimido también puede ser un síntoma de hipotiroidismo. S e cree que la baja producción de hormona tiroidea puede tener un impacto en los niveles de serotonina en el cerebro. Una tiroides poco activa reduce el nivel de otros sistemas.
3-Ansiedad
La sensación de estar nervioso y con ansiedad se asocian con hipertiroidismo, esto ocurre cuando la glándula tiroides produce mucha hormona tiroidea. Sus sistemas funcionando a toda marcha, incluso su metabolismo, entonces es allí cuando simplemente no puede relajarse y su tiroides puede estar hiperactiva.
4-Las papilas gustativas están alteradas
El exceso de hormona tiroidea hace que muchas personas se sientan como si tuvieran hambre a toda hora. La ventaja de esté síntoma común de hipertiroidismo es que, por lo general el trastorno se compensa con el impacto calórico, por lo que no hay aumento de peso, incluso cuando come más de lo normal. Sin embargo quemar una cantidad excesiva de calorías no es saludable.
Por su parte las personas con baja producción de hormona tiroidea a menudo huelen y prueban los alimentos de una forma diferente de lo que normalmente lo harían, Para empeorar las cosas, ciertos medicamentos distorsionan el sabor. La apariencia de su lengua puede indicar si sus papilas gustativas están alteradas o no. Una lengua sana es ligeramente rosada, húmeda y en su mayoría lisa.
5-Falta de concentración
Esto puede ser causado principalmente por falta de sueño o el envejecimiento, pero el funcionamiento cognitivo puede verse afectado cuando la tiroides esta fuera de control. Demasiada hormona tiroidea puede causar dificultad para concentrarse o en el caso de hipotiroidismo puede causar olvido y niebla cerebral. Muchas mujeres piensan que es algo que viene junto con la menopausia cuando realmente es un signo de problema de tiroides.
6-Desinterés por el sexo
Tener poco o ningún deseo sexual podría ser un efecto secundario de un trastorno de la tiroides. Muy poca hormona tiroidea puede contribuir a una baja en el libido, pero el impacto acumulativo de otros síntomas de hipotiroidismo (bajos niveles de energía, aumento de peso,molestias y dolores corporales) también pueden jugar un papel importante.
7-Sensación de estar agitada
Tener sensación te estar agitada probablemente pueden ser palpitaciones del corazón. Puede sentir que su corazón late muy fuerte. Los latidos o palpitaciones pueden ser un signo de demasiadas hormonas tiroideas que inundan su sistema.
8-Piel seca
La piel seca con picazón puede ser un síntoma de hipotiroidismo. El cambio en la textura de la piel puede ser porque el metabolismo es más lento, lo cual puede reducir la sudoración. Cuando la piel no tiene suficiente humedad puede volverse seca y escamosa rápidamente. De igual modo las uñas pueden volverse más frágiles y partirse con mayor facilidad.
9-Problemas digestivos
Algunas personas con hipotiroidismo se quejan frecuentemente de sufrir de estreñimiento. la interrupción en la producción de hormonas probablemente causa desaceleración de los procesos digestivos. Por el contrario si la glándula tiroides está hiperactiva, puede causar diarrea o deposiciones más frecuentes, por lo que puede ser un síntoma de hipertiroidismo.
10-Periodos irregulares
La glándula tiroides desempeña un papel importante en la salud reproductiva, afecta directamente sus ovarios e interactúa directamente con la globulina (Una proteína que une las hormonas sexuales). Dado esto, la disfunción tiroidea puede ocasionar irregularidades menstruales, aunque los problemas menstruales tienden a ser más comunes en las personas con enfermedad tiroidea grave que en aquellas con enfermedad tiroidea leve.
11-Hormigueo o dolores musculares
Es normal sentir dolor u hormigueo en el dedo de un pie cuando se trabaja demasiado. Lo que no es normal que de repente empiece a sentir entumecimiento y hormigueo en las piernas, brazos, pies y manos, esto puede ser un síntoma de hipotiroidismo. Con el tiempo la falta de hormona tiroidea puede dañar los nervios que envían señales desde el cerebro y a la médula espinal a todo el cuerpo. El resultado hormigueos inexplicables.
12-Sensación de frío o escalofríos
Tener sensación de frío o escalofríos frecuentemente puede ser un indicio de hipotiroidismo. La desaceleración del sistema causada por una tiroides poco activa significa que gastan menos energía lo que es igual a menos calor. En el caso de pasar lo contrario, cuando la tiroides está hiperactiva pone a las células a toda marcha. es por eso que las personas con hipertiroidismo a veces se sienten con mucho calor o sudan mucho.
13-Cambio en la voz
Si siente un nudo en su garganta o un cambio en la voz, esto puede ser un signo de un trastorno de la tiroides. Para detectar cualquier signo de inflamación de la tiroides siga estas recomendaciones de la Asociación americanas de endocrinólogos:
- Con ayuda de un espejo, observe su garganta mientras traga un sorbo de agua. La idea es buscar alguna protuberancia en el área de la tiroides, la cual esta debajo de la manzana de Adán pero encima de las clavículas. SI nota algo sospechoso consulte con su médico.
14-Insomnio
La falta de sueño está relacionada con una serie de problemas de salud, desde depresión hasta enfermedades cardiovasculares. Asegúrese de dormir temprano para que pueda descansar toda la noche
15-Aumento de peso
Subir unos cuantos kilos puede ser causa de varios factores, tanto así que su doctor puede no ver esto como un indicio de problemas en la tiroides. Sin embargo el aumento de peso es uno de las principales causas por las que las mujeres consultan al médico.
16-Pérdida de cabello
Si está perdiendo cabello más de lo normal, no debería asustarse. La pérdida de cabello en las mujeres puede ocurrir por varios factores; puede ser una consecuencia natural del parto o el uso excesivo de productos para el cabello.
17-Infertilidad
Los niveles bajos de hormona tiroidea puede interferir con la liberación de un óvulo desde el ovario, lo que perjudica la fertilidad.
18-Colesterol alto
Una de las principales enfermedades por las que muere la gente alrededor del mundo es la enfermedad cardiaca. Además algunas de las causas subyacentes del hipotiroidismo, como ciertos trastornos autoinmunes pueden afectar la fertilidad.
19-Presión arterial alta
Cuando se produce una gran cantidad de hormona tiroidea, el corazón se ve obligado a trabajar más duro de lo habitual, lo que aumenta la frecuencia cardiaca y aumenta la presión arterial. El hipertiroidismo es el trastorno más común que puede causar hipertensión.