Incluir avena en nuestra alimentación resulta ser bastante provechoso para la salud en general, ya que contiene grandes propiedades nutricionales, como es la fibra que ayuda en la regular la digestión, absorción de nutrientes, mejorar la salud del corazón, controlar los niveles de azúcar en la sangre y tener un efecto saciante.
Este cereal también es una buena fuente de vitaminas del complejo B, que ayudan a equilibrar el sistema nervioso. Además es un buen antioxidante debido al contenido de flavonoides, ácido fítico, tocotrienoles, tocoferoles.
Es ideal para consumir en las mañanas a la hora del desayuno, en las meriendas o como una cena ligera, incluirla en la alimentación va más allá de prepararla cocida, ya que existe infinidad de posibilidades para disfrutar de este maravilloso cereal. Veamos algunas formas de preparar deliciosos platos tomando como ingrediente la avena en hojuelas.
1-Panqueques de avena y banano
Esta es una buena opción a la hora de preparar un desayuno saludable, delicioso y fácil de preparar. Solo necesitas agregar a la licuadora una cucharadita de miel, una cucharadita de vainilla, 2 plátanos grandes, 3 claras de huevo, una cucharadita de canela, dos tazas de avena en hojuelas y media taza de agua. Luego triturar hasta que la masa quede un poco espesa, agregar una porción de la mezcla a un sarten caliente engrasado para que no se pegue. Cocinar por 2 minutos y voltear. Repetir el mismo proceso con toda la mezcla, servir y decorar con miel y trozos de plátano.
2-Avena cocida con leche
Es una de las formas más tradicionales de consumir avena aportando la energía necesaria para las actividades del dia. Basta con agregar una taza de leche en una olla a fuego medio, agregar dos cucharaditas de cáscara de limón rallada y una ramita de canela. Cuando rompa a hervor agregar una taza de avena en hojuelas y cocinar por 5 minutos. Por ultimo retirar del fuego y servir con lo que más te guste, puede ser una porción de frutas picadas.
3-Bizcocho de avena, arándanos y pasas
Para esta receta debe batir 2 huevos con 90 g de azúcar morena hasta que duplique el volumen, luego agregar 100 ml de zumo de naranja y 100 ml de leche, seguir revolviendo hasta tener una mezcla homogénea. En un bol agregar 160 g de harina de trigo integral, 70 g de avena en hojuelas y un sobre de levadura, seguidamente formar un hueco entre la mezcla para poder agregar poco a poco el batido de los huevos, mezclando cuidadosamente añadir 50 g de arándanos rojos y 20 g de pasas.
Por ultimo verter la mezcla en un bandeja para horno previamente forrada con papel vegetal, espolvorear avena en hojuelas y hornear a 180 g por 40 minutos.
4-Helados de avena y arándanos
Para este delicioso antojo en tardes de calor se debe mezclar en un recipiente 4 cucharadas de avena en hojuelas, 1 cucharada de miel y 1 yogurt natural o del sabor que prefieras bajo en grasa. Revolver y una agregar una cantidad leche según los gustos, agregar arándanos, verter la mezcla en moldes para helados y congelar por 24 horas. Para consumirlo debes bajarlo una hora antes del congelador.
5-Batido de avena y chocolate
Para esta bebida debes agregar en un recipiente de batidora una taza de leche de almendras y 4 cucharadas de avena en hojuelas, dejar reposar por unos minutos. Después añadir una cucharada de crema de cacao, batir bien hasta obtener la consistencia deseada, servir, decorar al gusto y disfrutar.
6-Yogurt con avena y leche
En un recipiente colocar media taza de avena en hojuelas, media taza de yogurt griego y una cucharada de semillas de chía. Revolver, agregar una taza de leche, miel al gusto y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Luego incorporar una cucharada de esencia de vainilla, mezclar nuevamente, tapar y dejar reposar en la nevera por 6 horas. Pasado el tiempo lavar y cortar fruta según los gustos, agregarla a la mezcla dejando reposar por unos minutos más, servir y decorar.
7-Pollo crujiente con avena
Iniciar lavando la dos pechugas de pollo, cada una dividida en dos. Luego eliminar la piel y los huesos, frotar con limón, nuevamente lavar y secar con papel absorbente. Colocar las pechugas en un recipiente y salpimentar al gusto dejando reposar por unos minutos. Pasado el tiempo pasar las pechugas por un recipiente con huevos batidos, después por uno con avena en hojuelas. Por ultimo freír las pechugas en aceite a fuego medio hasta dorar. Servir en compañía de vegetales asados o ensalada.
8-Hamburguesas de avena y quinoa
Para preparar unas hamburguesas saludables basta con mezclar 250 g de quinoa previamente cocida con 6 cucharadas de avena en hojuelas y una zanahoria rallada. seguidamente añadir un huevo batido, un ajo y una ramita de perejil picados, salpimentar al gusto. Amasar, luego dar la forma y asarlas en una plancha con un poco de aceite por 2 minutos en cada lado. Servir con guacamoles, lechuga y pan.
9-Galletas de avena
El primer paso para esta receta saludable de galletas, consiste en preparar la masa, para ello es necesario mezclar en un recipiente 100 g de avena en hojuelas, 150 g de harina integral, 50 g de azúcar moreno,1 cucharada de levadura en polvo, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de aceite de oliva, 30 g de pepitas de chocolate o pasas y leche. Cuando la mezcla esté compacta formar un rollo y envolver con papel film dejando congelar por 30 minutos. Luego retirar el papel, cortar en rodajas y colocar cuidadosamente en una bandeja para horno previamente forrada con papel. Por ultimo hornear a 180 grados por 10 minutos.
10-Postre de avena y soja
Cocinar una taza de avena por de 5 a 10 minutos, como si se hiciera un porridge de avena, mezclandola con agua, 3 cucharadas de esencia de vainilla, 4 g de stevia, 3 cucharadas de miel o azúcar mascabado. Luego dejar enfriar para mezclar con 3 huevos, 3 cucharadas de maicena, 150 ml de leche desnatada o yogurt griego, uvas pasas o frutos secos al gusto.
Para finalizar colocar la mezcla en moldes y hornear a 180°C de 35 a 40 minutos, dejar enfriar por un par de horas, (puede dejarlo toda la noche en refrigerador), servir y decorar.