La lavanda tiene muchos beneficios potenciales que quizás desees probar, no solo es útil cuando se trata de inhalar el aroma, también ayuda en el alivio de varias molestias a través de la preparación de una bebida. Solo necesitas verter una taza de agua caliente sobre 1/2 cucharadita de cogollos de lavanda sueltos y dejar reposar por unos minutos o puedes adquirir las bolsitas que se encuentran en tiendas naturales. Recuerda que si estás en embarazo, tienes una afección cardíaca u otro problema de salud, al igual que si tomas medicamentos, debes primero consultarlo con el médico. También evitar el consumo en los niños y en quienes tienen alergias.
1-Ayuda con la ansiedad y el estado de ánimo
Una de las principales propiedades que se le atribuyen a la lavanda es su capacidad para mejorar el estado de ánimo. Esto se debe a su particular aroma, por ello es muy utilizada en la aromaterapia. Se dice que existen compuestos en la lavanda que logran estimular la actividad en ciertas áreas del cerebro e influir en la transmisión de impulsos entre las células cerebrales. De esta manera combate los síntomas de la ansiedad y la depresión.
Algunos estudios han logrado demostrar que el extracto de lavanda puede ayudar a calmar la mente, sin embargo no está del todo claro si el té tiene efectos similares. Las investigaciones son reducidas, pero para muchas personas ha sido bastante efectivo. Recuerde que este tipo de bebidas no vencerán por sí solas los sentimientos que tenga. Se trata de un tratamiento complementario para ayudarlo a sentirse mejor.
2-Podría mejorar la calidad del sueño
El efecto calmante de la lavanda puede estimular el sueño, por lo que beber una taza de té en las noches antes de acostarse, le ayudará a relajarse y dormir mejor. También logra ser muy efectivo al tomarse el tiempo para disfrutar del aroma. Ya que es la fragancia a la que se le atribuyen la mayoría de sus beneficios.
De acuerdo a un estudio realizado en 158 madres en el periodo postparto. La calidad del sueño mejoró en aquellas que tomaron 10 respiraciones profundas de fragancia de lavanda 4 días a la semana durante 8 semanas. Lo mismo sucedió en 79 universitarios con problemas de sueño que decidieron cambiar sus hábitos a la hora de dormir en compañía de la aplicación de parches de lavanda en el pecho por la noche.
3-Ayuda con los cólicos menstruales
La lavanda también puede llegar a ser útil para reducir la sensación de malestar que es provocada antes o durante el periodo menstrual. Esto se debe a que en un estudio realizado en 200 mujeres, se encontró que el respirar el aroma de la lavanda por 30 minutos en los primeros 3 días del ciclo menstrual, logró reducir la intensidad de los calambres después de dos meses. Otra investigación sugiere que el realizar masajes con aceite de lavanda, teniendo en cuenta usar un aceite portador puede ayudar con los cólicos menstruales. También el beber el té y apreciar su aroma tendría efectos significativos.
4-Podría reducir el dolor de cabeza
Otro de los posibles beneficios que le otorga a tu cuerpo el uso de lavanda es disminuir el dolor de cabeza. De acuerdo con un estudio realizado en el 2012 a 47 personas, se descubrió que el aroma de la lavanda podría ayudar en el alivio de la migraña. Allí los pacientes inhalaron aceite esencial de lavanda por 15 minutos, mientras que el grupo de control uso parafina líquida por el mismo periodo de tiempo.
El uso de lavanda obtuvo una disminución significativa del dolor, evidenciando que puede llegar a ser una modalidad de tratamiento eficaz y segura en el manejo de la migraña. Debido a la capacidad que tiene el aceite de lavanda, muchas personas creen que la bebida también otorga grandes beneficios y aunque hace falta más investigación sobre los efectos en su consumo, podrías intentarlo.
5-Mejora la apariencia de la piel
El uso de lavanda no solo es un buen relajante, también ayuda en el cuidado de la piel. Esto se debe a que se ha demostrado que el aceite de lavanda tiene efectos antiinflamatorios y antibacterianos. Es por esta razón que se usa de forma tópica para el tratamiento del acné y el mejorar afecciones inflamatorias de la piel como la psoriasis y la curación de heridas menores.
Un estudio realizado en ratas evidenció que la aplicación de aceite de lavanda cada 2 días durante 14 días redujo el tamaño de la herida debido a que el producto promovió la producción de colágeno, que es la proteína que proporciona estructura a la piel. Entonces, el aplicar té de lavanda puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel, pero recuerda que no debe estar caliente para evitar accidentes.