Sarro en los dientes: 10 consejos para eliminarlo de forma natural

El sarro, también conocido como tártaro o cálculo dental, es una capa que cubre los dientes y endurece la placa bacteriana debido al depósito de minerales. Por lo general, puede dañar el esmalte dental y generar caries. Adicionalmente, provoca una coloración amarillenta o marrón en el límite entre las encías y los dientes, lo que se percibe como una imagen poco atractiva de una dentadura con “costras”. Para mantener una correcta higiene bucodental, te enseñamos cómo quitar el sarro de los dientes de forma natural.

10 consejos para eliminar el sarro de forma natural

Para evitar el sarro ten en cuenta que ciertos hábitos como el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo excesivo de café promueven la aparición de este. Cabe resaltar que algunas personas tienen una predisposición genética a la producción de sarro y, en su caso, necesitan ayuda profesional.

1- Bicarbonato de sodio

Según algunos estudios, el bicarbonato de sodio ayuda a combatir el sarro, ya que impide que se solidifique al penetrar la placa bacteriana y aumentar el pH. Esta solución sirve tanto para eliminar el sarro como para mantener el color de los dientes. Se recomienda mezclarse con un poco de agua para diluir el sabor fuerte del bicarbonato.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • Pasta de dientes

Para aplicarlo sólo debes untar el cepillo con pasta de dientes y espolvorear el bicarbonato o empaparlo en la mezcla, posteriormente cepillarse los dientes con normalidad y, por último, enjuagarse la boca con agua.

Esta técnica puede realizarse de 2 a 3 veces a la semana, 2 veces al día para obtener resultados.

2- Aceite de coco

De acuerdo a algunos estudios, el aceite de coco es eficiente para la eliminación del sarro de forma natural. Según indican los expertos, el aceite suprime algunas bacterias presentes en la boca y evita que el sarro se asiente en la dentadura.

Ingredientes:

  • 1 cucharada sopera de aceite de coco

Debes enjuagarte la boca con el aceite durante 5 a 10 minutos, un par de veces al día. Transcurrido el tiempo, expulsar el aceite y lavarse la boca con agua. Se recomienda escupir el aceite en la basura, no en el lavamanos para evitar que se tape el desagüe.

3- Limón

El limón es uno de los blanqueadores dentales por excelencia y, adicionalmente, tiene propiedades antibacterianas que puede prevenir a la aparición indeseada del sarro.

Ingredientes:

  • 1/2 de jugo de limón
  • 1/2 taza de agua tibia

Para prepararlo sólo debes mezclar verter el jugo de limón en la media taza de agua tibia y revolverlo. Se recomienda enjuagar la boca con la preparación antes de irse a dormir. Para evitar el sabor cítrico, es necesario lavarse la boca con más agua tibia después. Esta receta únicamente se puede aplicar una vez por semana.

4- Agua oxigenada

El agua oxigenada, entre otras cosas, sirve para blanquear los dientes y quitar el sarro. Esta preparación se puede utilizar hasta tres veces a la semana.

Ingredientes:

  • 1/4 de taza de agua tibia
  • 2 cucharadas de agua oxigenada

Para su preparación se vierte el agua oxigenada en el cuarto de taza de agua tibia y luego se mezcla. Posteriormente, se enjuaga la boca con el remedio casero por al menos un minuto, después se expulsa la mezcla y se repite el proceso por otro minuto. Por último, se enjuaga la boca con agua fría.

5- Semillas de sésamo

Este tipo de semilla usualmente se usa para eliminar la suciedad acumulada en los dientes, por lo tanto funcionara para eliminar y prevenir el sarro. Basta con masticar una cucharada de semillas de sésamo lentamente durante uno o dos minutos. No debe ingerirse las semillas en ningún momento, una vez transcurrido el tiempo, expulsarlas y masajear los dientes con ayuda de un cepillo dental. Finalmente, enjuagar la boca con agua.

6- Perejil

El perejil no sólo se utiliza para sazonar la comida. Muchas personas también recomiendan su uso para eliminar el sarro acumulado en las encías.

Ingredientes:

  • 1 puñado de hojas de perejil
  • 1 cucharada de agua

Primeramente es necesario lavar las hojas de perejil, para proceder a picarlas en cortes finos. Luego se mezcla con el agua hasta formar una pasta, que debe aplicarse en los dientes por al menos 5 minutos. Por último, se expulsa y los dientes se enjuagan con agua tibia.

7- Fresas

Las fresas son frutas con la capacidad de blanquear los dientes y combatir la acumulación del sarro. Para este remedio casero, las fresas deben consumirse crudas. Después de recortarlas en rodajas, frotar de forma directa sobre los dientes antes de cada comida.

8- Manzana

La manzana supone una buena alternativa para mantener las encías sanas y libres de sarro. Se recomienda comer la fruta con cáscara para conseguir buenos resultados. Este método también evita la acumulación de alimentos y previene el sangrado que a veces aparece con el cepillado.

9- Cáscara de naranja

Otra forma casera para combatir el sarro y mantener los dientes libres de esta “costra” consiste en frotar la cáscara de la naranja directamente contra los dientes por al menos 3 minutos antes y después de comer.

10- Tomate

El tomate es rico en vitamina C, por lo tanto, podría ayudarte a evitar que los microorganismos se asienten en la superficie de los dientes, entre estos, el sarro. Para este remedio casero, sólo necesitaras cortar el tomate en rodajas y frotarlos en la superficie de los dientes antes de comer o beber. Para asegurar un mejor efecto, enjuágate la boca con una solución de bicarbonato de sodio disuelto en agua.

 

 

Batido de remolacha y zanahoria para recuperar energía

La combinación de remolacha y zanahoria en un batido se ha popularizado últimamente por ser una bebida refrescante…

También te puede interesar