Venas varices: Los mejores tratamientos caseros para eliminarlas

Total
442
Shares

Las venas varicosas son aquellas que tienen una apariencia grande, retorcida, que afecta la apariencia de las piernas y la salud del cuerpo en general. Teniendo en cuenta que las arterias son las encargadas de llevar la sangre del corazón al resto del cuerpo. Mientras que las venas devuelve la sangre del cuerpo al corazón, trabajando de este modo contra la gravedad.

Este tipo de venas surgen por una debilidad o daño en las mismas, ya que las válvulas de las venas se abren para dar paso al flujo sanguíneo y luego se cierran para que la sangre no retroceda, si estas no funcionan adecuadamente pueden retroceder y acumularse en las venas, logrando que se estiren y retuerzan.

Síntomas y factores de riesgo

  • Se observan y palpan venas gruesas, retorcidas
  • Las venas son de color azul, púrpura o con decoloración a su alrededor
  • Dolor y ardor en las piernas
  • Calambres e hinchazón en las piernas
  • Picazón alrededor de la vena varicosa
  • Sensación constante de hormigueo

Tienen mayor facilidad de sufrir con la aparición de venas varicosas, los siguientes grupos de personas:

  • Embarazadas: Se debe a que en esta etapa aumenta el volumen de sangre y los cambios hormonas.
  • Adultos mayores: Con el pasar de los años se genera un desgaste de las válvulas que controlan el flujo sanguíneo.
  • Obesidad: Al tener kilos de más se ejerce peso en las extremidades inferiores y existe un mayor esfuerzo para realizar las funciones adecuadamente.
  • Mujeres: Son las más vulnerables a padecer venas varicosas, debido a varias etapas por las que pasa en la vida. Por ejemplo el embarazo, la pre menstruación, la menopausia, cambios hormonales. También el estar de pie o sentado por periodos muy largos, ya que la sangre no puede circular bien.
  • Herencia: En el grupo familiar existen personas que padecen o padecieron este problema de salud en las piernas.

Cómo prevenir la aparición de varices 

  • Evitar el uso constante de zapatos altos.
  • Cambiar con frecuencia de posición, para no permanecer mucho. tiempo sentado o parado.
  • Dormir sin encoger las piernas o cruzarlas todo el tiempo.
  • De vez en cuando acostarse elevando un poco las piernas, por unos minutos.
  • Realizar actividad física para mantener un peso corporal saludable.
  • Si se adquieren por herencia, visitar al médico para buscar opciones de tratamiento y realizarse chequeos anuales.
  • No usar ropa demasiado ajustada, de tal modo que afecte la circulación
  • Mantener una dieta equilibrada y beber abundante agua.

Remedios caseros para prevenir y aliviar la aparición de venas varices

Existen algunas opciones que pueden ayudar a combatir este problema, que con el tiempo causa infinidad de molestias, afectando la calidad de vida en la mayoría de mujeres. Sin embargo no se debe sustituir completamente su uso por visitas al médico. Estos son remedios complementarios, con el uso frecuente, disciplinado se obtendrán grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo.

1-Aceites esenciales

Estos ingredientes ayudar a mejorar la circulación y desinflamar las varices con solo realizar masajes por la noche en la zona afectada, de forma circular, suave y ascendente. Es decir empezando por los pies y terminando en los muslos. Es recomendable que el aceite esté tibio antes de aplicarlo, puedes usar aceite de almendras, de romero, manzanilla y adquirirlos en las tiendas naturistas.

2-Castaño de indias

Este ingrediente es muy conocido ya que es un elemento importante en la elaboración de cremas para relajar las piernas cansadas, ya que contiene flavonoides que ayuda en el alivio de problemas relacionados con la circulación e inflamación de las venas.

Para prepararlo de forma casera, se debe agregar 5 cucharadas de corteza de castaño de indias en agua hirviendo por 10 minutos. Luego dejar reposar, colar y beber.

Te puede interesar: 7 maneras de desaparecer las arrugas de la frente

3-Vinagre, zanahoria y aloe vera

A diferencia del remedio con castaño de indias, esta es una opción de uso tópico, para la que solo se necesita una zanahoria, tres cucharadas de gel de aloe vera o sábila y 1/2 vaso pequeño de vinagre de manzana.

Agregar a la licuadora la zanahoria pelada y en trozos, el gel extraído del interior de la penca de sábila y el vinagre. Triturar hasta lograr una mezcla homogénea y aplicar sobre la zona afectada por 30 minutos, luego enjuagar con agua fría.

4-Crema de ajo

Permite mejorar la circulación y desinflamar las varices, por ello es importante incluirlo en la preparación de alimentos de manera frecuente, pero en porciones moderadas. También se puede realizar una mezcla de dientes de ajo machacados con alcohol, para aplicar en las zonas afectadas alrededor de 4 veces en la semana.

Otra forma de realizar una crema, es triturar en un recipiente 6 dientes de ajo picados, un chorrito de aceite de oliva, zumo de limón. Dejar reposar por 12 horas y luego aplicar.

5-Pomada de arcilla 

Posee grandes beneficios antiinflamatorios, reafirmantes, al reducir el tamaño de las venas. Al ser calmante disminuye el cansancio y promueve la correcta circulación. También ayuda a combatir el dolor, los calambres y la aparición de hormigueo, ya que tienen buena fuente de minerales como magnesio, potasio, sílice.

Para realizar la mezcla se necesita 5 cucharadas de arcilla verde y media taza de agua de rosas, luego agregar la arcilla en un recipiente y en seguida el agua, revolviendo hasta formar una consistencia cremosa.

Por último aplicar la pomada en las zonas afectadas dejando actuar por 30 minutos hasta que logre secar, luego enjuagar con agua tibia masajeando suavemente. Se puede realizar 2 veces a la semana.

Total
442
Shares

Agua alcalina en casa: calma los dolores de cabeza y combate la retención de líquidos

El agua alcalina es un líquido que ha venido tomando fuerza por los últimos años. Como ya sabemos…

También te puede interesar