El risotto es un plato típico de la gastronomía italiana, ya que es la forma más común de preparar el arroz en dicha región. Existen varios tipos de risotto dependiendo de los ingredientes que se incorporan al arroz. Por ejemplo está el risotto parmigiano realizado con queso parmesano y mantequilla, el risotto ai frutti di mari elaborada con mariscos y vino blanco, entre otros.
Además su consumo es muy popular al noroeste del país, en las zonas de piamonte, lombardía y verona, gracias a la cantidad de arroz que predomina en dichos lugares.
En este tipo de preparación el arroz libera almidón y permite absorber los líquidos logrando una consistencia cremosa. Por lo general se utiliza un tipo de arroz pequeño o mediano, que puede ser carnaroli, arborio, maratelli. A parte de las verduras, también se le pueden añadir bastante queso, hongos, diferentes proteínas como el pollo, carne y pescados
1-Risotto de calabacín, espárragos y guisantes
Ingredientes
- 400 g de arroz
- 200 g de guisantes
- 200 g de puntas de espárragos
- 50 g de mantequilla
- 200 g de calabacín
- 1 cebolla picada
- 1 litro de caldo de pollo caliente
- 200 g de judías verdes
- 1 chorrito de vino blanco
- 2 cucharaditas de concentrado de tomate
- 1 cucharada de albahaca picada
- Sal y pimienta (al gusto)
Preparación
- Calentar un sartén con aceite de oliva y sofreír la cebolla finamente picada, por aproximadamente 5 minutos.
- Después incorporar el arroz con el vino blanco, cuando este se haya evaporado agregar una taza pequeña de caldo de pollo y salpimentar al gusto.
- Seguidamente añadir los guisantes, espárragos, judías verdes, calabacines y puntas de espárragos previamente cortados.
- Dejar cocinar a fuego bajo por 20 minutos e ir humedeciendo con el caldo de pollo. Por último agregar el tomate y la albahaca por 3 minutos más.
2-Risotto de calabacín, espárragos, guisantes y zanahoria
Ingredientes
- 400 gr de arroz
- 1 litro y medio de caldo vegetal caliente
- 2 cebolla picadas
- 125 gr de mantequilla
- 100 gr de calabacín en trozos
- 2 dientes de ajo picados
- 100 gr de espárragos en trozos
- 150 ml de vino blanco
- 100gr de guisantes
- 80 gr de parmesano
- 100 gr de zanahoria picada
- Pimienta negra y sal (al gusto)
Te puede interesar: 10 maneras de comer hummus
Preparación
- En un sartén derretir la mitad de la mantequilla, luego añadir la cebolla, los ajos, la zanahoria picada. Cuando la cebolla se torne transparente incorporar el arroz y cocinar por 1 minuto más .
- Después añadir poco a poco el caldo, a medida que se vaya absorbiendo e ir revolviendo frecuentemente. Al pasar 5 minutos de cocción incorporar los espárragos, calabacín y guisantes, luego dejar en el fuego hasta que las verduras estén tiernas y el arroz cremoso.
- Por último, salpimentar al gusto y añadir la mantequilla con el queso, a continuación revolver con mucho cuidado, tapar el sartén y dejar reposar por algunos minutos para servir.
3-Risotto de calabacín, espárragos y champiñones
Ingredientes
- 200 g de arroz
- 100 g de champiñones
- 1 cebolla picada
- 100 g de queso de cabra
- 8 espárragos verdes
- 1/2 pimiento rojo
- 100 g de queso parmesano
- 1 zanahoria
- 100 ml de vino blanco
- Mantequilla
- 1/2 calabacín
- 1 litro de caldo de pollo caliente
- Sal (al gusto)
preparación
- Lavar muy bien los ingredientes, luego picar la cebolla, el pimiento, la zanahoria y sofreír por 5 minutos en un sartén con aceite de oliva.
- Después despuntar el calabacín, limpiar los espárragos con los champiñones, para picarlos e incorporarlos a la sartén. Cocinar por 2 minutos más, salpimentar al gusto y retirar del fuego.
- En una sartén aparte agregar una cucharada pequeña de mantequilla, luego el arroz y el vino hasta que se evapore. Cuando suceda, agregar el caldo a medida que se vaya absorbiendo, e ir removiendo constantemente.
- Como último paso, dejar cocinar el arroz por 15 minutos y luego añadir las verduras, los dos tipos de queso desmenuzado, revolver y servir.