En algún momento de la vida podemos estar lidiando con un dolor en el área de la espalda, el cuello y las caderas. Que impide la realización de diferentes actividades de la vida cotidiana, siendo los síntomas más comunes ante la presencia de estrés. Debido a las diferentes presiones y exigencias del medio en el cual se desenvuelve cada persona.
Entonces se hace necesario buscar soluciones para abordar la situación sin tener que acudir cada vez que se sienta dolor al profesional de la salud. Por lo que el dia de hoy compartiremos un ejercicio que permite disminuir el dolor con solo dos elementos, la respiración y el movimiento.
¿Cuáles son los beneficios del ejercicio?
Con este ejercicio logramos estimular el nervio vago, que es aquel ubicado en el cerebro y tiene coneccion con el abdomen. Que a su vez activa el sistema nerviosos parasimpático para que nuestro cuerpo pueda relajarse. También influye en el sistema nervioso simpático que está relacionado con el estrés o la respuesta de lucha por la que atraviesa nuestro cuerpo.
Otro de sus beneficios, es que puede ser practicado por cualquier grupo de personas, no necesariamente aquellas que presentan dolor, ya que permite restablecer la postura. En especial las personas que tienen rigidez muscular a causa de periodos largos en una sola posición, estando sentados o de pie, sin la necesidad de ningun articulo mas que su tiempo, dedicación y esfuerzo.
Te puede interesar: Elimina las manchas del acné en una semana con estos 5 remedios caseros
¿Cómo realizar el ejercicio?
Debe leer detenidamente para ejecutar el movimiento adecuadamente y poder beneficiarse de sus propiedades para la salud, tanto física como emocional.
1-Concentrarse en la respiración
El tiempo aproximado para la realización de este ejercicio es dos minutos e iniciamos acostados boca arriba con ambas piernas flexionadas, apoyando los pies sobre el piso. En esa posición relajar los músculos, si desea estar más cómodo puede apoyar la cabeza sobre una almohada y empiece a inhalar, luego exhalar por la nariz.
Continúe respirando en silencio, mientras pasa el tiempo asignado para este ejercicio. Si lo está haciendo correctamente no debe escucharse la respiración, ésta debe ser tranquila, relajada, rítmica. Dejando que los músculos del estómago se relaje
2-Incorporar un movimiento suave
Al ejercicio anterior vamos a incorporar un nuevo movimiento que consiste en empujar los pies contra el piso para poder elevar las caderas, sin dejar de respirar. Después vuelva a la posición inicial bajando los glúteos lentamente, ,respire nuevamente para levantar las caderas y repetir el proceso. Realizar las repeticiones que se puedan llevar a cabo en 3 minutos, si lo desea puede dedicar otros momentos de dia para seguir practicando.
3-Tome nota antes y después del ejercicio
La mayoría de personas sienten alivio después de estos 5 minutos de relajación. Sin embargo si realmente desea saber si el ejercicio funcionara para reducir el dolor y facilitar la movilidad, puede hacer lo siguiente:
- Busque una libreta y un esfero para plasmar una escala de 0 a 10, en donde 0 es el nivel sin dolor y 10 es el dolor más fuerte que haya experimentado.
- Debe marcar la escala antes de iniciar el ejercicio para saber en qué nivel de dolor en encuentra, después de terminar el ejercicio marque nuevamente para saber si el dolor sigue igual, aumento o disminuyo con los movimientos.
- Trate de realizar los movimientos frecuentemente para disminuir la aparición de molestias, acompañado de masajes, si el problema persiste con el pasar de los días y se vuelven más intenso, es momento de visitar al médico para su valoración y posterior tratamiento.
- A parte de estirar los musculos, tambien es importante que descanse adecuadamente, tratar de calmarse. De igual manera es importante que hable con alguien de la situación que está viviendo para desahogarse y buscar apoyo.