12 alimentos que no debes consumir en la noche para evitar la hinchazón y la indigestión

La hinchazón y el malestar estomacal es un problema común a causa de diferentes alimentos que se incluyen en la dieta y que quizás debas evitar a ciertas horas para no empeorar la situación. Por ejemplo, en la cena es importante tratar de que tu plato de comida sea ligero, ya que de lo contrario podría afectar la  calidad del sueño al no realizarse una correcta digestión. Incluso, es probable que estos síntomas estén presentes hasta el siguiente día e influir en tus niveles de energía para desarrollar tus actividades cotidianas. Estos son algunos de los alimentos que no se recomiendan consumir momentos antes de irte a dormir, aunque cada cuerpo reacciona diferente es mejor evitarlos para promover el descanso apropiado.

1-Frijoles

Son una buena fuente de proteina, fibra, vitaminas y minerales, además de ser muy versátiles y económicos. Pero también contienen azúcares llamados alfa-galactósidos que hacen parte de un grupo de carbohidratos llamado FODMAP. Estos escapan a la digestión y son fermentados por bacterias en el colon. Lo que puede causar incomodidad, en especial en aquellas personas que padecen del síndrome de intestino irritable. Algunos síntomas son la hinchazón, flatulencias y dolor abdominal.

2-Lentejas

Son otra legumbre alta en proteina, fibra, carbohidratos saludables y minerales como el hierro, cobre y magnesio. Pero también pueden ocasionar hinchazón, sobre todo en personas sensibles al contenido en fibra. Al igual que los frijoles contienen FODMAP que contribuyen a la producción excesiva de gases e hinchazón en el abdomen.  Trata de remojarlas y con sumirlas en el día para que sean más faciles de digerir. Aquellas lentejas de colores claros contienen menos fibra en comparación con las oscuras, por lo que podrían causar menos inflamación.

3-Bebidas carbonatadas

Son una casusa muy común de hinchazón, esto se debe a las grandes cantidades de gas que terminas consumiendo. Una parte de este gas queda atrapado en el sistema digestivo, lo que conduce a incomodidad en la zona y posibles calambres que afectaran tu noche. Lo mejor es acompañar tus platos con agua o algún té. Además, la mayoría contienen demasiada azúcar que perjudican el proceso en la perdida de peso y tus condiciones de salud en general.

4-Alcohol

La cerveza es una de las más consumidas, pero puede hacerte pasar por episodios de hinchazón en cualquier momento del día. Ya que se trata de una bebida carbonatada elaborada con carbohidratos fermentables como la cebada, maíz, trigo y arroz, además de la levadura y el agua. El gas y este tipo de carbohidratos son dos elementos bastante conocidos por ocasionar inflamación. Una vez más, opta por consumir agua o acompañar las comidas con pequeñas cantidades de vino tinto o blanco que no interfieren tanto con tu salud.

5-Veduras crucíferas

En este grupo se incluye el brócoli, la coliflor, el repollo y las coles de Bruselas. Aunque son muy saludables, ya que le aportan a tu cuerpo hierro, potasio, vitamina C, vitamina K y fibra, también contienen FODMAP que pueden ocasionarle hinchazón a muchas personas. Cocínalas y consúmelas en el día, otras opciones serian las espinacas, lechuga, pepino, calabacín y batatas.

6-Cebollas

Su sabor único hace que sean un ingrediente básico en la cocina a la hora de preparar guisos y ensaladas, por lo general se consumen en pequeñas cantidades y no deberían causar daño alguno. Sin embargo, son una fuente de fructanos, estas fibras solubles pueden causarte hinchazón, algunas personas también pueden ser sensibles  a otros compuestos de las cebollas crudas.  Trata de que no sea un elemento abundante en el plato, de igual manera puedes usar hierbas y especias frescas como una alternativa para evitar esas molestias digestivas.

7-Cebada

Es un cereal rico en fibra, vitaminas y minerales que  lo hacen un alimento muy nutritivo, pero también puede causar hinchazón en personas que no están familiarizadas con el alto contenido en fibra. Además, contiene gluten que puede ser perjudicial para ha salud en quienes son intolerantes, de igual menara debes evitar el centeno. Algunas opciones para sustituir podrían ser el arroz integral o la quinoa.

8-Comida chatarra

No es una buena opción para ningún momento del día, solo aportan azucares refinados y carbohidratos de absorción rápida que sobrecargan tu estómago y no le permiten realizar una correcta digestión. Recuerda que tampoco te proporcionan los nutrientes necesarios para mantener un equilibrio en tu alimentación a la hora de mantenerte saludable. Entonces trata de limitar el consumo de hamburguesas, papas fritas, pizzas y productos similares. Dedica tiempo a la realización de comidas caseras, nutritivas y en porciones moderadas.

9-Manzanas

Son una buena fuente de fibra, vitamina C y antioxidantes que benefician la salud, por ello son tan populares alrededor del mundo. Sin embargo, podrían causarte hinchazón y síntomas similares debido a la fructosa y la fibra, ya que pueden fermentarse en el intestino, causándote gases e hinchazón. Se dice que las manzanas cocidas son más faciles de digerir que las frescas, trata de consumir tus frutas en el desayuno o como un snack saludable a media mañana.

10-Picante

Este tipo de comidas puede provocarte irritación y agravar la situación si su sistema digestivo es sensible, ocasionándote gases y reflujos. Sobre todo cuando te vas acostar inmediatamente después de cenar. El ajo es otro alimento que puede causar molestias en algunas personas, haciendo que experimenten hinchazón, eructos y gases debido a los fructanos.

11-Carnes rojas

Son alimentos difíciles de digerir, ya que contienen gran cantidad de grasas saturadas, proteínas y sodio, por lo que es recomendable no consumir una buena porción momentos antes de irte a la cama. De esta manera evitaras molestias. Elige otro tipo de carnes bajas en grasa que promueven la saciedad y le proporcione buenos nutrientes a tu cuerpo al consumir cantidades moderadas.

12-Productos lácteos

Son una variedad de alimentos ricos en proteina y calcio, pero cada vez son más las personas que no pueden descomponer la lactosa que es el azúcar presente en la leche. Por lo que puede causarte problemas digestivos como hinchazón, calambres, gases y diarrea en cualquier momento del día. Por suerte, actualmente existen muchas alternativas, como la leche de coco, almendras, soja y arroz.

7 ejercicios para adelgazar piernas sin ganar mucho músculo

Si quieres lucir unas piernas más delgadas y tonificadas para que se vean bien con tus vestidos, shorts…

También te puede interesar