Si estas en ese proceso de perder peso, seguramente estarás aumentando tu rutina de ejercicios, te estes hidratando más, estes durmiendo mejor y comiendo mejor, pues cada uno de los hábitos saludables que adquieras irá sumando para que llegues a cumplir tu reto más rápido y llegar al peso que deseas en menos tiempo.
Sin embargo, puede ser un poco difícil porque a veces no sabes cómo iniciar, por lo menos con el tema de la comida, pues elegir los alimentos que te ayuden a perder peso puede resultar poco saludable si no te asesoras bien y los que elijas puede que no te hagan sentir satisfecha. Por eso, queremos ayudar un poco con estas 10 ideas de recetas que puedes usar para el almuerzo o la cena y que te ayudarán a bajar de peso y además a limpiar tu cuerpo, de paso.
1-Ensalada de lentejas
Ingredientes:
- 400 g de lentejas
- 2 latas de atún al natural
- Aceitunas sin hueso
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolleta
- Maíz dulce
- Vinagre de manzana
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación:
Para empezar, vas a alistar las lentejas, pueden ser en conserva o también puedes prepararlas en casa con agua y sal hasta que estén blandas y luego las dejas enfriar para la ensalada. Vas a tomar las lentejas y las vas a poner en una recipiente grande donde puedas poner toda tu ensalada, ahora vas a agregas la cebolla, las aceitunas y el pimiento, todo esto picado en trocitos pequeños. Después, vas a poner el atún y el maíz, vas a añadir sal, aceite de oliva y un vinagre de manzana al gusto, vas a mezclar todo muy bien y ya estará lista tu ensalada.
2-Crema de calabaza
Ingredientes:
- 1 rodaja de calabaza de 400 gr
- 1 papa grande
- 2 zanahorias
- 1 puerro
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- sal
Preparación:
- Para empezar, vas a poner cinco vasos de agua en una olla al fuego. Vas a tomar la calabaza, la pelas y cortas en trozos. Luego tomas las zanahorias, las pelas y cortas en rodajas. Lo que harás con el puerro, será limpiarlo y cortarlo en rodajas. Y con la papa, puedes pelarla y cortarla en cubos.
- Vas a tomar todos los ingredientes listos y los vas a poner en la olla con agua, agregas sal al gusto, cinco cucharas de aceite de oliva, revuelves, tapas y dejas que el agua empiece a hervir durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, solo tendrás que tomar lo que hay en la olla, ponerlo en la licuadora, mezclar todo muy bien y ya estará listo.
3-Ensalada de aguacate con langostinos
Ingredientes:
- 2 aguacates
- Hojas de rúcula y canónigos
- 180 g salmón ahumado
- 180 g langostinos
- 1 limón
- Mayonesa
- Sal
Preparación:
- Primero, vas a tomar los langostinos, los cocinarás en agua hasta que cambien su color, cuando estén listos los sacas, los pasas por agua fría y los pones en el recipiente de la ensalada. Ahí vas a agregar los dos aguacates pelados y cortados en cubos, las hojas de recula y el salmón ahumado cortado en tiras. Añades el zumo de un limón, mayonesa y sal al gusto, revuelves bien y ya estará listo.
4-Lubina al horno
Ingredientes:
- 1 lubina abierta
- 1 papa
- 1 cebolla
- 75 ml de agua
- aceite de oliva extra
Preparación:
- Vas a empezar por lavar y cortar la papa en rodajas delgadas, picar la cebolla en julianas que después vas a poner sobre las papas, vas poner esto en una bandeja para llevar al horno durante 15 minutos a 180º. Mientras tanto, vas a tomar la lubina, agregas sal y pimienta al gusto, pones un poquito de aceite y lo llevas al horno junto con las papas y esperas que este listo, esto puede tardar entre 15 y 20 minutos, solo debes estar pendiente porque varia de acuerdo al tamaño del pescado.
5-Ratatouille
Ingredientes:
- 1 berenjena
- 2 tomates grandes
- 2 calabacines
- 1 cebolla grande
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- hierbas como orégano, romero, tomillo o albahaca
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:
- Vas a empezar por cortar la berenjena en rebanadas delgadas, las vas a poner en un colador con sal para que suelten el líquido. Mientras tanto vas a tomar los tomates, los calabacines, la cebolla y los pimientos y los vas a cortar en rodajas del mismo tamaño de la berenjena, la idea es que todas las rodajas queden como de a medio centímetro de grosor. Después, vas a picar el ajo y vas a poner. precalentar el horno a 180º.
- Vas a tomar una refractaria con los bordes altos, la vas a engrasar con el aceite de oliva y empezaras a poner rebanadas alternando cada verdura, en forma de espiral de afuera hacia adentro, la idea es llenar todo el recipiente poniendo las verduras de forma vertical. Después, vas a pone por encima una mezcla de aceite con las hierbas que elegiste, la sal y el ajo, cuando riegues todo encima, vas a llevar el recipiente al horno hasta que las verduras queden blancas, que pueden ser 40 minutos aproximadamente.
6-Ensalada poke de atún y algas
Ingredientes:
- 150 g de atún fresco
- 1 aguacate grande
- 3 g de alga wakame seca
- 2 g de alga hijiki seca
- 5 g de semillas de sésamo
- 1 cebolleta pequeña
- 3 tallos de cebollino
- 5 ml de salsa de soja
- 2 ml de aceite de sésamo
- chile seco al gusto
- zumo de limón o lima
- sal
Preparación:
- Vas a poner las algas en un recipiente con agua caliente, las dejarás entre 5 a 10 minutos mientras se hidratan. Mientras tanto, puedes tomar el atún y cortarlo en trozos, luego picas en rodajas finas la cebolleta y el cebollino, al aguacate el puedes quitar la cascara, la pepa y lo cortas el rodajas. Después, puedes empezar a empatar, pones las algas, el pescado, las cebolla y el cebollino, la salsa de soja y el aceite, mezclas esto muy bien y luego pones al lado el aguacate con el zumo de limón encima y ya está listo para servir.
7-Coliflor asada entera al curry
Ingredientes:
- 2 mini coliflores o 1 coliflor mediana
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita de vinagre de arroz
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharadita de mezcla de curry
- pimienta negra
- 1 cucharadita de comino molido
- un poco de vino blanco
- zumo de limón
- sal
- perejil picado
Preparación:
- Primero, pondrás a precalentar el horno a 200º, mientras tanto vas a lavar las coliflores, le quitas el tallo y las hojas, las pones en una refractaria, donde le pondrás encima curry para sazonar, comino, pimentón y una mezcla de los otros ingredientes. Es decir, en un recipiente pones la mostaza, el aceite, vinagre, salsa soja, pimienta, vino, zumo de limón, sal y mezclas todo para agregarlo al coliflor. Después lo pones a hornear durante 25 minutos, lo sacas para agregar un poco más de vino y de curry, lo pones de nuevo al horno 25 minutos más y ya está.
8-Ensalada de pasta y atún con pesto
Ingredientes:
- 320 g de pasta penne
- 5-6 cucharadas de salsa pesto
- 2 latas de atún al natural
- un puñado de espinacas frescas
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Preparación:
- Primero, vas a cocer la pasta en agua, la dejas enfría y luego la pones en un recipiente grande con el pesto, revuelves muy bien hasta que el pesto se incorpore bien a la pasta. Después, agregas el atún desmenuzado, la espinaca, aceite, sal y revuelves todo muy bien, ya está lista tu ensalada. Si deseas la puedes llevar a la nevera unos minutos antes de servirla.
9-Cazuelitas con frijoles refritos
Ingredientes:
- 12 cazuelitas
- 1 taza de frijoles refritos
- 1/2 taza de salsa verde cruda
- 7 huevos batidos ligeramente
- 1/2 taza de chorizo troceado
- 1/2 taza de queso doble crema desmoronado
- 2 cucharadas de cebolla picada
- 1 pizca de comino
- 2 cucharadas de aceite
Preparación:
- Tomarás un sartén con un chorrito de aceite y ahí vas a sofreír un poco el chorizo hasta que empiece a dorar, luego bajas el fuego y agregas los huevos, tienes que empezar a revolver en este punto, añades sal y pimienta, y sigues revolviendo hasta que este cocidos. Por otro lado, calentarás los frijoles refritos, los untas sobre las cazuelas y encima pones un poquito de huevos con chorizo, un poquito de salsa verde y queso.
10-Espárragos con champiñones
Ingredientes:
- 1 manojo de espárragos
- 4 cdas. de aceite de oliva
- 2 tazas de champiñones troceados
- 1 cda. de mantequilla
- ½ taza de queso parmesano
Preparación:
- En u sartén con un chorrito de aceite de oliva vas a sellar los espárragos. Mientras tanto, vas a usar otra sartén para sellar los champiñones con otro poquito de aceite de oliva y mantequillas, tienes que esperar hasta que se vayan dorando bien sin necesitad de removerlos mucho, luego agregas sal y pimienta al gusto, revuelves un poco y pones el contenido de ese sartén sobre los espárragos que están en el otro sartén, ahí agradas el queso, si deseas tapas unos segundos para que se derrita y ya esta listo.