Cada vez son más las personas que se preocupan por mantenerse en forma y también es mucha la información que circula para alcanzar dicho objetivo. Desde planes de alimentación y rutinas de ejercicios, hasta remedios caseros que dicen promover la pérdida de peso. De igual manera existen formas para calcular el estado actual de tu cuerpo y si te encuentras saludable o no, este es el caso del Índice de masa corporal y es de lo que te hablaremos en esta oportunidad. Seguramente ya lo escuchaste, pero no sabes bien de qué se trata.
¿Qué es el índice de masa corporal?
El índice de masa corporal es una herramienta que te permite averiguar si tu peso corporal es saludable con solo realizar una sencilla operación matemática. Un IMC alto puede ser el indicador de demasiada grasa en tu cuerpo y un mayor riesgo de problemas en la salud, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta y diabetes.
El IMC bajo también se encuentran relacionado con diferentes afecciones, entre ellas la pérdida ósea, una disminución de la función inmunológica, problemas del corazón y anemia. Para lograr un equilibrio es necesario ejercitarse al menos 3 veces a la semana, así como seguir una dieta rica en alimentos integrales y sin procesar.
¿Cómo calcular el índice de masa corporal?
Aunque es una forma útil para identificar de forma rápida si te encuentras en un rango de peso adecuado que beneficie tu salud, también tiene ciertos límites. Esta información no tienen en cuenta las diferentes densidades de la masa muscular, grasa corporal y masa ósea, por lo que en ocasiones los resultados no son los correctos.
Es decir que en los casos de deportistas que tienen su masa muscular muy desarrollada, el número arrojado podría indicar de manera errónea que padece de sobrepeso, cuando en realidad se encuentre muy sano. También se debe reevaluar el resultado en mujeres embarazadas, niños, adolescentes y personas de avanzada edad, ya que se trata de casos especiales, por lo que se deben tener en cuenta otros parámetros para su IMC.
Fórmula para el IMC en adultos
El método en realidad es muy fácil, creado por el belga Adolphe Quetelet y por esta razón también se conoce como el índice Quetelet. Consiste en dividir el peso de una persona que sea mayor de 18 años, por el cuadrado de la altura. Por ejemplo, si Marcela pesa 64 kg y mide 1,67 metros, el índice de masa corporal se calcularía de la siguiente manera, así que presta mucha atención.
- La altura al cuadrado seria 1,67×1,67= 2,7889
- Después se debe dividir 64 kg/2,7889=22,99
- Una vez se tiene el resultado, que en este caso el IMC de Marcela es 22,99. Es momento de compararlo con la información que se presenta a continuación, lo que indicaría que esta persona tiene un peso adecuado.
Índice de masa corporal
- Menos de 18, 5 (Se considera bajo peso)
- De 18,4 a 24,9 (Peso adecuado)
- De 25,0 a 29,9 (Exceso de peso)
- Más de 30 (Obesidad)
Para tener en cuenta
Si tus resultados arrojan exceso de peso o todo lo contrario, debes hablar con el médico para que te ayude a crear un plan de alimentación. De manera que te permita mantener un peso saludable y garantice una mejor calidad de vida. Tu cuerpo necesita cierta cantidad de alimentos nutritivos para que pueda realizar de la manera correcta cada una de sus funciones. El peso por lo general se mantendrá igual cuando consumes la misma cantidad de calorías que el cuerpo usa o quema cada día. Entonces, si consumes más calorías de las que puedes quemar, con el paso del tiempo aumentarás de peso y con ello el riesgo de muchos problemas de salud.