Síntomas de enfermedad inflamatoria pélvica

La inflamación pélvica ocurre cuando hay una infección en los órganos reproductivos de la mujer. La pelvis está situada en la parte inferior del abdomen e incluye el cuello uterino, el útero y las trompas de falopio.

Diferentes tipos de bacterias pueden ocasionar inflamación pélvica, incluida la bacteria que causa infecciones de transmisión sexual, la clamidia y la gonorrea. Lo que ocurre es que las bacterias  primero pasan por la vagina y causan una infección. Cuando esta infección no es tratada, con el tiempo se propaga y pasa a los órganos pélvicos.

La inflamación pélvica puede ser peligrosa, e incluso puede ocasionar la muerte, si la infección se propaga a la sangre. Si tiene sospechas de tener alguna infección, consulte con su médico lo antes posible.

¿Cómo prevenir la enfermedad inflamatoria pélvica?

Algunas medidas pueden ayudarle a disminuir el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica:

  • Practique sexo seguro: Aunque el condón en algunas ocasiones puede generar incomodidad, asegúrese de utilizarlo en sus relaciones sexuales, pídale a su pareja o a la persona con la que va a practicar el acto sexual que lo utilice. Para mayor comodidad escoja el que más se adapte a sus necesidades. En el mercado existen de diferentes texturas y sabores, así que no hay excusas para no usarlo.
  • Practíquese la prueba de infecciones de transmisión sexual
  • Evite las duchas vaginales: La mejor forma de mantener su vagina saludable es lavarla con agua, practicar sexo seguro, ducharse después de cada relación sexual,  cambiar con frecuencia sus protectores íntimos y una dieta balanceada.
  • Al ir al baño: cuando se limpie la vagina hágalo de adelante hacia atrás para evitar que algunas bacterias entren en su vagina.

Síntomas de enfermedad inflamatoria pélvica

Algunas mujeres con enfermedad inflamatoria pélvica no presentan síntomas. Sin embargo otras si pueden experimentar síntomas como:

  • Dolor en la parte inferior o superior del abdomen
  • Fiebre
  • Sangrado irregular
  • Dolor al orinar
  • Sexo doloroso
  • Flujo vaginal aumentado y de mal olor
  • Cansancio

Algunas mujeres pueden experimentar dolor leve o moderado, pero otras pueden tener dolor y síntomas severos como; dolor agudo en el abdomen, vómitos, desmayo y fiebre alta.

La enfermedad inflamatoria pélvica puede ocasionar a largo plazo:

Si después de lo que ha leído identifica algún síntoma, entonces haga una cita con su médico. Otras infecciones; como las infecciones urinarias pueden hacerle sentir como si fuera enfermedad inflamatoria pélvica. Es por esto que necesita ir al médico para que le ordene la prueba PID para descartar otro tipo de infecciones.

De no tratar a tiempo la enfermedad inflamatoria pélvica, los síntomas pueden empeorar y provocar problemas de infertilidad, embarazo ectópico, dolor pélvico crónico, además la infección puede extenderse a otras partes de su cuerpo. Si se propaga a la sangre puede poner en peligro su vida.

La enfermedad inflamatoria pélvica es una condición que tiene tratamiento y la mayoría de las mujeres se recuperan por completo. Sin embargo 1 de cada 8 mujeres con antecedentes de inflamación en la pelvis tendrá dificultades para quedar embarazada.

 

Plan de dieta de bajo índice glucémico para mantener a raya el hambre

Esta dieta es perfecta para aquellas personas que desean mantener a raya el hambre, un factor necesario para…

También te puede interesar