La mayoría puede asociar el jengibre con manjares dulces tales como una bebida fría de jengibre, delicadas galletas de jengibre o el pan de jengibre. En muchos países también se utiliza para fines medicinales. Durante siglos, muchas personas han podido disfrutar de los beneficios para la salud proporcionados por esta planta. Éstos son algunos de los efectos que tiene sobre el cuerpo humano:
1. Combate las células del cáncer
A partir de investigaciones, los médicos del UMCCC (University of Michigan Comprehensive Cancer Center) encontraron que el jengibre podría acabar con las células de cáncer de ovario. Su velocidad en la destrucción de las células cancerosas es más alta y más segura en comparación con los medicamentos de quimioterapia a base de platino que por lo general se prescriben a los pacientes con cáncer de ovario. Los informes también sugieren que las personas que ingieren rizomas de jengibre tienen niveles más bajos de inflamación de colon e intestino, por tanto reducen el riesgo de contraer cáncer de colon.
2. Reduce la inflamación
El jengibre tiene un compuesto conocido como gingerol, que hace que sea una herramienta eficaz en la lucha contra las afecciones de salud relacionadas con la inflamación celular. La investigación llevada a cabo en pacientes que sufren de artritis y dolores musculares mostraron resultados significativos en el alivio del dolor y la inflamación muscular. El jengibre también puede ser altamente beneficioso para los pacientes que sufren de enfermedades que son causadas por la inflamación de células tales como obesidad, diabetes y la enfermedad de Alzheimer.
3. Se detiene el reflujo ácido
El diario médico, Molecular Research and Food Nutrition, presentó un caso de estudio en el que los investigadores compararon ciertos compuestos del jengibre con los de los medicamentos bloqueadores de ácido y llegaron a la conclusión de que los compuestos del jengibre trabajaron seis veces mejor que el fármaco. El fármaco bloqueador del ácido destruiría la barrera de ácido del estómago aumentando el riesgo de tener úlceras o incluso cáncer de estómago.
Tal vez te interese: Estos son los beneficios de una dieta antiinflamatoria
4. Evita las náuseas matutinas
Se recomienda encarecidamente que las mujeres embarazadas consulten con su médico antes de usar cualquier hierba o medicamento. Algunas mujeres han reportado que el jengibre ayuda a reducir las náuseas y los vómitos. La dosis se prescribe generalmente en forma de comprimidos de 200 mg cada cuatro horas.
5. Alivia la tos y el dolor de garganta
Durante mucho tiempo, esta ha sido la cura casera más famosa para la tos y el dolor de garganta. Hervir agua con rodajas de jengibre, añadiendo limón y miel se ha utilizado para calmar los dolores de garganta a la vez que alivia la congestión nasal.
6. Mejora la digestión y también detiene la flatulencia
El jengibre es también una de las hierbas que se utilizan para calmar nuestros intestinos con el fin de hacer frente a un malestar estomacal, se debe hervir rodajas de jengibre durante unos minutos y endulzar sólo con miel. Para la flatulencia, los médicos suelen prescribir dosis de 250 a 500 mg hasta tres veces al día.
7. Alivia el dolor de cabeza
Mezclar jengibre con pimienta de cayena y menta le dará una bebida perfecta para aliviar una migraña, añadir una pizca de pimienta de cayena y una cucharadita de menta seca al agua hirviendo, a continuación, añadir rodajas de jengibre y se deja cocer a fuego lento para hacer la bebida más potente. Se recomienda que sólo se endulce con miel o Stevia. Un método más tradicional sería usar la mitad de una cucharadita de jengibre en polvo y una pequeña cantidad de agua para formar una pasta y luego aplicarlo a su frente.
8. Alivia un dolor de muelas
Debido a sus propiedades para aliviar el dolor, el jengibre se ha utilizado para el dolor de muelas durante generaciones. Mediante el roce de jengibre crudo en las encías, muchos pacientes sienten alivio inmediato del dolor, o se puede hervir el agua, dejar que se enfríe y utilizarlo como un enjuague bucal.
9. Estimula la circulación sanguínea
Colocar aproximadamente 50 gramos de rizomas de jengibre rallado en un paño y luego exprimir el jugo en un cuenco que contiene cuatro o cinco litros de agua caliente a continuación, aplicar sobre la zona. Este método le da una compresa de jengibre para disolver la materia tóxica acumulada.