¿Sabías que la ansiedad o depresión podría desencadenarse por algunos alimentos? Aunque asistir a terapia y tomar medicamentos son herramientas importantes para manejar este tipo de trastornos, también podría ser útil adoptar un estilo de vida más saludable, en especial cuidar de la alimentación. Saber que es beneficioso y que puede llegar a perjudicar es de gran ayuda a la hora de mejorar la calidad de vida y obtener buenos resultados con el tratamiento. En este artículo hablaremos de los alimentos a evitar para mejorar la salud física y mental.
Alimentos que deberías limitar
1-Azúcar añadida
Aunque no puedes evitar por completo el consumo de azúcar, ya que está presente de forma natural en muchos alimentos, como las frutas, que son saludables gracias a los demás nutrientes. Existen miles de productos en el mercado a los que se le agregan grandes cantidades de azúcar y que puede tener efectos negativos en el cuerpo.
Su consumo hace que los niveles de azúcar en la sangre entren como en una montaña rusa de picos y caídas, por lo que tu energía sube y baja. En el momento en que el nivel de azúcar en sangre baja, los niveles de ansiedad pueden aumentar. Estos productos azucarados generan sentimientos de tristeza, irritabilidad y preocupación.
2-Cafeína
Para muchos el café es una bebida de consumo diario, pero este hábito puede ser perjudicial, sobre todo cuando abusas de la cantidad. Los niveles elevados de cafeína no solo tienen que ver con un aumento de la ansiedad y el nerviosismo, también pueden disminuir la producción de serotonina, que contribuye al bienestar y la felicidad. Es por ello que los niveles bajos de serotonina se encuentran relacionados con un estado de ánimo deprimido.
Debes tener en cuenta que otras bebidas, suplementos y productos contienen cafeína y pueden contribuir a varios cambios en tus sentimientos. Algunos sustitutos al café podría ser el té matcha, que tiene menos cafeína y te sentirás menos nervioso. Esto es gracias a la L-atenina, que tiene efectos relajantes sin causar somnolencia.
3-Alcohol
Aunque la mayoría bebe alcohol para relajarse, su consumo genera un impacto negativo en la hidratación y el sueño, lo que puede desencadenar ansiedad. El alcohol modifica los niveles de serotonina y neurotransmisores del cerebro y esto empeora la situación, cuando el efecto del trago pase puede que se sienta aún más ansioso.
Beber con moderación es seguro, con dos porciones al día es suficiente, si el médico lo permite. También podrías considerar la idea de tomar una cerveza sin alcohol o productos similares en los momentos especiales.
4-Refrescos
Este tipo de bebidas no le aporta nada positivo a tu cuerpo, están repletas de azúcar y poca nutrición, pero si tienen una relación directa con la depresión. Por suerte, existen varios sustitutos más saludables, intenta probar el agua con gas con un chorrito de jugo natural o algunos trozos de frutas, incluso algunas de las hojas de menta fresca. El resultado será una bebida burbujeante, refrescante y sin tantos químicos que tu cuerpo no necesita.
5-Bebidas energizantes
Este es otro tipo de bebidas que no deberías incluir en tu alimentación, ya que contienen cafeína. También suelen tener altas cantidades de azúcar o edulcorantes artificiales que hacen que sea un producto poco saludable. Recuerda que las altas cantidades de cafeína puede producir dependencia, así como se encuentran relacionados con otros efectos negativos, como en el caso de la ansiedad y la depresión. Trata de beber agua y comer fruta.
6-Alimentos procesados
Existe bastante evidencia sobre lo perjudicial que es para la salud el consumo frecuente de estos alimentos, ya que son poco nutritivos, cuentan con cantidades elevadas de sodio, azúcar, grasas y harinas refinadas. Este tipo de alimentos se relacionan con mayor riesgo de hipertensión arterial y desarrollo de cáncer. También promueven la obesidad e inflamación, que puede afectar áreas del cerebro que controlan la excitación y la ansiedad.
7-Alimentos fritos
Son alimentos poco nutritivos y difíciles de digerir. Recuerda que el proceso de cocción puede hacer que una receta se mantenga saludable o, todo lo contrario, por lo que freír no es una buena opción. Tampoco lo es la comida rápida, en la que se incluyen hamburguesas, perros calientes y preparaciones similares. De acuerdo con la Clínica Mayo, una forma de hacerle frente a la ansiedad es con una dieta balanceada, intenta que las porciones sean moderadas, que incluyan frutas, muchas verduras y pescado rico en ácidos grasos omega 3, como el salmón.
8-Añejados, cultivados y fermentados
Durante este tipo de procesos, las bacterias descomponen las proteínas de los alimentos en aminas biogénicas. Una de ellas es la histamina, que perjudica la digestión, a las hormonas, el sistema cardiovascular y nervioso. Es por ello que en aquellas personas que son susceptibles pueden generar ansiedad, incluso insomnio. Para reducir esta intolerancia, lo mejor es escoger alimentos frescos y revisar etiquetas antes de llevar los productos a casa.
9-Salsas comerciales
Muchos de los aderezos, adobos y salsas del mercado están repletos de azúcar que afecta negativamente la salud tanto a nivel físico como mental. Lo mejor es prepararlos desde casa y mantenerlos lo más básicos posible. Por otro lado, es muy importante prestar atención a las sensibilidades alimentarias, ya que para muchas personas algunos alimentos ocasionan reacciones en el cuerpo que no son agradables. Este tipo de reacciones también provoca cambios de humor, podrías experimentar irritabilidad y ansiedad según información de la Clínica Mayo.
10-Crema convencional no láctea
En la actualidad son muchas las personas que por diferentes motivos intentan controlar la cantidad de lácteos que consumen, por lo que consideran que con solo cambiarse a una crema no láctea es la solución. Sin embargo, este tipo de productos se destacan por el contenido en aceites hidrogenados, mejor conocidos como las grasas trans que contienen colesterol LDL y pueden reducir el colesterol HDL. Estas son grasas que se han relacionado con problemas de salud mental, como es el caso de la depresión y la ansiedad. Mejor prueba leches vegetales.