¿Quieres saber si tienes inteligencia emocional?

Las personas con inteligencia emocional son menos propensas a pensar en el suicidio, siempre ven el lado positivo de las situaciones por mas adversas que sean y generalmente logran sus objetivos.Si quieres saber si posees esta capacidad debes seguir leyendo esta nota.

Tener un amplio vocabulario emocional

s-media-cache-ak0.pinimg.com

Las personas emocionalmente inteligentes dominan sus emociones porque las comprenden y, para ello, utilizan un vocabulario emocional muy amplio. Mientras que muchas personas simplemente dicen que se sienten “mal”, las personas emocionalmente inteligentes pueden distinguir si se sienten “irritables”, “frustradas”, “pisoteadas” o “con ansiedad”. Cuanto más específicas sean las palabras, mejor se comprende un sentimiento, lo que lo ha provocado y lo que se debería hacer al respecto.

 Sentir curiosidad por los demás

/imageserve.babycenter.com/

Independientemente de si son extrovertidas o introvertidas, las personas emocionalmente inteligentes sienten curiosidad por los que les rodean. Esta curiosidad es fruto de la empatía, una de las vías que llevan a la inteligencia emocional. Cuanto más te preocupes por los demás y por cómo lo están pasando, más curiosidad te inspirarán.
Aceptar los cambios.

Conocer los puntos fuertes y los puntos débiles de uno mismo

s-media-cache-ak0.pinimg.com

Las personas emocionalmente inteligentes no solo entienden las emociones, sino que también saben qué se les da bien y qué se les da mal. También saben qué les saca de sus casillas y cuáles son los entornos (en cuanto a situaciones y en cuanto a personas) que les permiten triunfar. Tener un nivel elevado de inteligencia emocional implica conocer tus puntos fuertes y recurrir a ellos para tu propio beneficio sin dejar que tus puntos débiles te frenen.

Tener criterio para juzgar

mejorconsalud.com

La inteligencia emocional se reduce a la conciencia social, que es la capacidad de percibir las emociones de los demás y entender lo que les sucede. Con el tiempo, esta capacidad te convertirá en un juez de carácter con un criterio excepcional. Nadie será un misterio para ti. Sabrás de qué pie cojea cada uno y comprenderás sus motivaciones, incluso esas que no se aprecian a simple vista.

No ofenderse con facilidad

www.sopitas.com

Cuando sabes quién eres es difícil que alguien haga o diga algo que te saque de quicio. Las personas emocionalmente inteligentes y seguras de sí mismas tienen la mente abierta, lo que significa que son mucho más fuertes. Incluso puedes reírte de ti mismo y dejar que los demás hagan chistes a tu costa porque eres capaz de dibujar mentalmente la línea que separa el humor de la degradación.

Saber decir que no

/2.bp.blogspot.com

Tener inteligencia emocional implica tener autocontrol. Es decir, retrasar las recompensas y evitar actuar de forma impulsiva. Según una investigación realizada por la Universidad de California en San Francisco, cuanto más nos cueste decir que no, más probable es que experimentemos estrés, agotamiento e incluso depresión. De hecho, saber decir que no es una de las cosas más difíciles para muchas personas. La palabra “no” tiene mucho poder, pero no nos debería dar miedo pronunciarla. Cuando llega el momento de decir que no, las personas fuertes evitan pronunciar frases como “no creo que pueda” o “no estoy seguro” porque saben que rechazar algunos compromisos significa darle más importancia a los existentes para tener la oportunidad de dar lo mejor de sí mismas con ellos.

Distanciarse de los errores

cdn2.uvnimg.com

Las personas emocionalmente inteligentes se distancian de sus errores, pero no los olvidan. Al mantener una distancia de seguridad con los errores, en la que aún los tengan a la vista, estas personas son capaces de adaptarse para tener mejores resultados en el futuro. Hace falta tener mucha conciencia de uno mismo para andar por la cuerda floja entre el duelo y el recuerdo. Lamentarse por un error durante demasiado tiempo hace que experimentemos ansiedad y miedo, mientras que olvidarlo por completo hace que aumenten las probabilidades de que lo volvamos a cometer. La clave para mantener el equilibrio reside en la capacidad para transformar los fracasos en oportunidades para mejorar. Con esta filosofía, aprenderemos a levantarnos cada vez que nos caigamos.

 Dar sin esperar nada a cambio

static.iris.net.co/

Cuando alguien da algo desinteresadamente, sin esperar nada a cambio, da una buena impresión. Por ejemplo, imagínate que hablas con alguien sobre un libro y la próxima vez que os veis esa persona aparece con el libro del que hablasteis en la mano. Las personas emocionalmente inteligentes cuidan mucho sus relaciones porque siempre están pensando en los demás.

 No guardar rencor

i.pinimg.com/

Las emociones negativas que conlleva guardar rencor son en realidad una respuesta al estrés. El mero hecho de pensar en lo sucedido nos pone en modo lucha o huida, un mecanismo de supervivencia que nos obliga a prepararnos para un enfrentamiento o para salir por patas cuando se presenta una amenaza.

Neutralizar a las personas tóxicas.

mariangelesalvarez.files.wordpress.com

Lidiar con personas difíciles es frustrante y agotador. Las personas con mucha inteligencia emocional prestan especial atención a sus sentimientos para controlar sus interacciones con la gente tóxica.

Apreciar lo que se tiene

s-media-cache-ak0.pinimg.com

Tomarse un tiempo para contemplar las cosas por las que nos sentimos agradecidos no es solo algo que deberíamos hacer, sino que también mejora nuestro estado de ánimo, ya que puede reducir el nivel de cortisol.

Limitar el consumo de cafeína

El consumo de cafeína propicia la secreción de adrenalina. La adrenalina es la fuente de la respuesta de lucha o huida, un mecanismo que prioriza una respuesta rápida por encima del pensamiento racional y que resulta muy útil si alguna vez te persigue un oso, pero no es tan buena solución a la hora de contestar a un correo electrónico, por ejemplo. Cuando la cafeína provoca en el cerebro y en el cuerpo un estado de sobreexcitación y estrés, las emociones toman las riendas de la conducta. El estrés que genera la cafeína es de todo menos intermitente, ya que su prolongada vida media provoca que el cuerpo tarde lo suyo en deshacerse de ella. Las personas emocionalmente inteligentes saben que la cafeína es un problema y que no les permite dar lo mejor de sí mismas.

inteligencia emocional
cdn2.salud180.com

¿Sufres de exceso de grasa abdominal ? Estás en peligro!

Las mujeres somos propensas a acumular grasa en parte de nuestro cuerpo especialmente en caderas y muslos, pero…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar